ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solución Al Caso: "Es Rentable La Diversificación"


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  5.540 Palabras (23 Páginas)  •  4.689 Visitas

Página 1 de 23

PRIMERA PARTE: MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL

INTRODUCCIÓN

“En la actualidad las empresas no pueden competir si no cuentan con sistemas de información eficientes, entre ellos destaca el sistema de contabilidad”. Guajardo, (2004).

Dicho de otra manera, es de vital importancia para las organizaciones tener la forma de conocer la situación financiera actual de su entidad. Esto les permite saber donde se encuentra situada la empresa y en base a esta información hacer proyecciones a corto y largo plazo que les permitan medir el crecimiento y rentabilidad de la empresa.

En cada empresa se presentan día a día situaciones en que se deben tomar decisiones, por lo que es importante contar con información financiera oportuna y actual, esto ayuda a los directivos a desarrollar alternativas de solución y elegir la más viable.

La elección de dicha alternativa orientará el curso el cual debe seguir la empresa para mantenerse eficiente, eficaz, efectiva y altamente rentable.

En el presente documento detallaremos información relevante sobre cómo aplicar los aspectos financieros y contables teóricos vistos dentro de clase y utilizarlos en un caso práctico.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Bikor es una empresa dedicada a la salud porcícola, que cuenta con más de 30 años en el mercado, posicionándose en el 2001 en el 6to lugar en el Ranking de ventas nacionales en el mercado porcícola.

Debido a una contracción en el mercado en el año 2002, Bikor tuvo un descenso en ingresos, que lo obligó a disminuir drásticamente la rentabilidad de la empresa. Este acontecimiento no se origino únicamente por la contracción en el mercado, influyeron otros aspectos como el gasto desmesurado en actividades promocionales y adecuaciones en empaques por parte del departamento de mercadotecnia. Aunado a esto, la falta de liderazgo por parte del Dr. Rodríguez (Director general) ha ocasionado que los directivos de cada área se enfoquen solamente en salvaguardar su departamento y no tomar en cuenta los objetivos e intereses que conlleva cada área para el bien común de la empresa.

Por dicha situación el Dr. Rodríguez convoco al comité directivo para buscar alternativas y propuestas para lograr que Bikor incrementara su rentabilidad.

Después de debatir, el comité directivo propuso 4 alternativas:

1. Eliminar los productos importados y producirlos en Jalisco con un ahorro del 20% en costos, pero se reducen las unidades de venta en un 15%.

2. Eliminar todas las presentaciones de menor cantidad y enfrentar la baja en ventas.

3. Asumir que el consumo de los medicamentos veterinarios se mantiene estable y no cambia al momento de eliminar las presentaciones menos rentables.

4. Eliminar el acondicionamiento de los productos y aceptar maquilar a terceros hasta un 95% respecto a la capacidad disponible.

El comité decidió reunirse 15 días después, fecha en la que el contralor se comprometió a tener terminada la simulación de impactos en el estado de resultados y una recomendación para que el comité directivo tomara la decisión que permitiera a Bikor aumentar su rentabilidad y mantener su preferencia entre los clientes.

INFORMACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Estado de Resultados

“En este estado financiero están los resultados de operación de una empresa durante un periodo determinado. Es decir, en este estado se muestran los valores que han acumulado los diversos rubros, que forman este estado financiero, durante un periodo”. Guajardo, (2010).

Como se observa en el Estado de resultados de Bikor, en el año 2002 hubo un decremento en ventas respecto al año 2001, esto ocasionó que se viera afectada la utilidad de la empresa y pusiera en alerta a los directivos.

Ingresos (concepto y análisis de situación actual)

“Los Ingresos se derivan de la realización de las actividades propias de la empresa, por lo general provienen de la venta de mercancías o artículos manufacturados, o bien de la contraprestación de los servicios que son proporcionados”. Guajardo, (2010).

La problemática de ventas mencionada en el punto anterior, alude las razones por las cuales se ven afectados los intereses de BIKOR.

Gastos

• Gastos: “Los Gastos principalmente, corresponden a todos los conceptos relacionados con la operación normal de la empresa”. Guajardo, (2010).

• Gastos de operación: “Son aquellas erogaciones efectuadas en la práctica de las actividades normales de una empresa, tales como: gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros, siempre que estos últimos correspondan a operaciones normales de la empresa”. López, (2008).

• Gastos Financieros: “Son aquellos que se derivan de operaciones financieras practicadas por una empresa”. López, (2008).

Según la información proporcionada en los anexos nos damos cuenta como se constituye lo presupuestado en la empresa, así mismo podemos notar que los gastos de mercadotecnia rebasan por más del 10% los demás gastos operativos, sin mencionar que dentro de los gastos de mercadotecnia no se contemplan los gastos de promoción, debiéndose incluir en estos.

Ventas

“Cesión de bienes, derechos, servicios, etc., a determinados precios”. López, (2008).

Bikor realiza 2 tipos de ventas: 50% es a través de la venta directa al cliente y el otro 50% a través de distribuidores.

Los resultados en ventas esperados no son los deseables, esta de mas mencionar que se encuentran por debajo del año 2001.

Costo de Ventas

“Los costos de distribución o venta: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor; por ejemplo, publicidad, comisiones, etcétera”. Ramírez, (2008).

En el caso de Bikor, el promedio de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com