ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO restaurantes Hooters


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Panamericana De Guatemala

Facultad De Ciencias Económicas

Carrera: Administración De Empresas

Curso: Responsabilidad Social Empresarial (Casos)

Licda. Corado Cumes Ana Gabriela

 

[pic 1]

                   CASO[pic 2]

1121452                Cuellar Duran Mynor Alberto  

1121451                Chajón Alvizures Marleni

1119860                Monroy Gómez Luis Alberto

1119861                Morales Valenzuela Alba Melina        

201301992                Contreras Silvia

0702736                Loza Aguilera Jorge Josué David

A-2-20046517                Chang Alvarez Sandra Evellyn

                           Guatemala 07 de noviembre de 2015

  1. Identificación del problema

Problema principal

La baja de ventas derivado de los malos resultados que las franquicias presentan por falta de supervisión de la casa matriz, no se maneja la misma filosofía para el manejo del capital humano en todas sucursales y esto genera una desestabilidad en el personal lo cual provoca  desmotivación,

Problemas secundarios

  • No se cuenta con una formación de normas internas que estén establecidas desde la casa matriz para las franquicias
  • El mal manejo del recurso humano afecta tanto la imagen como el rendimiento en general.
  • No se cuenta con incentivos para los empleados
  • Falta de un plan de marketing para las franquicias.

  1. Análisis del medio Ambiente

Ambiente interno

El ambiente interno que se vive en los restaurantes es muy diverso, debido a los diferentes restaurantes que operan en la modalidad de franquicias; cada uno de ellos tiene un ambiente interno acorde a la forma de trabajar del administrador, pues se ha detectado que no existen políticas claras de cómo debe ser la forma de administración de una franquicia de Hooters.

Se pueden encontrar ambientes internos muy agradables, donde el jefe trata a los colaboradores amablemente, hasta ambientes internos muy hostiles, en los cuales los empleados desean retirarse del restaurante.

Objetivos y estrategias

  • Mejorar la comunicación de la casa matriz con las franquicias.
  • Establecer normas internas que estén diseñadas desde la sede central para que se pueda manejar en todas la misma filosofía.
  • Supervisar constantemente que las normas internas se estén cumpliendo a cabalidad
  • Capacitar constantemente a los gerentes de tiendas para el manejo correcto del personal y del cliente final.
  • Establecer un solo plan de marketing para las franquicias, con orientación a hacia el valor y respeto a la chica Hooters.
  • Motivar al personal constantemente por medio de incentivos  que estén orientados al alcance de metas ventas.

Desempeño actual

El desempeño actual en general de la cadena de restaurantes Hooters es deficiente, a pesar de que en algunos restaurantes se hacen grandes esfuerzos por elevar el nivel de ventas, como hacer publicidad directamente en las calles aprovechando el tiempo del personal cuando no tiene mucho trabajo, esto no es suficiente para mejorar los resultados financieros de la empresa.  

Así como se hacen esfuerzos por mejorar las ventas en algunos restaurantes, en contraparte, existen otros en los cuales el enfoque del administrador no es el incremento en las ventas, sino hacer que el trabajo sea divertido; este tipo de estrategias tienen sus aplicaciones con resultados positivos bajo ciertas circunstancias, sin embargo en Hooters no han dado buenos resultados, posiblemente porque se han enfocado de una forma equivocada.

Recursos

Todos los restaurantes Hooters cuentan con los recursos físicos necesarios para una adecuada operación, tales como instalaciones amplias, limpias y ordenadas que facilitan las operaciones, equipos de cocina modernos y de suficiente capacidad para satisfacer la demanda en las horas pico, uniformes estandarizados para las meseras, lo cual ha sido una de sus ventajas competitivas.

En cuestiones de recurso humano, algunos restaurantes cuentan con el personal adecuado y otros no, debido a que no existen políticas claramente definidas del tipo de persona que se necesita para cumplir las funciones de administrador en el restaurante.

Al iniciar a un nuevo empleado en el restaurante, se ha detectado que la inducción que se le da no es la adecuada para el puesto al cual se desea adherir, esto es una posible causa de que los restaurantes no cuenten con el personal adecuado en los puestos adecuados.

Estructura

En los restaurantes Hooters, a nivel administrativo se maneja una estructura principalmente horizontal, cada administrador es el responsable de los resultados de su propio restaurante, sin tener precisamente la intervención directa de la alta gerencia.

A nivel operativo se maneja una estructura vertical, cada uno de los operadores tiene bien claro quién es el jefe del área, y regularmente es el jefe o administrador quien toma las decisiones importantes.

Cultura

Hooters tiene una cultura organizacional de excelencia enfocada en el cliente, en la diversión; Hooters busca que el cliente que los visita tenga una experiencia de diversión, de libertad, que pueda compartir con sus amigos en compañía de hermosas chicas, pasar un momento agradable, enfatizar la cultura americana del consumo de alitas de pollo y cerveza. Los empleados de Hooters hacen de esta cultura su modo de trabajo, tratan de encontrar el lado divertido de las operaciones que realizan, y transmitir esta diversión a los clientes.

Ambiente Clientes

Existen diversas formas de abordar el ambiente cliente de los restaurantes Hooters, como la identificación de los clientes ideales para los restaurantes, el ambiente adecuado para los clientes, la forma en que la empresa tiene contacto con los clientes, entre otras, todo esto enfocado siempre en la cultura Hooters de la satisfacción del cliente.

Quienes?

Qué?

Cuándo?

Porqué?

En su mayoría son personas del sexo masculino que oscilan entre las edades de 25 a 54 años, pertenecientes a un status económico medio alto, trabajadores, con tiempo libre al final de la tarde y parte de la noche, con deseos de divertirse después del trabajo. También se cuenta en el menú con platillos para niños, los cuales tienen muy poca demanda, ya que está  segmentado para la población joven-adulta.

Los clientes  buscan un lugar donde puedan conversar, tomar cerveza, comer alitas, escuchar música y pasar un momento divertido  con mujeres guapas con camisetas ajustadas; donde tenga esa libertad ya que en un restaurante familiar encuentran la restricción de bebidas.

Se tiene contacto con los clientes de diversas formas ya  que es atraído por una estrategia de marketing, redes sociales, por referencia. Etc.

Los clientes buscan a Hooters por ser el tipo de lugar donde siempre se encuentra una cerveza, un lugar para ir con amigos, ver mujeres con poca ropa, el tipo de ambiente del lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (369.1 Kb)   docx (412.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com