ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 4

Paciente sexo femenino , de 15 años, consulta en el policlínico de urgencia de maternidad. Es llevada por sus padres quienes refieren acudir porque su hija acusa fuerte dolor abdominal de tipo cólico en hipogastrio de dos días de duración, asociado a sangrado genital. Antecedente de dismenorrea grado II a III, desde la menarquia.

Signos vitales; PA 120/80, pulso 110 x min, FR 16 x min, Tº 37,5 ºC.

En el box de atención, fuera de la vista de sus padres, la paciente refiere que no tenía menstruaciones desde las vacaciones de verano, fecha en la cual mantuvo relaciones sexuales con su pololo. No se ha controlado por temor a sus padres.

Al examen se constata un útero grávido de aproximadamente 2º mes de embarazo. A la especuloscopía un cuello entreabierto, por el cual salen restos ovulares con mal olor, y sangre fresca en regular cantidad.

PREGUNTA Nº 1

¿Cuál es el diagnóstico más probable de la paciente?

Según los antecedentes entregados, el diagnóstico más probable de la paciente es un aborto espontáneo incompleto por los antecedentes de metrorragia, dolor cólico, eliminación de tejidos ovulares a través del orificio cervical interno (OCI), el cual se encuentra dilatado. Debemos sospechar, además, que nos encontramos ante un aborto de tipo séptico por la temperatura que presenta la paciente y por el mal olor que presentan los restos ovulares. Éste sería de bajo riesgo por tener una temperatura menos a 39 ºC, un tamaño uterino menor a 12 semanas de gestación y estar la infección localizada en el útero sin compromiso del estado general.

Por lo tanto el diagnóstico sería:

Aborto séptico de bajo riesgo, espontáneo, incompleto; en evolución.

Una vez que la paciente se encuentra sola le solicita al médico que la atiende que no le comunique el diagnóstico a sus padres. Sin embargo se requiere hacer exámenes complementarios y una ecografía ginecológica, para lo cual debe ser hospitalizada.

PREGUNTA Nº 2

¿Qué debe hacer el médico?, ¿Qué valores y principios ve usted que están en conflicto?

En este caso la paciente expresa su intención de no comunicar su diagnóstico a sus padres; pero existe un conflicto ético en vista de que la paciente es una menor de edad y debe someterse a diversas intervenciones destinadas tanto a clarificar el diagnóstico como a recibir el tratamiento adecuado.

En nuestra consideración lo que debiese hacer el médico es dialogar con la adolescente y explicarle desde un punto de vista médico lo que está viviendo y las intervenciones que se avecinan, así como la intención de ellas. Luego debiese tratar de convencer a la paciente de que sea ella misma quien comunique el diagnóstico a sus padres en vista de la decisiones que deberá tomar y de la condición de menor de edad que tiene, lo que condicionará que eventualmente sus padres deban aceptar los procedimientos. Además, los padres preguntarán el motivo de la hospitalización de su hija y se les deberá entregar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com