ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadona: Estrategia Y Liderazgo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuáles crees que son los objetivos de Mercadona? ¿Cuál es su estrategia?

Como primer objetivo está la atención al cliente. Satisfacer al cliente “Para poder estar satisfecho, primero hay que satisfacer a los demás”

Como segundo objetivo, está la gestión de Recursos Humanos. Mercadona busca lograr y contar con las mejores condiciones laborales, para sus empleados que trabajan en la compañía. De este manera busca tener una plantilla estable, fija, satisfecha, con la formación permanente en calidad total de todo sus trabajadores.

Otro objetivo es la diferenciación de precios. Mercadona en España se ha enfocado en liderar la diferenciación de precios entre las marcas blancas y las del fabricante, manteniendo precios bajos y trabajando continuamente en la calidad total de los productos y servicios.

Otro objetivo permanente es la innovación continua en productos, sobre todo de carácter tecnológico, constituyendo un verdadero motor competitivo para la empresa e invirtiendo en I+D+I).

 En cuanto a la estrategia que sigue Mercadona. Es la de tener Precios siempre bajos, calidad total en toda la actividad de la compañía, y diferenciar la marca blanca con la del fabricante, esto quiere decir innovar e identificarse con una marca propia de la cadena. Su filosofía interna es conocida con el apelativo de "El Jefe", Trabajador, Proveedor, Sociedad y Capital.

2. ¿Qué evolución crees que ha habido en la relación entre un fabricante y un distribuidor, como puede ser Mercadona?

En la relación fabricante- distribuidor, se observa que existe una estrecha relación y la evolución se ha logrado en base a un mayor compromiso por parte del distribuidor y fabricante para lograr una fidelización del cliente enfocado con un objetivo común, entre estos dos, es una clara ventaja competitiva para Mercadona. Donde ambas partes aportan en el desarrollo e innovación de los productos, reconociendo el distribuidor la procedencia del producto para orientar al consumidor y garantizarle la calidad total.

3. Identifica las cinco fuerzas de Porter y como se dan en el modelo Mercadona

Las Cinco Fuerzas de Porter, es un modelo holístico que permite analizar cualquier industria en términos de rentabilidad, constituye una herramienta de gestión que permite realizar un análisis externo de una empresa a través del análisis de la industria o sector a la que pertenece.

 El poder de negociación de los clientes: En este caso, el poder de negociación es muy fuerte, ya que los clientes son muy sensibles a los cambios de precios, esto quiere decir que el consumidor busca formas, para pagar menos por sus compras. Por ende, el objetivo primordial de la empresa es enfocarse en satisfacer las necesidades del consumidor.

 El poder de negociación de los proveedores: En este caso el poder de negociación es bajo, ya que se puede elegir entre muchos proveedores y posee "interproveedores" que sólo producen para Mercadona, como las marcas blancas.

 La amenaza de nuevos competidores: Las amenazas son constantes ya que se trata de un sector muy competitivo. Mercadona con su fuerte crecimiento y su modelo de gestión de Calidad Total y a pesar de la crisis económica mundial, mantiene su liderazgo en España. Sus barreras de entradas son altas, y no les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com