ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  3.569 Palabras (15 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Para el profesional de enfermería es sumamente importante la aplicación del proceso de cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permiten identificar y satisfacer necesidades y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.

En el presente trabajo estudiaremos el caso clínico de un paciente masculino de 42 años de edad, el cual ingresa al hospital universitario Dr. “Manuel Nuñez Tovar” presentando un diagnostico medico de quemaduras de 3 grado.

Las quemaduras son lesiones causadas por la prolongada exposición de la piel a los rayos del sol, contacto con llamas, gases, elevadas temperaturas, sustancias químicas o la corriente eléctrica. De acuerdo a la profundidad de la lesión, las quemaduras se pueden clasificar en tres tipos: primer grado, segundo grado y tercer grado.

Quemaduras de primer grado

Son las quemaduras menos graves. Se caracterizan por un enrojecimiento de la piel, hinchazón y mucho ardor. Cuando este tipo de quemaduras es producido por la prolongada exposición a los rayos solares en la playa o la montaña, se le llama insolación.

Quemaduras de segundo grado

En este tipo de quemaduras, además del enrojecimiento y mucho ardor, aparecen ampollas llenas de agua, pudiendo ser superficiales o profundas. Cuando se rompen las ampollas eliminan un líquido claro quedando al descubierto la dermis, se deben tomar precauciones para impedir el contagio con gérmenes y evitar una infección que empeoraría el estado del paciente.

Quemaduras de tercer grado

Este tipo de quemaduras es la más grave, ya que lesiona permanentemente los tejidos superficiales y profundos, pudiendo llegar al hueso y producir la carbonización de un miembro o de todo el cuerpo. El tejido quemado degenera a causa de la violenta deshidratación. Las cicatrices pueden provocar deformaciones y dañar los tejidos adyacentes, limitan los movimientos y pueden ocasionar el cáncer de la piel.

Los primeros auxilios

Lo primero que se debe hacerse es tratar de controlar el dolor y prevenir una infección, para ello se debe:

• Aplicar hielo o agua fría.

• Colocar una gasa estéril y vendar suavemente la parte afectada.

• Es muy importante, que el paciente tome mucha agua para mantenerse hidratado.

En caso de quemaduras graves, es necesario:

• Retirar al paciente del fuego y colocarlo en un lugar seguro y no muy frío.

• Aplicar a las heridas tiras de tela limpias empapadas en bicarbonato de sodio.

• Llevar a la persona accidentada a un puesto asistencial de inmediato.

Es importante la investigación de dicho traumatismo ya que nos ayuda a como prevenirlo y crear planes de cuidados eficientes, como acciones de profesional de enfermería.

CAPITULO I

Objetivo general

Aplicar el proceso de enfermería organizada en un paciente masculino de 38 años con diagnostico medico de quemadura de 3 grado, se encuentra recluido en el área de cirugía del hospital universitario Dr. “Manuel Nuñes Tovar”, con el propósito de satisfacer sus necesidades básicas y promover la rehabilitación e integración en optimas condiciones a su medio ambiente.

Objetivos específicos

1. Valorar al paciente para la recopilación de datos objetivos y subjetivos.

2. Elaborar diagnostico de enfermería de acuérdalos a los problemas de salud detectados.

3. Realizar planes de cuidado.

4. Ejecutar planes de cuidado.

5. Evaluar planes de cuidado para determinar la eficacia del mismo.

Justificación

El estudio de este caso clínico busca determinar la relación que existe entre el cuidado que proporciona la enfermera a los pacientes hospitalizado y la evaluación del desempeño por lo tanto, si la practica de enfermería esta dirigida a proporcionar cuidado a las personas que lo necesitan, mediante acciones que contribuyan ayudar a satisfacer las necesidades del paciente que están interferidas por problemas de salud, esos cuidados deben ser efectuados según un patrón que permitan evaluar su relación y a su vez, permitir tomar medidas que refuercen las conductas positivas y corregir las debilidades que pudieran existir.

Las practicas de enfermería es una acción autónoma basadas en fundamentos científicos que se realizan para beneficiar al paciente de un modo predecible relacionado con el diagnostico de enfermería.

Los resultados obtenidos podrán servir como marco referencial para futuras investigaciones relacionada con el tema tratado, además de aplicar la labor social la cual a identificar y contrarrestar este tipo de traumatismo, a hombrees mujeres y niños sin importar la edad, raza o condición social, también lograra el acervo de conocimientos en la profesión de enfermería.

CAPITULO III: marco teórico

Quemadura

Las quemaduras son lesiones causadas por la prolongada exposición de la piel a los rayos del sol, contacto con llamas, gases, elevadas temperaturas, sustancias químicas o la corriente eléctrica. De acuerdo a la profundidad de la lesión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com