ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Midland.


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 9

Midland Energy Resources es una compañía energética global con operaciones en la exploración y producción de petróleo y gas (E&P), refinamiento y marketing (R&M) y petroquímicos (P).

Las estimaciones del costo de capital se utilizan en mucho análisis de Midland, incluyendo las evaluaciones de activos para los presupuestos de capital y la contabilidad financiera, evaluaciones de desempeño, propuestas M&A y decisiones de recompra de acciones. Algunos de estos análisis se realizan a nivel de división o unidad de negocio, mientras que otros se ejecutan a nivel corporativo.

En el desarrollo de este caso, se determinara el costo de capital para la empresa como un todo y el de cada una de sus divisiones, con el fin de ayudar al vicepresidente senior de financiamiento de proyectos de la compañía, Janet Mortensen, para la realización de una especie de “guía de usuario” para configurar los cálculos de 2007.

  1. Costo de Capital de Midland Energy Resources

El método de que lleva a cabo la empresa para el cálculo del costo de capital, se basa en la fórmula de WACC que se muestra a continuación:

WACC = rd  (1-t) + re [pic 1][pic 2]

Por lo tanto, antes de comenzar los cálculos del costo de capital de la empresa (como un todo), es necesario obtener y definir algunas variables para el desarrollo de los futuros cálculos:

  1.  Costo de la Deuda (rd)

La empresa calculo el costo de la deuda mediante la adición de una prima, o spread, sobre valores del Tesoro de EE.UU. con un vencimiento similar. Por lo tanto, la fórmula de “rd” queda de la siguiente forma:

rd = Rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU + Prima o Spread

Para el desarrollo del costo de la deuda de Midland ocuparemos los Rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU a 10 años, ya que creemos que representa un tiempo adecuado en la evaluación de sus proyectos (tanto a nivel nacional como internacional), mientras el resto de los bonos que hacía referencia la tabla 2, los bonos con madurez a 1 y 30 años nos parecen extremadamente de corto y largo plazo para evaluar los futuros proyectos de la empresa, la cual esta inserta en un mercado de alta volatilidad tanto en los precios de las materias primas como en la locación de sus proyectos (alto riesgo geopolítico).

Adicional a lo anterior, Midland suele reevaluar su deuda periódicamente, por lo que una tasa muy a largo plazo no sería consecuente con esta estrategia.

Dado este razonamiento, es posible calcular el costo de la deuda que enfrenta la empresa como un todo:

rd = 4,66% + 1,62%

 rd = 6,28%

  1. Tasa de Impuesto (t)

Para obtener la tasa de impuestos que enfrenta la empresa, utilizaremos un promedio simple de las tasas implícitas en los montos de impuestos pagados en los años 2004, 2005 y 2006, expuestos en los estados de resultado de Midland (anexo 1).

Tasa de Impuesto = (Impuestos Pagados / Ingresos antes de Impuestos) * 100

2004: 41,40% ((7.414/17.910) * 100)

2005: 39,21% ((12.830/32.723) * 100)

2006: 38,58% ((11.747/30.447) * 100)

Al obtener las tasas de impuestos implícitas en la relación expuesta anteriormente, su promedio será utilizado como la tasa de impuestos que enfrentara la empresa durante el año 2007. En conclusión, la tasa de impuesto que ocuparemos en los próximos cálculos será 39,73%.

  1. Premio por Riesgo de Mercado (PRM)

Utilizaremos la estimación actual de Midland, de un 5%, la cual aprobó tras una revisión de investigaciones recientes y en consulta con sus asesores profesionales (principalmente banqueros y auditores) así como analistas de Wall Street que cubren la industria.

  1. Tasa Libre de Riesgo (rf)

Al igual que para el cálculo del costo de la deuda, haremos referencia los rendimientos de los bonos del tesoro de EE.UU. a 10 años, 4,66%, como la tasa libre de riesgo para los futuros cálculos que se llevaran a cabo.

Una vez definidas estas variables, es posible proseguir con el costo de capital que enfrenta la empresa como un todo. En primer lugar, deberemos obtener el Beta Patrimonial sin riesgo (βS/D) de la empresa, el cual nos entregara el riesgo operacional que enfrenta la empresa. Antes de su cálculo deberemos postular un importante supuesto, que en base a la buena clasificación que obtiene la deuda de la empresa (A+) por parte de Standard & Poor`s, disminuyen las probabilidades a que la Midland enfrente alguna situación de default, por lo cual nos da a entender que su deuda puede ser categorizada como “libre de riesgo”. Este supuesto es muy importante, debido a que nos permitirá utilizar la fórmula de Hamada (1969) para obtener el beta patrimonial sin deuda que enfrenta la empresa. Entonces:

βC/D = βS/D [pic 3]

Dada la información obtenida del Anexo 5, donde obtenemos la información comparable de la compañía, es posible despejar el Beta Patrimonial sin deuda de la siguiente forma:

βS/D = [pic 4]

βS/D = [pic 5]

βS/D = 0,921

Una vez obtenido el Beta Patrimonial sin deuda de la compañía, es necesario volver a apalancarlo en base a la estructura de capital estimada por Midland para el año 2007, donde obtendremos un nuevo Beta Patrimonial con deuda. Entonces:

βC/D = βS/D * [pic 6]

Para este caso, donde deberemos utilizar la estructura de capital estimada para el 2007, es necesario hacer alguno ajuste para poder obtener la nueva cifra. Desde la Tabla 1, obtenemos la relación B/V óptimo (42,2%) que la compañía querrá utilizar durante el año, cuya  información es relevante para obtener la estructura de capital relevante para el cálculo del  nuevo Beta Patrimonial de Midland. A través de unos sencillos pasos algebraicos, podemos obtener la relación B/P de la siguiente forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (357.4 Kb)   docx (949.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com