ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta descriptiva


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


Índice

Introducción        2

Marco contextual: externo e interno        2

Diagnóstico        3

Justificación        4

Objetivo general:        5

Objetivos específicos:        5

Marco teórico        5

Desarrollo        6

Conclusiones        10

Referencias        11

Básicas:        11

Complementarias:        11

“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.

Paulo Freire.

Introducción

El concepto de fracción está presente en diferentes contextos, en la escuela, aun cuando se le dedica tiempo al contenido, se observa, que continúan enfrentando problemas con ese concepto matemático, una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales, las representaciones más usuales en la escuela son pizzas, pasteles y figuras geométricas que acaban reduciendo las ideas que involucran el referido concepto. De acuerdo con Maia, Cámara y Cámara (1991) la idea de fraccionamiento trae consigo una idea explícita de que cuando algo es dividido, es necesariamente dividido en porciones menores que el todo inicial, cada una de esas porciones menores es igual y es una fracción de lo que fue un “todo” en su forma original.

Dentro del desarrollo del presente documentos se encontrará el contexto externo e interno en el cual se encuentra inmersa la institución; un diagnóstico en el que se presentan los datos específicos del grupo, así como características del mismo, diversas problemáticas, pero se hace hincapié en la cual se pretende erradicar con el desarrollo del curso; la justificación en donde se explica la razón por la cual se eligió la problemática;  el objetivo general del curso, así como los específicos que se quieren alcanzar al concluir; el marco teórico que hace referencia a la argumentación e importancia de trabajar sobre esta complicación; el desarrollo, es donde se presentan las opciones a trabajar, perfil de egreso, mapa curricular y diseño curricular; las conclusiones en donde presento los posibles resultados a obtener así como sus beneficios; por ultimo las referencias bibliográficas, en las cuales se puede encontrar mayor información acerca del tema.

Marco contextual: externo e interno

La escuela en la cual trabajo está inmersa en Fraccionamiento “Galaxia la Noria” en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, perteneciente al subsistema Estatal, está constituida por 18 grupos, 3 de cada grado, dirigida por una directora, contamos con 2 personal de apoyo para la limpieza, 18 maestros de base, respecto a la estructura de la institución, hay 18 salones, 2 direcciones, 2 bodegas, 4 espacios para baños, áreas verdes, cancha, estacionamiento, patio cívico, todo distribuido en 3 edificios de 2 plantas; los servicios con los que cuenta son los básicos, agua, drenaje, luz eléctrica, internet y actualmente instalaron cámaras, para grabar.

Antes de la pandemia, las guardias del recreo se sorteaban en puntos clave de la escuela en binas o trinas, ahora que se trabaja a distancia los días se han asignado a un grado, lunes 1ro, martes 2do, miércoles 3ro, jueves 4to, viernes 5to y 6to, esto con el propósito de ser identificado cada día por un grado.

Los tipos de familia por los cuales están son: nuclear, extensa, monoparental, reconstituida, homoparental y padres separados, en la mayoría de las familias, ambos padres trabajan y los turnos suelen ser contrarios al otro, para que así alguno de ellos puedan cuidar a sus hijos o en su defecto, dejan a los niños con abuelos, vecinos o a cargo del mayor de la casa, con la finalidad de no generar un egreso extra; el 80% de los padres trabajan en fábricas como Flextronics y La Rosa (dulces).

Diagnóstico

Actualmente estoy a cago de un grupo conformado por 41 alumnos, de los cuales 22 son mujeres, sus edades oscilan entre 11 – 12 años, estando ubicados en el 6to grado de educación primaria, considerados así como una última etapa de la niñez. Al iniciar el ciclo escolar les apliqué un test de estilos de aprendizaje en donde los resultados fueron, auditivo 12, kinestésico 11 y visual 18. Este ciclo escolar ha sido un poco complicado, debido a la contingencia que aun presenta el país, de tal forma que el desarrollo de las actividades han sido a distancia, haciendo uso de los medios de comunicación y tecnológicos (llamadas -  mensajes de WhatsApp todos los días y las video llamadas mediante zoom, martes y jueves de cada semana) para tener un mayor acompañamiento en el logro de los aprendizajes que establecen los planes y programas.

He trabajado con 6to durante 3 ciclos y llevo 5 de experiencia en el servicio, lo cual me ha hecho ver durante este tiempo que el nivel de interés o acompañamiento por los padres, cada vez es menos, puesto que consideran a sus hijos capaces de solucionar los conflictos o complicaciones que se les presentan en el aula, de tal manera que la mayor necesidad educativa es el compromiso a la educación por parte de los padres, sin embargo es una problemática que no está del todo al alcance del docente para ser erradicada.

Respecto a las convivencias que puedo mencionar es de la familiar y escolar, ya que la familiar se ve reflejada en el cumplimiento de las actividades y la escolar, en las pocas asesorías que se han realizado durante las semanas transcurridas; he de decir que los alumnos tienen muchas áreas de oportunidad, debido a que las clases a distancia no a todos se les facilitan, desde el hecho de ponerle saldo a su celular para estar en comunicación, por otro lado están también los que tienen las posibilidades pero no les nace hacerlo, durante este tiempo, considero que algunos padres han retomado la responsabilidad que implica el tener un hijo en formación, mientras que otros cada vez se alejan más del entorno escolar, sin importar las consecuencias que esto les genere, y no hablo de reprobación, si no de los conocimientos, habilidades y destrezas que no se están adquiriendo.

Otras problemáticas que he identificado son:

  1. La participación de los alumnos, no ha sido del 100% en las clases por zoom, se cuenta con un 39% constantemente, he realizado algunos cambios de días para ver si hay mayor conexión, pero no ha habido ningún cambio significativo.
  2. El cumplimiento de las actividades ha disminuido en un 25%, anteriormente me enviaban las actividades día a día, sin embargo, opté para que su entrega fuera una vez a la semana de manera presencial y la modificación reflejó dicho cambio.
  3. La evaluación del segundo trimestre reflejó como área de oportunidad, la resolución de operaciones básicas de las fracciones, ese contenido fue trabajado con todos los alumnos que asistieron a asesorías presenciales, sin embargo, aún muestran deficiencia en el contenido.

De las problemáticas presentadas con anterioridad, me he inclinado en la que puedo impactar con menor margen de error, la cual está numerada con el 3.

Justificación

La problemática se seleccionó con la finalidad de que los alumnos entiendan y comprendan el procedimiento, durante el tiempo que he laborado en 6to grado, en cada uno de los ciclos me he dado cuenta que las fracciones son un tema difícil de comprender y manejar, puesto que se llegan con lagunas desde los elementos de la fracción, utilidad y el procedimiento para resolver operaciones básicas con las mismas; considero que en este ciclo escolar la problemática aumentó debido a la falta de las clases presenciales, fue un tema que se abordó en las asesorías, para repasar el tema y trabajar en las debilidades identificadas durante la aplicación del segundo examen, por lo tanto me dispuse a elaborar una propuesta de curso, para mejorar la comprensión del contenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (326.9 Kb)   docx (183.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com