ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Del Docente Javier.


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 4

CASO DEL DOCENTE JAVIER

Existe un país denominado Aprendizaje Significativo y en él se construyó la ciudad Futuro. Su Gobierno a través del Ministerio de Educación, estableció los programas para la educación del siglo XXI soportados en la creatividad y la innovación; por lo tanto, sus estrategias y planes de acción se orientaron a que las entidades educativas (EI) elaboraran su Proyecto Educativo Institucional (PEI) teniendo en cuenta el contexto educativo, en el cual el estudiante debería asumir el proceso de aprendizaje como individuo, la sociedad y comunidad a la cual este pertenece y que todo ese proyecto institucional tuviera su razón de ser en un énfasis, como por ejemplo: bilingüismo, ambiental, tecnologías, entre otros.

También, el PEI, debería considerar las necesidades del entorno donde el individuo habita, como una de las formas válidas para responder a la misión social y económica del Estado, asumiendo que con los procesos educativos este logra el desarrollo social y económico de las regiones ubicadas en su territorio, dejando como referente del anterior marco, que los estudiantes del siglo XXI deben adquirir las competencias suficientes y necesarias para que sus habilidades y destrezas les permitan ser proactivos y asertivos en la transformación de sus realidades e insertarse con integralidad en la dinámica del mundo de la vida que les correspondió vivir.

Es así como en la institución educativa denominada Pensamiento Abierto, ubicada en el municipio La Realidad, trabaja el docente Javier, quien es el responsable de orientar los procesos de enseñanza – aprendizaje que deben seguir los estudiantes de ese plantel, con el fin de que ellos desarrollen habilidades y destrezas en la construcción e implementación de proyectos productivos como aplicación de los conocimientos que alcanzan en la clase sobre I&D, la cual además corresponde con el énfasis de esa institución educativa.

El docente Javier tiene claro los lineamientos pedagógicos de la institución educativa establecidos en el PEI, como también que debe planear las clases teniendo en cuenta el plan de estudios. Sin embargo, al momento de preguntar por la caracterización de los estudiantes matriculados en ese programa de formación, observó en las fichas de matrícula, en particular en el campo de información destinado a aptitudes y técnicas de estudio que utilizaba en su proceso de aprendizaje, que unos expresaron que acostumbraban a trabajar procesos que partían de la observación y la codificación de factores como un medio de análisis y de internalización del aprendizaje; otros, dijeron que lograban construcciones jerárquicas y las dejaban en su cerebro a manera de conocimientos previos. Javier, también se dio cuenta que existían en el grupo, algunos estratégicos porque se interesaban por estructurar un plan que les indicara cómo conocer.

Con toda esa información, el docente Javier se dio cuenta de que si quería ser efectivo en la orientación del programa de formación I&D, tenía que partir de los hallazgos que le permitieron las fichas de matrícula y ser cuidadoso en la construcción del plan de estudio de ese programa dirigido a ese grupo de estudiantes porque que todos en igualdad de condiciones deberían internalizar los principios del I&D y ser competentes para desarrollar su proyecto productivo, pues este a su vez, debería constituirse en el medio a través del cual los estudiantes pudieran dar soluciones asertivas a las necesidades de su entorno y transformarlo con amor, buscando optimizar los beneficios para su comunidad.

Colega docente, está llamado a aportar soluciones en el caso del docente Javier. Pueden discutir sobre las estrategias que más convengan a ese plan de estudios específico. Es evidente que el docente Javier tiene una situación importante que resolver, pues está relacionada con la educación, el aprendizaje y las formas como adquieren el conocimiento las personas.

Presente las alternativas de solución que le aportaría al docente Javier, si este convencido de que son las estrategias adecuadas que él debe seguir, a través de las respuestas que dé a las siguientes preguntas:

1. ¿El docente Javier debe interesarse por el contexto del estudiante para elaborar el plan de estudio? Argumente su respuesta a partir de la teoría que estime es la que aplica a la alternativa de solución.

2. ¿Cómo logrará el docente Javier un plan de estudios pertinente al grupo matriculado en la materia I&D, según las características relacionadas con la forma como adquieren conocimiento los estudiantes, según los hallazgos que encontró en las fichas? Argumente su respuesta.

1. R/ Considero que el docente Javier debe de interesarse por el contexto del estudiante para elaborar el plan de estudio, ya que a través de este nos permite reconocer las habilidades del estudiante, llamar su atención para que de forma autónoma, eficiente y perseverante el estudiante utilice mejor su tiempo y lo invierta en entender el plan de estudio, con ello al momento de desarrollarlo va saber en qué parte se va ya que se está llamando su atención.

2. R/ La forma por la cual el docente Javier va a ejercer un plan de estudio pertinente para el grupo de matriculados en dicha materia, seria manejar las diferentes estrategias de aprendizaje uno a través de diapositivas, exposiciones, mesas redondas, trabajos en grupo que le permitan manejar de diferente manera los contextos educativos de los diferentes estudiantes según su ficha de matrícula. De esta manera, podrá utilizar los diferentes tipos de conocimiento utilizados para el aprendizaje.

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt