ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Salud.

Colegio Universitario De Enfermería “C.U.E”

Cátedra: enfermería salud mental y psiquiatría.

Semestre III. Sección “B”

Estudio de caso aplicado a paciente con trastorno bipolar, episodio actual maniático con síntomas psicóticos, relacionado a la teoría de Hildegarde Peplau, recluida en el servicio 3 en el hospital de lidice, durante el 1er semestre del año 2013.

Profesores:

Tahití Muñoz.

Luis Vásquez.

Caracas, julio del 2013

Índice

Portada I

Índice II

Introducción III

Objetivo general 1

Objetivo especifico 1

Cuadro fisiopatológico 2

Indicaciones medicas 4

Ficha farmacológica 5

Teorizante utilizada 9

Resumen del estudio de caso 11

Resumen del examen mental 11

Cuadros analítico o sinóptico 13

Planes de cuidado 15

Plan de egreso 19

Conclusión 20

Referencias bibliográficas 22

Anexos 23

Introducción

El Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E.) es la aplicación del método científico a la práctica asistencial de la enfermería. Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. Mediante este proceso podemos decir las herramientas que la enfermera utiliza en su ejercicio profesional por lo que se decide aplicar a un paciente bipolar.

El trastorno bipolar o psicosis maníacodepresiva es una enfermedad mental caracterizada por una alteración del estado de ánimo que se presenta en forma de ataques o episodios de enfermedad que pueden ser de manía, caracterizada por una elevación patológica del humor e hiperactividad; de depresión, con tristeza o melancolía patológicas y, ocasionalmente, en forma de episodio mixto, consistentes en una mezcla de síntomas maníacos y depresivos.

Las Complicaciones de este trastorno son variables, por ello es de vital importancia que el personal de enfermería que labora en los servicios de psiquiatría presten un cuidado íntegro y oportuno durante la estadía hospitalaria. Por lo antes expuesto cabe destacar que el papel que juega el personal de enfermería es de gran importancia en la identificación de los factores de riesgo relacionado con la patología.

Así como también la educación y orientación al paciente y familiares sobre el cuidado al egreso del hospital tales como una buena higiene, y cumplir el régimen terapéutico, además orientar a la identificación temprana de signos y síntomas de infección.

También podemos decir que más de medio millón de venezolanos padecen de trastorno bipolar. La llamada afección cíclica del humor tiene una incidencia de 1,6 a 2,5% de la población mundial. El psiquiatra Luis Madrid señala que el tratamiento recomendado para controlar la patología incluye tres aspectos: psicoterapia, psicoeducación y farmacoterapia.

Esta afección psicológica, que puede sufrir el 8% de las personas en el mundo, está presente en el 1,6 al 2,5% de la población global. De ese total, el 40% de los pacientes no ha sido diagnosticado a tiempo o no recibe el tratamiento adecuado, lo que genera que entre el 15 y el 20% de esos individuos terminen suicidándose.

En Venezuela, el trastorno bipolar tiene una incidencia similar a la tasa mundial, por lo que esta enfermedad afectó entre 413.642 y 646.376 persona durante el 2002, según las estadísticas del doctor Luis Madrid, jefe de Hospitalización del Área de psiquiatría del hospital militar de caracas.

Objetivo general

Aplicar Estudio de caso a paciente con trastorno bipolar, episodio actual maniático con síntomas psicóticos, relacionado a la teoría de Hildegarde Peplau, recluida en el servicio 3 en el hospital de lidice, durante el 1er semestre del año 2013.

Objetivos específicos

• Valorar al paciente mediante una entrevista

• Formular los diagnósticos de enfermería mediante los problemas detectados en el paciente a través de la entrevista aplicada

• Planificar las acciones de enfermería adecuadas a las necesidades del paciente

• Ejecutar las acciones de enfermería planificadas

• Evaluar las acciones de enfermería ejecutadas, verificando el estado actual del paciente

Cuadro fisiopatológico (bipolar)

Definición de la patología Etiología Manifestaciones clínica Complicaciones Pruebas diagnosticas

El trastorno bipolar o psicosis maníaco depresiva es una enfermedad mental caracterizada por una alteración del estado de ánimo que se presenta en forma de ataques o episodios de enfermedad que pueden ser de manía, caracterizada por una elevación patológica del humor e hiperactividad; de depresión, con tristeza o melancolía patológicas y, ocasionalmente, en forma de episodio mixto, consistentes en una mezcla de síntomas maníacos y depresivos.

Fase maniaca: se caracteriza por la alternancia de estados depresivos y de excitación. Estas crisis de “altos” y “bajos” son perfectamente identificables

En la fase maníaca se pueden presentar:

• Exaltación del estado de ánimo.

• Enfadarse por cualquier cosa.

• Agitación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com