ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Los Diferente Productos, En Función De Aspectos Formales, Beneficio básicos Y Aspecto Agregado


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  2.367 Visitas

Página 1 de 7

Mercadotecnia

“INTEGRADORA 3”

➢ ¿Qué son las características de los productos en función de beneficios básicos?

R= Los productos pueden describirse en función a sus características o beneficios. Las características son sus rasgos como son: tamaño, color, potencia, funcionalidad, diseño, horas de servicio y contenido estructural.

Los beneficios son las necesidades del cliente satisfechas por tales rasgos, son menos tangibles que las características, pero siempre responden a alguna necesidad de los clientes.

Los beneficios más atractivos de un producto son los que proporcionan gratificación emotiva o financiera. La gratificación emotiva cubre toda la gama de emociones humanas, pero básicamente permite que de alguna manera el comprador se sienta mejor. Los productos que otorgan gratificación financiera permiten que el comprador ahorre dinero o gane dinero.

Me gustaría retomar la parte de la gratificación emotiva del consumidor, ya que muchas veces las organizaciones han hecho menos este aspecto de las personas e innegablemente los consumidores son personas con sentimientos y cuyas necesidades afectivas o emocionales deben ser contempladas en el servicio o producto que se le va a brindar. Sobre todo en las empresas que ofrecen algún servicio y deben interactuar de cerca con sus consumidores finales, el trato y la parte personal de la gente deben ser tratados con cuidado, recordemos que muchas veces un cliente esta dispuesto a pagar un sobrecosto únicamente por recibir un buen servicio. La parte de la gratificación financiera es más fácil de manejar, ya que en este aspecto estamos hablando en cuestiones menos complejas como lo es el dinero, en este caso los beneficios por ejemplo es tener la sensación de que se ahorro, tal caso es cuando compramos con descuento.

➢ ¿Cuáles son las características de los productos en función de aspectos formales (producto tangible)?

R= El producto tangible es el producto físico, el producto tangible permite que el consumidor final tenga una forma de usarlo y por lo general se puede tocar.

Los aspectos formales de los productos los podemos definir como:

• Marca, calidad, diseño del producto, etiqueta, embalaje, etc... en fin lo que hace que nuestro producto sea diferente a los otros (diferenciación).

Teniendo en cuenta las respuestas de los puntos anteriores podemos decir que:

• Los Aspectos Formales + los Productos Básicos = Producto Tangible

➢ ¿Cuáles son las características de los productos en función de aspectos agregados (producto aumentado)? El Mencionar y explicar distintas estrategias de fijación de precios

1. R= El producto aumentado es el aspecto no tangible del producto, esta es el área del producto donde se puede incrementar el valor percibido por los clientes y por lo tanto se enfoca en las ventajas competitivas del producto. Un ejemplo de dichas características es el servicio al cliente, las garantías, etc.

Así mismo el producto aumentado son factores que se agregan a las características que atraen a los clientes, por ejemplo a la hora de comprar un automóvil muchos clientes verifican, el nivel de servicio post-venta, precios de refacciones o cercanía de las agencias, rendimiento por litro de gasolina, etc. Estos factores pueden realmente posicionar a una marca y ser distintivo frente a la competencia, tomemos como ejemplo las marca Honda el servicio que ofrecen es de resaltar, el nivel y calidad del servicio de sus autos aunado a la facilidad de pasar por el auto al lugar donde el cliente se encuentre, son características que han posicionado a la marca en un lugar de gran ventaja competitiva con respecto al mercado de su segmento, definitivamente esto puede ser una ventaja competitiva que influye en las decisiones de compra.

2. R= El establecer el precio del producto posee una gran influencia ya que de este mismo depende el éxito o fracaso del mismo. Para establecer un buen precio se deben de seguir las siguientes reglas:

a) “Los precios deben cubrir los costos y las utilidades” (1)

b) “La manera más efectiva de bajar los precios es bajar el costo”(1)

c) “Revisar periódicamente que los precios cubran con los costos actuales, los precios de la competencia y los objetivos de la utilidad”(1)

d) “Se deben establecer los precios para asegurar las ventas.”(1)

Algunos de los métodos para establecer los precios son:

1) Método de precios Costo+

2) Método de precios de la demanda

3) Método de precios de la competencia

4) Método de precios con respecto a la utilidad

Es muy importante el momento en el que se establece el precio de un producto ya que de este depende el éxito del negocio, no hay que perder de vista que como base siempre se debe de tomar el precio directo y de este mismo aumentar un porcentaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com