ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACION

La comunidad campesina se caracteriza por un manejo parcialmente colectivo de un conjunto de recursos naturales dentro de su territorio (tierras, agua, bosques, etcétera), y por elegir internamente sus propios órganos de regulación y a las autoridades que se relacionan con el exterior Como se ve, no se trata solo de una institución que organiza parte del proceso productivo de las unidades familiares que la componen, sino también de una instancia de administración de poder cuyos ejes son la familia, los intereses colectivos y la propia organización comunal Los órganos de gobierno de esta institución son la Asamblea General, la Directiva Comunal y los Comités Especializados. La Asamblea General, integrada por todos los comuneros calificados, se mantiene como órgano supremo de la comunidad, y es gobernada y administrada por la Directiva Comunal. De ésta dependen, a su vez, los Comités Especializados, que tienen la tarea de asesorar, ejecutar o apoyar el desarrollo de actividades de interés comunal.

A pesar de que constituye la forma de organización más antigua en el espacio rural peruano, y de que han transcurrido casi 90 años desde su reconocimiento legal, la situación de vulnerabilidad jurídica y social de las comunidades campesinas no ha cambiado lo suficiente. Prueba de ello es la existencia de más de 6 mil comunidades campesinas legalmente reconocidas en las que se encuentran los más altos índices de pobreza y de pobreza extrema del Perú.

En el panorama actual, este indicador pone en evidencia la necesidad de priorizar a las comunidades campesinas en las políticas públicas no solo por el legado histórico y cultural que representan, sino también por la cantidad de tierras de cultivo y pastos que poseen

COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS Y SU RELACION CON LOS DERECHOS HUMANOS

CAPITULO I: COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS:

Los indígenas de la Amazonia fueron conocidos en tiempos pasados como “salvajes”. El nombre de indígena o nativo, como hoy se conoce al integrante de algún grupo étnico de la selva, no supone la carga peyorativa que suponía el de salvaje; sobre todo en la época inmediata de su descubrimiento, cuando se le llegó a negar su condición humana.

En efecto, mediante Bula Papal del año 1531 se confirmó la humanidad indígena con ciertas objeciones fundadas en el supuesto ateísmo e incapacidad para gobernarse.

Desde la llegada de los españoles, la Amazonia fue considerada territorio de expansión.

Su navegación exuberante provoco que se tejiese en torno a esa región la ilusión de la fertilidad amazónica y de su potencialidad para soportar grandes asentamientos poblacionales .Pero, la experiencia demostró que el problema de la ocupación de la Amazonia aún no ha sido resuelto por la sociedad .

Durante la colonia los grupos de poder empelaron a los indígenas como mejor convenía a sus intereses, para “civilizar y cristianizar a estos salvajes”, los reunieron en centros poblados que por su naturaleza, atentaron contra su economía y organización tradicional y además posibilitaron la apropiación de su trabajo.

Desde esa época empezó el despojo territorial a los indígenas, que ocupaban las mejores tierras a orillas de los ríos .Los colonizadores los expulsaron de esas zonas, obligándolos a replegarse a zonas en donde mantuvieron su libertad y dignidad humana

De 1900 a 1950

La Republica no significo para los indígenas amazónicos mejores condiciones de vida.

La Independencia no los tomo en cuenta para nada .Esta época inicia con la idea de que la Amazonia es una región de grandes recursos, capaz de proporcionar excelente nivel de vida a quienes se estableciesen en ella y buenos ingresos al Estado. La Amazonia y los indígenas sufrieron olvido y marginación. A los indígenas se les continúo negando la garantía sobre las tierras que ocupaba .Asimismo, se brindó apoyo incondicional a los colonos, sobre todo extranjeros que quisieron establecerse en la selva. En esa época se llegó a pensar que era fundamental traer europeos para desarrollar la región amazónica y el país. Estas condiciones hicieron posible que surgieran empresas que esclavizaron a la población nativa, dejando tras de sí un cuadro socioeconómico terrible, marcado por la fragmentación de la propiedad sobre las tierras indígenas.

En efecto, el 31 de noviembre de 1909(durante el primer gobierno del presidente Leguía), se promulgo la Ley Nº1220, llamada Ley de Tierras de Montaña, que sustituyó a la Primera Ley Orgánica de Tierras de Montaña del 21 de diciembre de 1898 (promulgada a su vez durante el segundo gobierno del presidente Piérola). Su campo de aplicación era las tierras ubicadas en la zona fluvial de la Republica y que constituían lo que la ley llamaba “la región de los bosques “, la Amazonia. La ley establecía estas modalidades de adquisición de la tierra: la venta, el denuncio, la adjudicación gratuita y la concesión; autorizaba la cesión de terrenos de montaña en compensación de obras de colonización, de ejecución de obras públicas y de construcción de vías férreas, caminos carreteros o de herradura.

La Ley Nº 1220 estableció que las tierras de los nativos fueran automáticamente incorporadas como tierras de dominio del Estado , puesto que no habían sido legítimamente adquiridas, esto es, conforme al Código Civil o a la ley de tierras de montaña de 1898.En realidad la ley estableció privilegios en favor de los caucheros, y en la práctica significo que los adjudicatarios se consideraban dueños absolutos y perpetuos de las tierras y de cuantos seres vivientes habitan en ellas : plantas animales y personas.

La legislación consideraba las comunidades de la sierra como semicivilizadas y; los pueblos de la selva como tribus selvícolas o aborígenes salvajes”.

De 1950 a 1970

Después de la segunda guerra mundial se acentúa el interés por colonizar la Amazonia. El 1 de marzo de 1957

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com