ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Abastecimiento: Propuesta De Partnering


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 13

Escuela de Ingeniería Industrial

Magíster en Ingeniería Industrial

“Informe: Propuesta de Partnering”.

Alumnos: Eduardo Dumas

Daniel Berardi

Profesor: Julio-Hugo Ramirez

Valparaíso, 22 de Abril.

1. Resumen ejecutivo.

Hoy en día muchas empresas, en su afán de lograr ventajas competitivas sobre sus competidores, así como aumentar su nivel de servicio y fidelización de clientes, han optado por el camino de establecer relaciones de mutuo beneficio con sus proveedores. Comprender la cadena logística como un todo integrado, es decir, considerando que tanto las actividades previas y posteriores a la producción son factores esenciales para un desarrollo óptimo. Por esta razón, establecer relaciones de partnering, puede contribuir a mejorar el desempeño de la cadena de manera integral.

El caso nos sitúa en una situación como la mencionada. Lyfann, una compañía productora de insumos electrónicos, funciona como proveedor de la división sud-oeste de Marko electronics y otras divisiones. El gerente de la división sud-este, Casey Williams, propone establecer una relación más estrecha, en términos de poder afrontar sus proyectos de expansión, en los que pronostica su demanda de este tipo de insumos proporcionados por Lyfann, aumentará a más de 90 millones en los próximos 5 años.

La disyuntiva para Lyfann radica entonces en que por una parte, debe asumir costos de inversión para poder satisfacer el requerimiento futuro, además de quizás poner en riesgo a sus otros clientes. De igual manera, es una decisión difícil, pues Lyfann teme perder futuros negocios con Marko electronics de declinar la invitación de Casey Williams.

Este análisis consistirá por tales razones la tarea de identificar los elementos positivos y negativos de esta posible unión, explicando con mayor profundidad los riesgos y beneficios genéricos de este tipo de acuerdos, adaptándolos a la situación particular.

2. Descripción de la metodología empleada.

El análisis del caso se realizará a partir de la información documentada en los apuntes de clases de la asignatura, además de utilizar artículos relacionados en portales de internet, así como otros casos relacionados con alianzas estratégicas, entre otros temas.

3. Análisis del caso.

Es posible escuchar mucho acerca de alianzas estratégicas, aunque este es sólo uno de los distintos tipos posibles de partnering entre dos empresas que pueden generar actividades complementarias de mutuo beneficio. El concepto general se fundamenta no sólo en la sinergia, sino en mejorar capacidades en algún eslabón particular de la cadena logística, ampliar la cartera de clientes o extender el giro de una compañía, entre otros efectos positivos.

El caso en particular trata uno de los distintos tipos de partnering. Por una parte la empresa mandante, Marko Electronics, requiere una gran cantidad de placas electrónicas de la empresa Lyfann, para poder contar con los insumos necesarios para llevar a cabo su plan de expansión en los próximos 5 años; Por la otra, Lyffan, como toda empresa fabricante de insumos o materias primas para otros procesos, está ávida de aumentar sus ventas, pero desconoce los beneficios de un acuerdo de partnering y teme generar efectos negativos en la actual relación con Marko, de rechazar su propuesta.

Lo cierto es que sin tener mucha idea, los temores de Lyfann no son en lo absoluto infundados. En el caso particular, se requiere que Lyfann aumente su capacidad productiva, para lo que es necesario invertir en una planta que sea capaz de satisfacer la demanda de Marko, que será supuestamente creciente en el corto plazo. Si el escenario futuro fuese efectivamente ese, probablemente sea razonable establecer este acuerdo de partnering, en cuanto Lyfann podría dedicar todos sus esfuerzos logísticos y productivos en satisfacer una única demanda, generándose múltiples beneficios (mencionados en el desarrollo de las preguntas). Sin embargo, un escenario negativo es igualmente posible. En el camino Marko podría encontrar un mejor proveedor, reduciendo la cuota demandada a Lyfann, lo que generaría incluso la quiebra de la compañía proveedora por tener una gran cantidad de capacidad productiva ociosa, considerando que dejar de atender a sus actuales clientes provocaría una pérdida de relación con los mismos. Es decir, es un escenario probable terminar sin clientes y con una capacidad productiva inmensa.

En este sentido es posible enumerar una serie de beneficios y riesgos respecto de la propuesta de Marko. Sin embargo, lo cierto es que es muy difícil prever lo que en realidad ocurrirá en el futuro. Por esta razón lo importante, además de las condiciones tácitas del acuerdo, es el contrato, pues es la única herramienta con la que se pueden evitar la gran mayoría de los riesgos asociados a un acuerdo de este tipo.

Por lo tanto, como recomendación inicial, considerando los beneficios percibidos a priori por Lyfann, es importante asegurarlos, por ejemplo, con medidas como limitar a Marko a trabajar con Lyfann como su único proveedor al menos por el plazo que se tiene considerado para la expansión de la compañía; Por otra parte, aunque en un ciclo de expansión, las demandas siempre fluctúan dejando capacidad productiva ociosa, por lo que generar un acuerdo en el que se permita a Lyfann trabajar con otros clientes en tiempos de baja demanda, podría ser una medida que mitigaría las pérdidas en dichos periodos, etc.

Al margen de los temas contractuales, queda tal vez por organizar lo más importante. Los procesos de partnering requieren más que la simple decisión para funcionar adecuadamente, fundamentándose en 4 pasos lógicos para formar un ciclo, que permite de alguna manera administrar el éxito del acuerdo (figura n°1):

- Determinar el alcance y construir:

Para tener éxito en cualquier actividad administrativa es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com