ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

MARCO REFERENCIAL

DEFINICION

La psicosis según Wikipedia año 2000: es un término genérico utilizado en la psicología para referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad.

La psicosis según monografias año 2001: trastorno mental (de origen orgánico psíquico y orgánico), que cursa con desorganización de la personalidad, alteraciones de la realición con la realidad y del juicio crítico, ideas delirantes y frecuentemente alucinaciones.

La psicosis según clinicapsi año 1999: trastorno mental que provoca perdida del contacto con la realidad

La psicosis según medlineplus año 2000: enfermedad mental severa, con profunda alteración de la personalidad

La psicosis según el Programa Nacional De Enfermería, Salud Mental Y Psiquiatría año 2002: es un trastorno mental mayor, de origen emocional u orgánico, que produce un deterioro de la capacidad de pensar, de responder emocionalmente, de recordar, de comunicar y de interpretar la realidad.

La psicosis según la inciclopedia de psiquiatría año 2000: el termino psicosis se emplea para referirse a aquellos trastornos de la mente caracterizados por una cierta perdida de contacto con la realidad. Cuando una persona sufre este tipo de trastorno se dice que ha tenido un episodio psicótico.

CLASIFICACIÓN

Las psicosis se clasifican en:

• Endógenas

• Exógenas

• Las Endógenas: se consideran que son provocadas por problemas bioquímicas y genéticos procesos patológicos que tienen lugar en el mismo cerebro, son irreversible, neuro generativos y gradualmente progresivos que ocasionan la demencia y se dividen en: maniaco depresivo o bipolar y la esquizofrenia.

• Las exógenas: son causadas o provocadas por sustancias toxicas provenientes del exterior del organismo, como las drogas o el alcohol y ocasionan demencia o retardo mental.

PRUEBAS DIAGNOSTICAS

Química sanguíneas y recuento de células, pruebas para detectar consumo de drogas y alcohol, resonancia magnética o tomografía computarizada del cerebro, pruebas de detección toxicologías, electroencefalograma y función espinal (punción lumbar, si esta indicado).

El examen físico puede revelar conocimientos disminuidos, agitación, inquietud, respuestas alucinógenas, anormalidad neurológica como tumores y otros modelos de movimientos anormales.

El contenido del lenguaje del individuo proporciona indicios esenciales para diagnosticar la enfermedad.

TIPOLOGÍAS

La tipología constitucional es la manera de entender mejor los que nos pasa en la vida, también nos trata de explicar el tipo de persona que podemos ser y de cómo podemos catalogar la inteligencia que poseemos.

Tipología de Sheldon, es una línea parecida a la de Kretschmer, pero con una metodología más elaborada y precisa, Sheldon quiso estudiar las relaciones entre los aspectos somáticos y los temperamentales, con el fin de determinar cuales de ellos varían paralelamente.

1- Tipo Endomorfo: esta denominación deriva del término endodermo, que corresponde a la capa interna del embrión, de donde proceden las vísceras y el aparato digestivo.

2- Tipo Mesoformo: los sujetos con esta tipología se distinguen por el predominio del sistema óseo y muscular, correspondiente embrionariamente al mesodermo, con extremidades grandes y potentes.

3- Tipo Ectomorfo: morfológicamente, los ectomorfos son delgados y frágiles, de hombros estrechos, musculatura poco desarrollada, pecho plano y movimientos inseguros.

Las características de estos tres tipos descriptos solo las poseen unas pocas personas, pues la mayoría presentan un grado intermedio de estos tres componentes.

De forma paralela a estos somatotipos, Sheldon estableció tres componentes psicológicos:

1- La Viserotomía (endomorfos): donde se hallan los rasgos del carácter en los que domina el interés por la actividad visceral.

2- La somatotonía (mesomorfos): en la cual predomina la actividad muscular.

3- La Cerebrotonía (ectomorfos): regida por la atención consciente y el sistema nervioso.

RELACIÓN CON LA TEORÍA DE VIRGINIA HENDERSON

Fue una enfermera teorizadora que incorporó los principios fisiológicos y psicológicos a su concepto personal de enfermería.

Contempló la práctica de enfermería independiente de la medicina. Las personas podrían llegar a satisfacer sus necesidades sin ayuda si tuviesen la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios. Cuando están enfermas o sanas, pero con las limitaciones citadas anteriormente, las enfermeras suplen a las personas, las refuerzan o trabajan en aumentar su voluntad o mejorar su conocimiento.

Henderson defiende que la persona es un todo complejo y presenta catorce necesidades fundamentales, de las que se puede hallar una correlación con la jerarquía de necesidades de Maslow.

Virginia nació en 1897 en Kansas. Se graduó en 1921 y se especializó como enfermera docente. Esta teórica de enfermería incorporó los principios fisiológicos y psicopatológicos a su concepto de enfermería. Henderson define a la enfermería en términos funcionales del siguiente modo:

«La única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesarios. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible».

Necesidades humanas básicas

Estas necesidades comunes a toda persona, enferma o sana, son:

1. Oxigenación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com