ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA – VARGAS

Integrantes:

Calamdra Cristina

Rada Rosangerlyn

Sección: 4

Enfermería.

Catia La Mar, Julio del 2012.

INTRODUCCIÓN

Se presenta este estudio de caso de un paciente de 18 años de edad con una patología post operatoria de apendicitis, en el mismo se aplicaron el cuidado sujeto en el proceso de enfermería. Este estudio se dio lugar en el HOSPITAL RAFAEL JIMÉNEZ MEDINA “Periférico de Pariata” ubicado en la parroquia Maiquetía.

El paciente tras dado de alta, ingreso nuevamente horas mas tarde después con un fuerte dolor abdominal y alza térmica en el diagnostico presento un POM APENDICETOMÍA, originando un nuevo ingreso.

Se puede resaltar que La apendicitis es una de las causas más comunes de cirugía abdominal de emergencia y generalmente ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces. Su tratamiento es la extirpación del apéndice, como tratamiento del mismo. Es una técnica quirúrgica por medio de la cual se extrae el apéndice este método es llamado apendicetomía

A continuación se dará a conocer los procedimientos realizados para el mejoramiento y recuperación del paciente ingresado

OBJETIVO GENERAL.

Aplicar los procesos de cuidado de enfermería para restablecer el estado de salud en un paciente masculino de 18años de edad con un diagnostico medico: Postoperatorio medico de Apendicetomía quien se encuentra hospitalizado en el servicio de cirugía del Hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Realizar valoración del paciente a través de la entrevista y el examen físico para la recolección de los datos objetivos y subjetivos.

• Elaborar lista de problemas identificados en el usuario.

• Formular diagnósticos de enfermería una vez analizados e interpretados los datos subjetivos y objetivos.

• Elaborar planes de cuidado en base a las necesidades del usuario.

• Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.

• Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.

• Poner en práctica los conocimientos y habilidades de la Metodología Enfermera que ha sido impartida.

• Mejorar los cuidados de enfermerías y una “Atención Especializada”.

• Lograr una mayor satisfacción de los cuidados recibidos por pacientes hospitalizados y familia.

ANATOMÍA

EL APÉNDICE

Es un tubo pequeño, estrecho, que nace del intestino grueso y no tiene ninguna función conocida. En los adultos suele medir unos 9 cm y tiene paredes gruesas, una cavidad estrecha y una superficie interna similar a la del intestino. Contiene una gran cantidad de tejido linfoide, que constituye una importante defensa contra las infecciones locales. Nace al principio del colon, en la zona inferior derecha del abdomen, y puede situarse detrás del ciego, o delante o detrás del íleon. Estas variaciones en su localización determinan en parte los diferentes síntomas que puede producir la apendicitis.

LA APENDICITIS

DEFINICIÓN:

La apendicitis es la inflamación aguda del apéndice, causa frecuente de dolores abdominales y peritonitis (inflamación de la membrana que recubre el interior del abdomen) en niños y adultos.

CAUSAS DE LA APENDICITIS.

La apendicitis es una de las causas más comunes de cirugía abdominal de emergencia y generalmente ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño o en raras ocasiones, por un tumor.

La inflamación del apéndice cecal puede obedecer a diferentes causas, la más común corresponde a una obstrucción del orificio que lo comunica con el ciego, en tal caso las bacterias presentes normalmente en el intestino grueso y el interior del apéndice cecal encuentran las condiciones óptimas para desarrollarse, provocando una infección y el consecuente proceso inflamatorio que pasa por fases de congestión, supuración, necrosis de la pared apendicular y perforación del órgano.

Factores que pueden provocar la oclusión:

- Acumulación de materia fecal en el interior del órgano

- Hipertrofia del tejido linfoide apendicular

- Impactación de cuerpos extraños como:

* Restos alimentarios no digeridos

*Parásitos que taponan el orificio de entrada

Otros factor que puede provocar su inflamación es la infección bacteriana causada por gérmenes que se propagan desde el foco infeccioso por vía hematógena y alcanzan así el tejido linfoide apendicular.

La apendicitis afecta cada año a unas dos personas de cada mil. Es la causa más frecuente de urgencia quirúrgica abdominal en los países occidentales.

MANIFESTACIONES SINTOMATOLÓGICAS

El síntoma más típico del cuadro apendicular agudo es el dolor abdominal, comenzando con una molestia vaga por encima del ombligo y sus alrededores, cuya localización y características suelen presentar unas modificaciones bastante habituales en el curso de unas horas.

Los síntomas de la apendicitis pueden variar y puede ser difícil diagnosticarla en niños pequeños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com