ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Merck


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  1.743 Visitas

Página 1 de 6

Preguntas Caso Sucesión en Merck KGEaA

1. ¿Cómo se podría caracterizar el liderazgo durante la era Langmann? ¿Cuáles fueron sus consecuencias?

2. Análisis de la transición de Langmann a Scheuble y sus diferentes estilos de liderazgo: incompatibilidades que se puedan identificar según la propia impresión de la familia.

3. ¿Cómo se puede evaluar la decisión del Consejo de familia de nombrar a Romer como sucesor de Scheuble? ¿Qué principios guiaron esta decisión dentro de los órganos familiares?

4. Con vistas al futuro, ¿hay alguna acción que Merck debería emprender para facilitar y mejorar la planificación de la sucesión? ¿Por qué?

Desarrollo

1) Langmann fue uno de los mejores presidentes de Merck debido a su esfuerzo y dedicación durante su periodo en la empresa, durante este transcurso de tiempo desempeño diferentes cargos en los cuales tuvo un desempeño formidable, a pesar de no ser parte de la familia, él junto a un grupo de compañeros convencieron a la familia durante la crisis de mantener la compañía como una empresa familiar sin tener que venderla debido a la crisis financiera y a la fuga de talentos.

El liderazgo de Langmann se puede caracterizar como bueno, debido a que durante su proceso enfrente de la empresa como presidente desarrollo y aplico muy buenas estrategias para el desarrollo de esta, en las cuales podemos encontrar la apertura de diversas empresas y filiales fuera de Alemania, y seguido a esto propuso que estas filiales extranjeras respondieran formalmente ante la sociedad Merck AG, de suiza, con el propósito de maximizar los beneficios con los bajos impuestos suizos. Seguido a esto aumento su catalogo de productos con la producción de equipos, productos de laboratorio y sustancias químicas.

Se puede decir que el único inconveniente que tuvo fue el rápido crecimiento de la empresa, ya que el alto costo de este los obligo a lanzar una emisión de acciones por el 47% de Merck AG Suiza, esto tuvo como beneficio la inyección de capital pero al mismo tiempo redujo la participación de Merck en los beneficios de sus empresas internacionales.

Esta situación llevo que los órganos ejecutivos de la familia, bajo la presidencia de Langmann decidieran transformar la estructura de gobierno convirtiendo la empresa en una sociedad comandita por acciones, asegurando así la influencia de la familia reservando la exclusividad del derecho al voto. Por otra parte obtuvieron acceso a los mercados de capitales con una emisión de acciones del 25% del capital de la compañía. Después de la aplicación de esta nueva estrategia Merck recuperó el control total sobre Merck AG de suiza.

En conclusión se puede decir que Langmann fue un excelente líder, por la motivación a sus empleados y la determinación de acciones en situaciones difíciles buscando siempre lo mejor de la compañía.

2) El cambio de liderazgo fue muy marcado debido a las diferentes características que tenía un líder del otro, su principal diferencia es que Langmann quería llevar a Merck a nuevos mercados, obteniendo tanto un reconocimiento como posicionamiento en todo el mundo, aumentando su catalogo de productos para logras así el reconocimiento de la marca como número uno a nivel mundial, en cambio Schedule era una persona que se preocupaba mas por el rendimiento de las finanzas que por el desarrollo de la empresa. Esto tuvo un gran cambio en cuanto al rendimiento del personal debido a los diferentes rumbos que quería tomar sin el acompañamiento necesario a los diferentes grupos de trabajo.

Cuando Schedule fue nombrado presidente de Merck KGaA por el consejo de socios para relevar a Langmann, a este se le otorgaron varias responsabilidades, las cuales eran la división de productos farmacéuticos, el área legal, la de patentes, marcas, auditorias y la de comunicaciones corporativas. Schedule en el inicio de su proceso comenzó a orientar a la empresa hacia una mayor rentabilidad recolocando a los directivos y vendiendo algunos negocios, como el de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com