ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Hotel El Duruelo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 4

RECURSOS, COMPETENCIAS Y CAPACIDAD ESTRATEGICA

Este capitulo se ocupa sobre el análisis y el entendimiento de la capacidad estratégica, tanto de la perspectiva del ajuste como desde la extensión. Para aquello es necesario determinar que recursos y competencias se han ido construyendo por medio de la aplicación de las estrategias actuales y anteriores a la organización.

Cabe resaltar que en el Hotel El Duruelo maneja diferentes recursos tales como:

 RECURSO HUMANO

 RECURSOS FINANCIEROS

 RECURSOS TECNOLOGICOS

Gracias a cada uno de ellos y al excelente manejo que cada uno de los departamentos del hotel ofrece, se puede llevar a cabo todo el proceso de prestación de servicios al cliente.

AUDITORIA DE RECURSOS

Una auditoria de recursos identifica y clasifica los recursos que posee una organización, o a los que puede tener acceso para apoyar sus estrategias.

Comúnmente los recursos pueden clasificarse según los siguientes cuatro grupos:

 RECURSOS FISICOS: Se debe plantear cual es la naturaleza de estos recursos detallando la antigüedad, la condición, capacidad y localización de cada uno, ya que estas características determinaran la utilidad de los recursos para lograr una ventaja competitiva.

Hotel EL DURUELO cuenta con altos recursos de este tipo ya que invierten altamente en calidad para de esta manera poder ofrecer un mejor servicio.

 RECURSOS HUMANOS: El análisis de los recursos humanos debe centrarse en una serie de cuestiones. Se debe determinar la capacidad de adaptación de este tipo de recursos y nunca subestimar.

Hotel EL DURUELO se caracteriza por contar con un excelente personal de alto conocimiento y valiosa experiencia en el sector hotelero. El departamento de recursos humanos realiza un excelente proceso de selección al momento de ingreso de nuevos funcionarios.

 RECURSOS FINANCIEROS: Se incluyen las fuentes de financiación y el uso que se da al dinero, la forma de conseguir capitales, como se gestiona el efectivo, el control de deudores y acreedores, y la gestión de las relaciones con los proveedores de dinero.

Hotel EL DURUELO cuenta con alianzas entre diferentes entidades financieras las cuales le ofrecen poder financiar sus créditos bancarios para de esta manera dar un mejor manejo en los procesos económicos.

 INTANGIBLES: Este tipo de recursos contribuyen mucho más que los tangibles al valor de sus activos totales y suelen ser en su mayor parte invisibles en los estados financieros de la empresa.

Hotel EL DURUELO posee tecnología bastante importante para un mejor proceso al momento de brindar un valor agregado al huésped ya que facilita y agiliza los procesos a seguir en cada una de las áreas del establecimiento.

ANALISIS DE COMPETENCIAS Y NUCLEO DE COMPETENCIAS

Para poder alcanzar a un alto rendimiento frente a los recursos se debe crear competencias en las distintas actividades de la organización, y aquellos procesos mediante los cuales se vinculan estas actividades para mantener un rendimiento excepcional.

COMPETENCIAS CENTRALES: Estas son aquellas que determinan la habilidad de la organización para superar a los competidores, o para poder demostrar que se da más valor por el mismo dinero.

Dentro de nuestro establecimiento este tipo de competencias se ven reflejadas en ofrecer un mejor servicio por el mismo valor, frente a los hoteles del sector, adicional fijan diferentes tipos de estrategias para poder siempre estar en la vanguardia con sus clientes.

ANALISIS DE LA CADENA DE VALOR

El análisis de la cadena de valor describe las actividades internas y externas de una organización, y las relaciona con el análisis de las fuerzas competitivas de la empresa. Uno de los aspectos claves del análisis de la cadena de valor es el reconocimiento de que las organizaciones son mucho más que un conjunto aleatorio de máquinas, dinero y personas.

En el sector hotelero y turístico la cadena de valor se debe basar en la conjunción de actividades diferentes en un solo servicio, estas se relacionan y se desarrollan en el mismo además adicionan valor a la experiencia hotelera y turística.

Las actividades primarias están directamente relacionadas con la creación o distribución de un producto o servicio.

En la prestación de un servicio como lo realiza el Hotel Duruelo aplica diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com