ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN CASO MERCK SHARP & DHOME ARGENTINA, INC


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

INTRODUCCIÓN CASO MERCK SHARP & DHOME ARGENTINA, INC.

Este caso nos presenta la problemática que debe enfrentar Silvia Ring -encargada de formación y desarrollo de Merck Sharp y persona de confianza para el nuevo Director General Antonio Mosquera- ya que debe guiar el proceso de selección de 30 candidatos para ingresar a la empresa en condición de practicantes, de los cuales sólo quedarán 15.

Dentro de los interesados, existe un joven que es hijo de un influyente funcionario del programa nacional de asistencia sanitaria, que podría ser de gran ayuda en los próximos contratos para el laboratorio médico, sin embargo se ubica en el lugar 16 después del proceso.

Sumado a lo anterior, hay influencias internas que buscan manipular el ingreso de este candidato para que sea un puente entre el laboratorio y futuros negocios con entidades estatales donde trabaja el papá del posible seleccionado.

Ring tiene que tomar la decisión de incluirlo o no dentro de los elegidos, Mosquera además citó a la Directora de Recursos Humanos y Rodríguez Hunter, Director de Ventas para conocer su punto de vista.

CONTEXTO

Merck Sharp & Dohme Argentina, Inc. es una empresa filial a nivel regional del gigante farmacéutico Merck & Co., Inc con sede en Estados Unidos. Posee una vasta trayectoria, destacando su capacidad para mantenerse en el mercado pese a los problemas económicos del país en el que se encuentra asentada.

El laboratorio farmacológico con sede en Argentina, se encuentra en caída libre debido a varios factores de índole de mercado y conductas internas empresariales, además de la realidad cultural y ética que enfrenta el país hace largos años, consumido en la corrupción y malos manejos tanto de gobierno como del sector mercantil, lo que repercutió en un modelo de negocio arcaico y vertical.

Para superar lo anterior, es que se elige a Antonio Mosquera, como nuevo director general de la sede ubicada en el vecino país. Antonio dispone de un plan de 5 años para revertir todo lo negativo que afronta la empresa y en cierta manera las precarias prácticas del mercado farmacéutico.

Con el paso del primer año, ya se materializan frutos positivos después de los primeros cambios y decisiones realizadas por Mosquera. La empresa consigue estabilizarse y empieza a arrojar número azules y un marcado cambio conductual entre los Stakeholders que afectan y se ven afectados por  nuestra organización.

Dado ese escenario y después de los 12 primeros meses, aún existe en el interior, entes que no se afianzan con las prácticas impuestas por Mosquera y que desean influir en el normal proceso de selección que enfrenta Silvia Ring.

Toda la información que manejamos, entre background y actualidad, es suficiente para que nos empoderemos y demos respuesta concreta a la decisión que debe entregar a los distintos directivos, entre ellos Mosquera, Cristina Quintero (directora RRHH) y Martin Rodríguez (director de ventas).

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Cuando asumió Mosquera, inmediatamente lo que quedó claro, fue la nueva gestión estratégica que lideró para volver a situar a Merck y Sharp dentro de los primeros lugares de las farmacéuticas.

Esto es, la claridad de atacar desde adentro hacia fuera, la falta de una cultura empresarial con clara responsabilidad corporativa y responsabilidad social. Ambas fecundadas desde una ética sustancial que repercutirá con valores sólidos y buenas prácticas no tan sólo a los stakeholders internos, sino que también externos.

Para lo anterior, estaba claro que debía “integrar un sistema de gestión que incluya la visión, los valores, las políticas, las estrategias, los indicadores de desempeño, los informes, la rendición de cuentas y la evaluación de los ejecutivos; pero, sobre todo, fomentar el compromiso, la responsabilidad y la participación de todos los implicados en aquellas actividades que influyen en el bienestar social”. (del Valle 2010 -12)

Al asumir lo anterior, entendemos que Mosquera quiere una empresa por sobre todo ética, por tanto una cultura empresarial con base en las buenas prácticas.

Con lo anterior, desprendemos que el problema que enfrentamos, son las influencias internas y el influir en la manipulación de la selección de nuestro  candidato, además del riesgo comercial que implica dejarlo fuera de nuestra empresa.

La buena práctica siempre será un mejor negocio a largo plazo, que las decisiones por conveniencia de un momento puntual.

Hay que tener en cuenta quienes participan de la reunión:

En primer lugar, Antonio Mosquera (director general), a quien lo obsesiona la ética y por tanto una cultura corporativa marcada en las buenas e intachables prácticas. Tendrá un sustancial peso en la definición del caso.

Segundo, Cristina Quinteiro (directora RRHH), mujer muy ligada al trabajo en equipo, en donde cree se sustenta el éxito de las organizaciones en conjunto con la responsabilidad corporativa y responsabilidad social. De visión crítica, adaptable y de confianza para Mosquera. Junto a este último, creadora del programa de prácticas.

En tercer lugar, Martín Rodríguez Hunter (director de ventas) con amplia experiencia en el área, pero con falta de carácter para expresar sus ideales respecto al trabajo. Hombre de asumir retos y buscar cambios en la industria, pero sin tener una marcada ética al momento de sus prioridades. Su postura, (manipular la elección) si bien para él no es un riesgo, para alguien entendido en la importancia de la gestión estratégica, la ética y la responsabilidad social; se transformaría en un gen que traería más repercusiones negativas en el mediano y largo plazo; interno y externo.

En cuarto lugar, Silvia Ring, Directora de proyectos de formación y desarrollo, quien está a cargo de las 30 postulaciones de los practicantes.

El claro problema, radica en que uno de los directores no está 100% apegado al modelo cultural ético que tiene implementado Mosquera. No comprende las repercusiones que trae actuar “basado exclusivamente en grandes utilidades. También es necesario, ser facilitadores para lograr niveles adecuados de desarrollo social y ambiental que sean beneficiosos, inclusive, para los grupos sociales más vulnerables”. (del valle 2010-12).

El otro problema, es evitar que marginar al joven número 16 se transforme en un obstáculo para los posibles negocios, y reafirmar lo que espera el director general, erradicar incentivos y manipulaciones; para que los clientes y pacientes elijan los productos Merck por ser los mejores del mercado, y los de mayor beneficio para el paciente.

ESTABLECIMIENTO DE CRITERIOS

Para el primer problema encontrado, utilizar una comunicación clara y eficaz en virtud de la cultura de nuestra empresa. Apegarse absolutamente a los nuevos lineamientos emplazados por Mosquera. No dilatar la entrega de los resultados y entregarlos a la mesa directiva y a los postulantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (163.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com