ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Rohrseen Propuesta de Solucion


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  2.247 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

El término administración de operaciones se refiere al diseño, dirección y control sistemáticos de los procesos que transforman los insumos en servicios y productos para los clientes internos y externos. En términos generales, la administración de operaciones está presente en todos los departamentos de una empresa porque en ellos se llevan a cabo muchos procesos. (Krajewski, Ritzman, & Malhotra, 2008)

Todos los días dentro de esos procesos se toman decisión estratégicas para el correcto desempeño de la organización. Actualmente en un mundo globalizado las empresas están optando por poner mayor énfasis en sus actividades centrales dejando a terceras empresas las actividades que  no representan un valor agregado para sus organizaciones, comúnmente vemos empresas donde la contabilidad, recursos humanos e incluso la logística de sus productos es manejado por otras empresas especialistas en esos temas.

“La propuesta de valor ofrecida por proveedores de Tercerización de los procesos de negocio puede incluir la ventaja sobre la experiencia especializada, economías de escala, ventajas de inversiones en tecnología de alto valor en procesos, habilidades de mejorar continuamente procesos para incorporar las mejores prácticas y lograr estándares de clase mundial y reducir costos operando actividades específicas en lugares menos costosos”. (D'Angelo, 2010).

En este análisis podemos ser testigos de lo que en la actualidad están viviendo muchas compañías: el proceso de selección de proveedores estratégicos que permitan hacer alianzas a corto, mediano y largo plazo, los cuales sean partícipes y motores del crecimiento organizacional.

El caso nos muestra la problemática surgida durante el verano del 2005, donde el ingeniero Alejandro Díaz, gerente de logística de una de las de las plantas de la empresa multinacional Rohrseen S.A de C.V ubicada en México, estuvo trabajando con tres compañeros de otras áreas en la selección de un proveedor logístico a quien tercerizar la recuperación del envase plástico en el cual se envían los componentes eléctricos de la línea LXD que la empresa suministraba a armadoras de automóviles en México. Alejandro, como líder del proyecto, tenía que elaborar una recomendación definitiva respecto a quien, de entre los tres proveedores que habían pasado por un proceso de evaluación y filtrado, convenía tercerizar la actividad. Los tres proveedores eran líderes en el mercado de operadores logísticos, le recomendación final debería ser entregada en una semana, acompañada de un reporte con la documentación del proceso de selección, en el cual se había sustentado la decisión

DESARROLLO

El ingeniero Alejandro Díaz, gerente de logística de una de las plantas de la multinacional Rörseen S.A. de C.V.,  está trabajando como líder de grupo junto a sus compañeros: el gerente de tráfico, de compras y el director de operaciones para seleccionar un proveedor logístico a quien tercerizar la recuperación del envase plástico en el cual se envían los componentes eléctricos de la línea LXD.

Hasta la fecha en la empresa solo se había tercerizado el transporte, sin embargo, ese ese momento en específico comenzaba a pensar en hacerlo con otras funciones logísticas.

La tercerización de los envases plásticos consistiría en recogerlos en las instalaciones del cliente, lavarlos, revisarlos, lubricarlos y devolverlos a las instalaciones de Röhrseen en el Estado de México, a largo plazo la empresa buscaba que este operador logístico pudiera hacerse cargo del almacenaje y distribución de sus productos terminados.

Para elegir al proveedor logístico, el equipo de trabajo uso el proceso de Jerarquización Analítica, basado en las siguientes etapas:

[pic 1]

 

Tabla 1. Proceso de Jerarquización Analítica. Fuente: elaboración propia.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

Protagonistas

Descripción

Relación con la problemática

Rohrseen México S.A. de C.V

Multinacional dedicada a la elaboración de suministros eléctricos para las armadoras de automóviles.

Rohrseen busca adherirse a la tendencia mundial de subcontratar, y sabe que lograr una reducción de 5% en compra a proveedores confiables, representa el incremento del 3% de sus ganancias netas, mientras no hacerlo un decremento del  2% en sus utilidades.

Ing. Alejandro Díaz

Gerente de logística de una de las plantas de Rohrseen México.

Líder del grupo que se encargara del seleccionar al proveedor logístico, encargado de presentar a la alta dirección de la empresa una recomendación final a cerca del proveedor elegido como un reporte sobre el proceso de selección.

Gerente de Tráfico

Gerente de compras

Director de Operaciones de Abasto

Integrantes del equipo multifuncional a quien se asignó el proyecto de selección del operador logístico.

Designados por la gerencia general de Rohrseen Edomex., encargados de realizar diversas actividades dirigidas por el líder Alejandro Díaz, que culminarían en la selección de un proveedor que cumpliera las expectativas de la empresa.

Global Logistics Solutions, GLS

Proveedor logístico mejor calificado.

LEXIS

Proveedor logístico mejor calificado.

Integral Logistics Assistance, ILA.

Proveedor logístico mejor calificado.

Tabla 2. Identificación de protagonistas. Fuente: elaboración propia.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN AL CASO

Conociendo los diversos métodos para tomar una decisión, consideramos que la herramienta más adecuada para aplicar a este caso es la metodología AHP o jerarquización, que “está diseñado para casos en los que las ideas, sentimientos y emociones se cuantifican con base en juicios subjetivos para obtener una escala numérica para dar prioridades a las alternativas de decisión (Taha, 2004).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (269.7 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com