ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta "El Desarrollo De Competencias"


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

Producto 1 individual sesión dos

Carta “El desarrollo de competencias”

En base al texto de Gutiérrez Espínola, José Luis (2007)…El programa de Formación Cívica y Ética le da importancia al enfoque de competencias para formar al individuo de manera integral, involu¬cran una perspectiva moral y cívica que permite a los alumnos tomar decisiones, elegir entre opciones de valor, encarar conflictos y participar en asuntos colectivos. Los aprendizajes logrados a través del desarrollo de las com¬petencias tienen la posibilidad de generalizarse a múl¬tiples situaciones y de enriquecer la perspectiva de los alumnos sobre sí mismos y sobre el mundo en que vi¬ven.

Entendiendo como competencia por un conjunto de habilidades, destre¬zas, actitudes y conocimientos que unidos para proveer al estudiante de recursos cognitivos, éticos, motivacionales e instrumentales, pero sobre todo de la posibilidad de integrarlos coherentemente en esquemas y dispositivos que pueden ser movilizados en determinado momento para enfrentar problemas de diversa índole.

Trabajar con este enfoque, implica una transformación importante en la manera como el docente se relaciona con el alumnado y como ejerce su práctica docente. Hacer que aprendan, tomando en cuenta que los estudiantes reales tienen distintos atributos, intereses, motivaciones, estilos y ritmos de aprendizaje, lo que vuelve una exigencia apelar a un trabajo pedagógico que tome en cuenta la diferencia, la convierta en recurso de enseñanza, así como en posibilidad de encuentro y en¬riquecimiento mutuo a través del trabajo colaborativo.

Demanda también una revolución cultural entendiendo por esta la movilización de saberes, el discernir lo que se sabe aplicarlo a una situación dándole respuesta y de reacción ya que los problemas son espontáneos y con resolución bajo presión.

El docente debe dejar de lado una exposición discursiva de saberes y más pericia en sugerir y hacer trabajar los vínculos entre los saberes y las situaciones concretas, en pocas palabras, de que las escuelas impliquen al alumnado en hacer “un trabajo de escritores, científicos, matemáticos, músicos, escultores y críticos en contextos tan realistas como sea posible

De igual manera implica el trabajar por problemas, Se trata más bien de desarrollar y aplicar conocimientos en contextos significativos. Si sólo aspiran a “fijar” en el alumnado ciertos conceptos y rutinas, si no resultan desafiantes y lo invitan a cuestionarse y a elaborar ideas nuevas a partir de las precedentes, en nada contribuirán a desarrollar competencias. Las prácticas deben girar alrededor de situa¬ciones didácticas que contengan un obstáculo que ofrezca resistencia suficiente y que conduzca al alumnado a echar mano de sus saberes previos para superarlo.

Otro aspecto que debe tomar en cuenta el docente es el apoyo de recursos didácticos, apoyándose de material impreso, el apoyo que brinde el personal de la mesa técnico-pedagógica, que le permita tener un panorama amplio al momento de la planeación.

Mismo aspecto toma importancia el de realizar una planificación flexible en el desarrollo de las competencias y no en contenidos específicos que lejos de ayudar aíslan el proceso de aprender a hacer en el alumnado.

Producto 2 individual sesión 2

Esquema de las ocho competencias que integran la asignatura de Formación Cívica y Ética.

Conocimiento y cuidado de sí mismo. El autoconocimiento se refiere a la identificación de características físicas, emocionales y cognitivas que hacen a cada persona singular e irrepetible.

Este conocimiento de las necesidades, potencialidades y aspiraciones personales se desarrolla a la par que el reconocimiento y la valoración de los otros, e implica en el individuo el ejercicio de un pensamiento crítico y autónomo sobre su persona. Además, plantea su reconocimiento como sujeto de derecho, y su pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.

Consiste en la posibilidad de regular la propia conducta por convicción personal, con base en el conocimiento de sí mismo y de las posibles consecuencias de las acciones personales en los demás. En el ejercicio de la libertad se expresa la capacidad de discernimiento de intereses y motivaciones personales respecto de los demás, así como el análisis de conflictos entre valores.

La capacidad de autorregulación que se impulsa en la escuela tiene como criterios fundamentales a los derechos humanos y la democracia. Respeto y valoración de la diversidad. La diversidad Es una condición inherente a cualquier forma de vida y se expresa en aspectos como la edad, el sexo, la religión, la fisonomía, las costumbres, las tradiciones, las formas de pensar, los gustos, la lengua y los valores personales y culturales. En ella reside la posibilidad de enriquecer la vida y de ejercer la libertad de elegir entre múltiples opciones. El respeto a la diversidad implica equidad, es decir, la oportunidad que merece todo ser humano para disfrutar de condiciones básicas de bienestar, lo cual demanda el desarrollo de la capacidad de empatía y solidaridad para comprender las circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com