ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta solucion del caso jet airways


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.502 Palabras (15 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La administración está relacionada de manera muy íntima con cualquier organización, sin importar el tamaño, giro o la procedencia de los recursos de la misma, determina su éxito o su fracaso de manera directa sin importar el producto que ofrezca o el servicio que preste, es por esto que debe de ser estudiada de manera muy enfática.

A continuación, se expone de una forma breve la situación por la que atravesó la aerolínea Hindú Jet Airways en el 2008 la cual tomo la decisión de recortar de su platilla a cerca de 1,900 empleados (IBN Live, 2008), esta decisión parte de las perdidas economías que se vieron reflejadas debido a la crisis financiera que inicio en el primer trimestre del 2008 y que en conjunto con el alza en el precio de los combustibles provoco un incremento en los costos de operación poniendo en el escenario a un posible quiebre de la compañía.

Para le empresa todo el personal despedido representó el 15 por ciento del total de los empleados, todos los seleccionados sin excepción pertenecían a personal diverso en proceso de entrenamiento o que no había cumplido los 6 meses de antigüedad por lo que la indemnización consistió en 30 días de salario.

Al día siguiente del despido algunos empleados mostraron su inconformidad a través de manifestaciones solicitando la reinstalación del personal despedido (Rediff, 2008) por lo que el presidente de la compañía Naresh Goyal se presenta ante los medios declarando que daría marcha atrás a la decisión del consejo. (Sengupta, 2008)

Desarrollo

Definición del problema

Si revisamos con detenimiento la información presentada en el caso de estudio podemos apreciar claramente que la historia cataloga a Naresh Goyal como un gran emprendedor que creó una aerolínea y con base en esfuerzo la llevo a ser una de las mejores en su país natal, pero esto no se logra solo con sudor y sacrificios, Naresh tuvo que tener una visión más allá que solo posicionar a su empresa en la India, la planeación estratégica de acuerdo con la historia debió ser, expandir la influencia de su compañía y para empresas de una talla mundial picar piedra es un camino largo, así que adquirir a otra compañía absorbiendo todos sus activos y licencias es una ruta viable.

Tiempo atrás Jet Airways comenzó con un plan de expansión que la llevaría a una mayor cobertura y presencia a nivel internacional que si bien no es posible definirlo como una joint-venture se puede catalogar tal vez como una estrategia que termino siendo una compra. En el año 2006 Jet Airways inicio las negociaciones por la adquisición de una compañía llamada Air Sahara lo que daría por resultado al completar la transacción que la empresa de Naresh se beneficiase de derechos de aparcamiento en aeropuertos internacionales, acceso a nuevas rutas de tráfico aéreo, infraestructura, una plantilla de 6,000 empleados y porque no, aeronaves para cubrir las necesidades de la meta de expansión (Preferente, 2006).

Desde que las negociaciones por la compra de la nueva aerolínea surgieron se presentaron dificultades (Rao, 2006) debido a que se tenían que aprobar ciertas reglamentaciones del país de origen más un tira y afloja por un precio final, a pesar de los inconvenientes presentados no se frenaría la adquisición ya que la estrategia corporativa seguramente era continuar con la compra a pesar de los contratiempos ya que al conseguir meta Jet Airways se fortalecería logrando una mayor cobertura.

En un inicio Air Sahara indico un precio de compra por el total de las acciones de alrededor de 560 millones de dólares americanos y posteriormente con algunas negociaciones se estableció un tope de 500 millones de dólares, pero debido a contratiempos con ciertas las regulaciones por la compra el precio termino derrumbándose en un 40% hasta finalizar en 250 millones de euros. (Caribbean News, 2007)

Tal vez se una tarea ardua encontrar información específica que indique cuales fueron los argumentos utilizados para obtener beneficio en favor de Jet Airways y resentimiento por parte de Air Sahara, pero ¿Porque una compañía despediría a 1,900 empleados y los recontrataría al poco tiempo?

Resolución optima fundamentada al problema

Administrativamente hablando, no hay nada que nos pueda ayudar más que una buena planeación estratégica, identificar como queremos trascender y que objetivos tenemos que lograr para mantener nuestra misión.

Jet Airways controlaba cerca del 32% (BBC News, 2007) del mercado nacional hindú después de su compra de Air Sahara; sin embargo la gran saturación del mercado local para el 2008 aunado a los incrementos del precio de la turbosina hicieron que la situación de la industria aérea se hiciera critica. El impacto no solo fue a nivel privado; donde el 14 de Octubre Kingfisher y Jet Airways anunciaron una alianza para controlar más del 60% del mercado local y reducir costos, si no que la aerolínea de bandera, Air India iba a ofrecer a 15,000 de sus empleados, una licencia sin sueldo por hasta por cinco años de manera voluntaria. (BBC News, 2008)

Es claro que Naresh Goyal y Jet Airways revalidan los premios recibidos a lo largo de la historia de la aerolínea y que están alineados con su misión “[...] Jet Airways will be an airline which is going to upgrade the concept of domestic airline travel - be a world class domestic airline. Jet Airways will achieve these objectives whilst simultaneously ensuring consistent profitability, achieving healthy, long-term returns for the investors and providing its employees with an environment for excellence and growth.” (Jet Airways)

Naresh Goyal demuestra ser un líder visionario capaz de cambiar de opinión y poder cambiar sus decisiones en caso de que los resultados no sean los adecuados, en base a su experiencia. La decisión del consejo directivo de prescindir de los servicios de los empleados, pudo no considerar la información completa, tener un sesgo, o tener una situación de pensamiento de grupo “Es decir, un tipo de conformidad, en cuyo caso los miembros del grupo se guardan las opiniones divergentes, minoritarias o impopulares para dar la impresión de que están de acuerdo.” (Robbins, DeCenzo, & Moon, 2009)

Al presentarse de manera individual frente a las cámaras, como el padre de una familia que tiene que guiar y recomponer el curso de una mala decisión (BBC News, 2008); no puede más motivar de manera directa a los empleados y ganarse su lealtad. ¿Qué limitantes tiene un empleado motivado?

Hasta el día de hoy, Jet Airways sigue siendo de las mejores líneas aéreas indias y ya ha dejado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com