ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: Empresa Multinacional Merck Sharp y Dohme Argentina


Enviado por   •  4 de Agosto de 2019  •  Monografías  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

Introducción

La gestión del cambio organizacional es un marco para gestionar los efectos de los nuevos procesos de negocios, cambios en una estructura organizacional o cambios culturales dentro de la empresa. La gestión del cambio organizacional lleva adelante el lado de la gestión del cambio que tiene que ver con las personas.

Un enfoque sistemático a la gestión del cambio organizacional  es beneficioso cuando el cambio requiere que las personas de una organización aprendan nuevos comportamientos y habilidades. Asentando formalmente las expectativas, las herramientas para mejorar la comunicación y buscando proactivamente formas de reducir  los malos entendidos, los colaboradores tienden más a aceptar una iniciativa de cambio y permanecer comprometidos al cambio a pesar de cualquier disconformidad asociada al mismo

En el presente informe se desarrolla el caso de una empresa multinacional que está en revisión de su proceso de selección y durante el cual se plantan algunas solicitudes por parte de la alta dirección, para lo cual se deben establecer estrategias que resguarden las políticas y procedimientos, tomando como apoyo el “Instructivo Método Caso”.


CASO: Empresa Multinacional Merck Sharp y Dohme Argentina

1.0 Encuadre

El caso se enmarca en la filial de MSD en Argentina. Antonio Mosquera asume como nuevo Director General, llegando a ese país en 1995, con 47 años de edad, después de 20 años de experiencia en la misma empresa en Estados Unidos.

Mosquera al llegar a la empresa, lo primero que hizo fue un diagnóstico integral de la empresa. Encontró una jerarquía muy rígida y vertical, decisiones centralizadas en cuatro directores de departamento, departamentos claramente separados y con escasa comunicación entre ellos. La tendencia era que los empleados hacían sólo lo que se les ordenaba, no se fomentaba la innovación ni la iniciativa. Los ascensos se basaban no en el rendimiento ni en la capacidad sino en las relaciones cultivadas por años con quienes tomaban las decisiones. “un club a base de amiguismos”.

La mitad de los colaboradores eran representantes de ventas quienes obtenían su licencia para trabajar en esa área sólo después de cumplir requisitos establecidos por el sindicado. Estos representantes no eran profesionales y se manejaban a través de sobornos.

En 1989, con la llegada de Menem al poder, Argentina comenzó a salir de una etapa de economía nacionalista. Los aranceles eran altamente proteccionistas y en general todas las políticas eran las de un estado autoritario. En general, el entorno económico era poco competitivo. Las empresas replicaron el esquema vertical y burocrático de los gobiernos autoritarios que antecedieron a Menem. Cuando Menem abrió la economía argentina, tanto Merck como todas las demás empresas tuvieron que aprender algo que hasta entonces había sido innecesario: competir y competir en igualdad de oportunidades.

En ese contexto, Antonio Mosquera diseño su plan de transformación de la empresa, el cual tenía un distintivo: el énfasis en la ética. Con ese énfasis comenzó a exigir cosas impensables hasta ese momento: crecer en participación de mercado sólo con base en la calidad del producto y en la calidad del servicio, no por medio de sobornos.


2.0 Metodología de Resolución del Caso

Paso 1: Leer y Contextualizar

Paso 2: Definición del Problema

Paso 3: Establecimiento de Criterios

Paso 4: Búsqueda de Alternativas

Paso 5: Valorización de Alternativas

Paso 6: Toma de Decisiones

Paso 7: Elaboración de Plan de Acción

Paso 8: Follow Up

3.0 Desarrollo del Caso

Paso 1: Contexto

El problema presentado por el caso se centra en tomar la decisión de aceptar o no a un estudiante en su programa de prácticas por el hecho de ser el hijo de un alto funcionario del programa nacional de asistencia sanitaria y su inclusión en el programa podría incrementar mucho las ventas del laboratorio.

La directora de formación y desarrollo, Silvia Ring debía anunciar los nombres de los 15 estudiantes universitarios que participarían del programa selectivo de prácticas para jóvenes profesionales en MSD. Se trataba de un programa donde 30 estudiantes competían por los puestos y se elegía a los 15 mejores calificados. Sin embargo, justo antes de cerrar el programa, un director intermedio llamo a Ring y le explico que uno de los candidatos era el hijo de un alto funcionario del programa nacional de asistencia sanitaria y su inclusión en el programa podría incrementar mucho las ventas del laboratorio, dado que podrían incluir sus medicamentos en el formulario de asistencia sanitaria del gobierno. El problema era que en la lista de Ring ese joven ocupaba el puesto 16 entre los 30. Por lo tanto quedaba fuera de la selección. Al día siguiente, Ring aún no estaba segura de cómo actuar y preocupada por no cometer un grave error llamó a Mosquera (Director General) quien le indicó que luego volvería a contactarse con ella, Ring decide posponer la presentación de candidatos. A última hora de la tarde Ring recibe un llamado de Mosquera pidiéndole que fuera a su despacho. En el despacho ya se encontraban Quintero (Directora de Recursos Humanos) y Martín Rodríguez Hunter (Director de Ventas). Mosquera abre el tema y pide a cada uno que hiciera sus sugerencias y las

Variables Involucradas

  •  Cupos limitados para programa de prácticas para jóvenes profesionales.

  • Proceso de selección establecido.
  • Potencial de crecimiento del  negocio por incorpora al practicante n°16, debido a red de conexiones.
  • Situación de Argentina  en térmicos económicos y culturales
  • Nuevo Director General y sus planes de reestructuración
  • Cambio Cultural

Paso 2: Definición del Problema

El problema presentado por el caso, se centra en tomar la decisión de aceptar o no a un estudiante en su programa de prácticas, por el hecho de ser el hijo de un alto funcionario del programa nacional de asistencia sanitaria, y su inclusión en el programa podría incrementar mucho las ventas del laboratorio.

La directora de formación y desarrollo, Silvia Ring debía anunciar los nombres de los 15 estudiantes universitarios que participarían del programa selectivo de prácticas para jóvenes profesionales en MSD. Se trataba de un programa donde 30 estudiantes compiten por los puestos y se eligen a los 15 mejores calificados. Sin embargo antes de cerrar el programa, un director intermedio llamo a Ring y le explico que uno de los candidatos era el hijo de un alto funcionario del programa nacional de asistencia sanitaria y su inclusión en el programa podría incrementar mucho las ventas del laboratorio, dado que podrían incluir sus medicamentos en el formulario de asistencia sanitaria del gobierno. El problema era que en la lista de Ring ese joven ocupaba el puesto 16 entre los 30. Por lo tanto quedaba fuera de la selección. Al día siguiente, Ring aún no estaba segura de cómo actuar y preocupada por no cometer un grave error llamó a Mosquera (Director General) quien le indicó que luego volvería a contactarse con ella, Ring decide posponer la presentación de candidatos. A última hora de la tarde Ring recibe un llamado de Mosquera pidiéndole que fuera a su despacho. En el despacho ya se encontraban Quintero (Directora de Recursos Humanos) y Martín Rodríguez Hunter (Director de Ventas). Mosquera abre el tema y pide a cada uno que hiciera sus sugerencias y las expusiera ante el grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (288.5 Kb)   docx (263.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com