ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Midland Energy Resources, Inc


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA

FACULTAD DE POSTGRADO

[pic 1]

DIRECCIÓN FINANCIERA

CATEDRATICO: LIC. ORLANDO VALLADARES

INFORME DE CASO HARVARD

PRESENTADO POR:

   ESDRAS AMADO OYUELA

  CARLA YESENIA  VALERIANO

CARLOS RAMÓN REYES

NANCY ESCALANTE

JORGE GARCÍA

MARY SOSA

TEGUCIGALPA MDC, HONDURAS, C.A.

SEPTIEMBRE, 2018

ANTECEDENTES

Midland Energy Resources, Inc. es una compañía energética global con operaciones en la exploración y producción de petróleo y gas, refinamiento y marketing y petroquímicos. En el año 2006, obtuvo ganancias e ingresos de explotación por el orden de $248.5 y $42.2 billones, respectivamente. Esta compañía lleva incorporado por más de 120 años en el mercado y para el 2007 contaba con más de 80,000 empleados.

A continuación se detalla un resumen de cada una de las líneas de negocio de la empresa:

Exploración y producción

Midland participa en todas las fases de exploración, desarrollo y producción, para el año 2006, extrajo alrededor de 2.10 millones de barriles de petróleo por día (6.3% de incremento comparado con la producción del año 2005) y aproximadamente 7.28 billones de pies cúbicos de gas natural por día, (1% de incremento respecto al año 2005). Estas cifras representan $22.4 billones de ganancias y $ 12.6 billones de utilidades después de impuestos, este segmento de negocio era el más rentable de Midland.

Refinamiento y marketing

Midland tuvo participaciones en 40 refinerías de todo el mundo con la capacidad de destilación de 5.0 millones de barriles al día. Hasta el 2006, sus ingresos a nivel mundial fueron de $ 203.0 billones (representando un descenso de 1.8% en relación al 2005), sus utilidades después de impuestos, ascendieron a $ 4.0 billones. Al considerar únicamente los ingresos, esta división fue la más grande de Midland. Aunque la mayor parte de la producción de las refinerías de Midland fue la gasolina, la cual fue vendida como combustible para los automóviles, también tuvo la capacidad de fabricación de materia prima para producir aproximadamente 120,000 barriles de lubricantes por día. La avanzada tecnología y la integración vertical se combinaron para hacer de esta compañía un líder de mercado en este rubro.

Petroquímicos

Fue considerada la división más pequeña de Midland, pero con una importante actividad empresarial. Tenían participaciones en 25 instalaciones de fabricación y cinco centros de investigación en ocho países de todo el mundo. En el año 2006, los ingresos y las utilidades después de impuestos fueron de $ 23.2 billones y $ 2.1 billones, respectivamente.

Políticas financieras y de inversión

La estrategia financiera de Midland en 2007, se basó en cuatro pilares:

  1. Financiar un crecimiento importante en el extranjero.
  2. Invertir en proyectos de creación de valor en todas las divisiones.
  3. Optimizar su estructura de capital.
  4. Recomprar oportunamente las acciones devaluadas.

TAREA ENCOMENDADA A LA VICEPRESIDENTE SENIOR DE MIDLAND ENERGY RESOURCES

Janet Mortensen, Vicepresidente senior de financiamiento de proyectos de Midland Energy Resources, es la responsable de llevar a cabo la estimación de costo de capital para la evaluación de los resultados de la gestión ejecutiva de Midland. En el 2002, se le pidió estimara los costos de capital de la compañía en relación a una gran propuesta de recompra de acciones. Seis meses más tarde, se le pidió calcular los costos de capital de las empresas y las divisiones que los Comités Ejecutivos y de compensación del Directorio podrían incorporar en las evaluaciones de rendimiento planificadas. Desde ese entonces Mortensen ha realizado un ejercicio similar cada año y sus estimaciones han llegado a ser ampliamente difundidas como estándares en muchos análisis de la compañía.

VARIABLES

  1. D/V= Representa el valor de mercado de la deuda. Se decidió elegir el valor que se expone en la Tabla No. 1 de la pagina 5 del caso, esto debido a que muestra un consolidado de Valor/Deuda en valores de mercado, que según lo explica el caso, los niveles de deduda fueron revaluados periodicamente por la empresa y en consecuencia los objetivos se fijaron a largo plazo.

El valor para esta variable es de 42.2% según la Tabla No. 1 de la pagina 5.

  1. E/V= Representa el valor de mercado del capital. Para esta variable se utiliza el porcentaje que resulte de restar el Valor de la Deuda del 100%.

El valor para esta variable es de 57.8%, dado que 100% - 42.2% = 57.8%

  • rd = Costo de la Deuda. Para obtener esta variable, fue necesario identificar el costo de interés que también se muestra en la Tabla No. 1 de la página 5, este costo de interés es sobre el Valor/Deuda y representa un 1.62%, a esto le sumamos la tasa de vencimiento de los bonos del Tesoro de EEUU que para enero del 2007 era de 4.98% a 30 años y se tomó la decisión de elegir a este plazo de tiempo porque el La tasa libre de riesgo (Rf) está asociada a la rentabilidad de un bono emitido por un Banco Central y esta nos dice que a mayor tiempo, la tasa se verá menos afectada por decisiones de política monetaria, es por lo que consideramos para el cálculo el rendimiento de los bonos con una madurez de 30 años

El valor para esta variable es de 6.60% dado que 1.62%(Costo de intereses) + 4.98% (Intereses de bonos del Tesoro de EEUU)= 6.60%

  1. re = Costo del Capital. Para el cálculo de esta variable, se utilizó la fórmula que aparece en la página 6 en el apartado de “Costo de Capital” que se muestra a continuación:

re = rd + β(EMRP) Remplazando formula:  re =   4.98 + 1.25 (5%) = 11.23%

Se decidió elegir esta variable, porque este modelo sirve para calcular el precio de un activo o una cartera de inversión y supone la existencia de una relación lineal entre el riesgo y la rentabilidad financiera del activo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (529.4 Kb)   docx (179.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com