ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadona - CASO DE ESTRATEGIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

FRANCISCO JOSE GIL MARTINEZ 36 AÑOS.

Titulación : Diplomado en Gestión y Admón Pública

Master : Logística Internacional y Supply Chain Management.

Experiencia : 14 AÑOS como responsable de operaciones delegación Albacete,” Grupo Ros Casares.”

¿Cuáles crees que son los objetivos de Mercadona?

La satisfacción de los clientes a la hora de la compra, tanto en los productos que comercializa, como en la atención personalizada que se intenta ofrecer.

Cuál es su estrategia?

La estrategia de es la de siempre precios bajos (SPB) y calidad total.

Diferenciar marca blanca de marca del distribuidor para afianzarse en un modelo de compra que está en auge en España y en otros países como pueda ser Francia, Alemania y Reino Unido.

Todo gira en torno al cliente, la importancia que le da se ve reflejada en como lo llama “El Jefe”, hay que fidelizarlo a toda costa.

En el campo RRHH , cuidar mucho a sus trabajadores preocupándose por su formación y motivándola constantemente. Como ejemplo vemos que todo el personal es fijo.

Con los suministradores de producto, implanta el termino inter-proveedor, figura clave en este modelo de negocio, se producen unas relaciones donde se comparten objetivos e ilusiones para conseguir sus metas.

¿Qué evolución crees que ha habido en la relación entre un fabricante

y un distribuidor, como puede ser Mercadona?

Hay que destacar que esta relación que se produce es de vital importancia para el desarrollo de su estrategia con la figura del interproveedor. Esta figura cambia el modelo mas frecuente fabricante- distribuidor. Se crean unos lazos y cooperación donde los dos elementos colaboran para alcanzar sus objetivos. Es tal la importancia de la relación que se mantiene con los fabricantes que muchos de ellos bajado la producción y comercialización de su marca para la fabricación a Mercadona, como pueda ser el Grupo Siro.

Es tal la cooperación e integración de Mercadona en los fabricantes, que llegan a realizar cambios en las estructuras productivas para poder conseguir los parámetros de fabricación a los que Mercadona les obliga.

Identifica las cinco fuerzas de Porter y cómo se dan en el modelo Mercadona.

Rivalidad entre competidores establecidos.

Serian todos los supermercados existentes dentro del territorio, nacionales o de origen internacional que pujan por la primacía en el sector. En este caso la estrategia acertada de Juan Roig, le sitúa en una posición dominante dentro de sus competidores. Aunque esta rivalidad es constante ya que otras cadenas pueden compiten ferozmente con ofertas puntuales que hacen que el cliente se mueva a otros establecimientos para buscarlas.

Amenaza de entrada de nuevos competidores:

Dada la estructura que se ha llegado a crear por este “monstruo” de los supermercados, la barrera de entrada como la de salida es demasiado grande que una empresa pueda afrontarla. Es muy grande la estructura que se tendría que montar para poder llegar a conseguir un supermercado que pueda competir con Mercadona. En principio parece baja esta amenaza, pero no se puede descartar.

Amenaza de ingreso de productos sustitivos:

Desde mi punto de vista es baja la amenaza que pueda surgir, ya que dentro del sector de la alimentación los productos tenemos poco margen de maniobra en cambio dichos productos y en caso de aparecer es difícil que se pudiese dar la relación calidad precios que aparece en Mercadona.

Poder de negociación de los consumidores

La negociación que tiene Mercadona con sus clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com