ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La realización del presente trabajo está destinada al estudio de Caso Clínico, el cual tiene como finalidad aplicar el Proceso de Enfermería en el paciente M.M de 23 años de edad ubicado en el Área de Cirugía, con datos objetivos y subjetivos para obtener la mayor información sobre la patología padecida y resolver sus problemas y necesidades.

En el mismo será abordada la investigación de fractura de 1/3 distal de tibia izquierda

Dado que esta se da por una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.

En una persona sana, siempre son provocadas por algún tipo de traumatismo, pero existen otras fracturas, denominadas patológicas, que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte.

Es el caso de algunas enfermedades orgánicas y del debilitamiento óseo propio de la vejez. También se valora ha el paciente con el fin de elaborar diagnósticos de enfermería ante los problemas o necesidades que presente, se elabora un plan de cuidado planificando las acciones de enfermería y por ultimo serán evaluadas para verificar que se hayan ejecutado.

En tal sentido, la presente monografía, esta distribuida de la siguiente forma:

Capitulo I: Plantea los objetivos generales y específicos

Capitulo II: Fundamento teórico y Bases teóricas de enfermería.

Capitulo III: Datos demográficos, Examen físico, proceso de atención de enfermería, cuadro analítico, Dx de enfermería, planes de cuidado.

Capitulo IV: Conclusión, recomendaciones, anexos, glosario, SOAPE y bibliografía.

Capítulo I

Objetivo General

Aplicar el proceso de enfermería a un paciente de 23 años de edad con un Dx: de fractura de 1/3 distal de tibia izquierda, ubicado en el Área de Cirugía

del Hospital Dr. “Israel Ranuarez Balza” de San Juan de los Morros” a través de datos objetivos y subjetivos para resolver sus necesidades y ó problemas.

Objetivo Especifico

• Valorar al paciente interactuando con ella para la recolección de datos durante la observación, entrevista y examen físico.

• Elaborar diagnósticos ante los problemas que se presentan para la mejora de la paciente.

• Planificar las acciones de enfermería mediante un plan de cuidado según la prioridad del diagnostico

• Ejecutar las acciones de enfermería planificadas con contacto al paciente estableciendo una comunicación significativa para el logro de estas mismas.

• Evaluar los resultados alcanzados haciendo juicio sobre el propio plan de cuidado para ser examinado cada uno de los elementos contenidos en el.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

TIBIA Y PERONE

La tibia es un hueso largo que soporta el peso del cuerpo. El extremo que se articula con el fémur es ancho y tiene los cóndilos medial y lateral o superficies glenoideas que se articulan con los cóndilos del fémur. Tiene una cara superior plana el "platillo tibial" que se compone de los 2 cóndilos y de una eminencia entre los cóndilos nombrada "eminencia intercóndila". Esta eminencia encaja en la fosa intercondílea del fémur como una pieza de rompecabezas, su cóndilo lateral se articula con el peroné, por medio de la carilla articular perineal.

El peroné, también llamado fíbula, es un hueso de la parte inferior de la pierna, largo, par, asimétrico, formado por un cuerpo prismático triangular, con tres caras, externa, interna y posterior; tres bordes, anterior y laterales, y dos extremos, superior o cabeza en donde destaca la apófisis estiloides. Se encuentra en la parte externa de la pierna. Se articula por dentro con la tibia mediante una articulación diartrosis del tipo artrosis, formando junto con la tibia la pinza tibioperonea, y por abajo con el astrágalo, formando la articulación "tibioperoneoastragalina

ANATOMIA DE LA TIBIA Y PERONE:

La Tibia es un hueso largo, voluminoso, que ocupa la porción antero-interna de la pierna y recibe el peso del cuerpo desde el hueso fémur y lo transmite al pié por medio del hueso astrágalo.

Presenta, como todo hueso largo, dos epífisis y una diáfisis. la epífisis superior participa sola en la articulación de la rodilla mientras que la epífisis inferior comparte la articulación del tobillo con la epífisis inferior del hueso peroné.

la epífisis superior es voluminosa y maciza, algo proyectada hacia atrás. tiene forma de pirámide triangular invertida, estando su vértice orientado hacia la diáfisis y su base es la cara superior, llamada meseta tibial, presenta 2 superficies articulares horizontales, ligeramente excavadas, que reciben a los cóndilos femorales, son las cavidades glenoideas medial y lateral, la medial es mas larga y excavada, la lateral es mas extendida en sentido transversal. cada una de ellas presenta un borde periférico semicircular, los cuales en la parte central de la meseta, ambos bordes se elevan para formar los respectivos tubérculos medial y lateral. en conjunto, ambos tubérculos forman la espina de la tibia, por delante y por detras de la cual se encuentran las superficies preespinal y retroespinal respectivamente (ambas comprendidas entre las 2 cavidades glenoideas).

las cavidades glenoideas están soportadas por las tuberosidades tibiales medial y lateral, que se perciben como salientes en la parte lateral de la epífisis superior.

la tuberosidad lateral presenta posterolateralmente una cara articular, redondeada u oval, es la cara articular para el peroné en la parte anterior se observa una importante prominencia denominada tuberosidad tibial anterior, lateralmente a la cual se encuentra una pqeueña protuberancia, el tubérculo de gerdy donde se inserta la fascia lata, entre las tuberosidades tibiales anterior y medial hay una zona triangular, plana, de textura rugosa denominada pata de ganso (ó pes anserinus)donde se insertan los músculos sartorio, recto interno y semitendinoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com