ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Starbucks


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 7

Mercados de referencia y lo principales macrosegmentos en los que compite

Starbucks.

Para hablar de mercado de referencia primero debemos saber que es, el conjunto de consumidores que comparten una necesidad o función y que están dispuesta a satisfacerla, por tanto el mercado de referencia de Starbucks son aquellos consumidores, que ven la cultura del café como una experiencia sensorial, (como lo estudiamos en fundamento del marketing cuando hablamos del marketing sensorial como experiencia) donde poder relajarse, trabajar y conocer a gente ya que los locales de Starbucks ofrecen un entorno favorable para que se den todas estas sensaciones, observamos como Starbucks ha sabido aprovechar el uso del marketing sensorial, para satisfacer las necesidades de sus clientes, ya que intenta crear una conexión emocional con el cliente basado en atributos como el olor a café al entrar, ya que hay estudios que confirman que el ser humano es 100 veces más propenso a recordar un olor, que algo se pueda ver, tocar o escuchar. Además va destinado a aquellas personas que quieran desconectar de sus rutinas, al poder disfrutar tanto de la calidad del café, como de la buena atención del personal, igual de importante para la creación de este ambiente tan acogedor, son los accesorios que ofrecen sus establecimientos como son la conexión wifi, enchufes para los portátiles, revistas, periódicos y música agradable. Siendo estas diferencias las que les permite fijar unos precios superiores a los de su competencia, siendo su slogan ̈ Cuidado con las tazas de café baratas, porque tienen su precio ̈.

Como bien sabemos, las necesidades no son las mismas en todos los compradores, por ello es necesario dividir a los compradores en macrosegmos y vemos como Starbucks adapta sus productos, según en las zonas dondes se encuentran como es, el caso de la India donde ha introducido grandes variedades de tes, para ser más competitivos y poder satisfacer a un número mayor de clientes, otro ejemplo visible es la introducción de una gran variedad de zumos, promociones y una página web, donde el cliente puede opinar y ser escuchado.

Principales competidores

2

12

lorem ipsum dolor

problema, fecha

Competencia de Starbucks

Mientra tanto los clientes de Sturbucks esta obsesionados con la marca.

La cultura del café está ampliamente establecida en España. Según datos de la Federación Española de Café, un 72% de la población lo consume habitualmente. Su consumo equivale a 610 tazas por habitantes al año. El 56% de tal consumo procede de los hogares y el 44% de la hostelería.

La principal competencia de Starbucks es : Costa Coffe, líder en Reino Unido y número 2 del mundo por detrás de Starbucks que ofrece un ambiente creado para las clases medias-altas, una variedad amplia de cafés aunque menos profunda que Starbucks, de precio elevado aunque compensada por la calidad. Costa Coffe no tiene una importancia relevante en el panorama español, el 2007 decidió entrar en España por la vía de la franquicia, ya que Stephen Matlin consideraba que el mercado español tenía una gran capacidad de crecimiento ya que de los 60 millones de turistas que entraban en España 1/3 era ingleses. Sin embargó este proyecto se frustó y esta cadena ya no opera en España.

Dunkin ́Coffee, anteriormente llamado Dunkin ́ Donnuts ofrece un café un 20% más barato y un café común aunque una gran variedad de snacks, no posee un ambiente de cafetería en sí. Dunkin ́ Coffee su atractivo reside en la variedad de dulces que ofrece y no su café en sí. Dunkin'Coffee inaugurará cuatro nuevos establecimientos en España dentro de su plan de expansión, que contempla además la apertura de otros diez nuevos locales a final de año, según ha informado este jueves la compañía.En concreto, los cuatro nuevos locales están ubicados en Andalucía (Marbella y Málaga), Madrid y Cataluña (Mataró) y son, según la firma, la 'punta del iceberg' en su plan de desarrollo para España, donde ya suma 37 establecimientos. El consejero delegado de Dunkin'Coffee en España, Sergio Rivas, ha subrayado que la compañía sigue cumpliendo su "ambicioso" plan de expansión en España, un "mercado clave" para Dunkin'Donuts en Europa, que tiene como objetivo principal la apertura de 120 nuevos puntos de venta en los próximos cinco años.

McCafé, agradable cafetería con líneas modernas y menor variedad de snacks que Starbucks, respecto al precio es ligeramente más barato. McCafé opera en España desde el 2008 y cuenta ya con 30 coffee shops en España.


Nescafé, líder en ventas de café soluble de alta calidad que también ofrece café en máquinas automáticas. Nespresso, esta compañía pionera ofrece cápsulas individuales de café espresso y máquinas que producen café a través de esas capsulas. Café 100% natural y café gourmet con una gran variedad. Éstas se venden a través de su web o a través de boutiques, Nespresso (Nestlé), cuenta con la patente de este sistema de elaboración del café por lo que el precio lo impone la marca.
En el panorama español, Starbucks no tiene tanta fuerza como Nespresso, y aunque éste primero cuenta con alrededor de 80 cafeterías en toda España y Nespresso solo con 60, la parte importante la recibe Nespresso a través de sus ventas para café en casa al igual que Nescafé.

3

¿En que etapa del ciclo de vida se

encuentran los coffe shops? ¿ Y las

cápsulas de café?

El ciclo de madurez de un producto se divide en cuatro fases:

1. Ciclo de introducción: esta formada por la salida del producto al mercado.

2. Etapa de crecimiento: una vez superada la primera fase, el producto empieza a ser conocido y se experimenta un crecimiento en las ventas.

3. Etapa de madurez: las ventas se mantienen constantes.

4. Etapa de declive: las ventas caen de forma considerable.

Considero que los coffe shop se encuentran en la fase de madurez porque ya se han establecido y dado a conocer, pero considero que este tipo de cadenas de café no funcionan muy bien en Málaga, a pesar de que en España sean amantes del café debido a su elevado precio, ya que podemos tomar café en una cafetería normal a un precio mucho menor, además hay cierta preferencia a ir más de tapas que salir a tomar un café, ya que el público español prefiere tomar café en sus hogares, prueba de ello, la encontramos en que en todo Málaga solo haya un Starbucks y que sólo se encuentra en el aeropuerto, supongo que se situará allí, ya que es donde llegan todos los turistas que si están dispuestos a pagar esos precios. Mi recomendación

sería por tanto establecer oferta y precios más asequibles.

En cuanto las cápsulas de café, se encuentran en una etapa de madurez, ya que se dieron a conocer con numeros anuncios de tv utilizando la imagen de famosos de Hollywood, además Nescafé supo aprovechar este hueco en el mercado, ya que, en España el consumo de café en los hogares es del 56% mientras que en el sector de la hostelería es del 44%.

problema, fecha

http://www.youtube.com/watch?v=GXru4Q7Lgxo

4

12

lorem ipsum dolor

problema, fecha

Estrategias seguidas por Starbucks y clasificación según la

La diferenciación que hoy podemos percibir por parte de Starbucks, la han m conseguido a través de campañas, como por ejemplo la que realizó para frenar la rápida expansión de MCcafe, en la que citaba: “Cuidado con las tazas de café baratas, porque tienen su precio”.

Starbucks además ha realizado estrategias de acercamiento al consumidor abriendo “MyStarbucksIdea.com”, un buzón de sugerencias donde el cliente puede aconsejar las mejoras que se podrían implantar. Gracias a esto se han realizado diversas campañas y ofertas en determinadas zonas.

Además Starbucks ha modificado su logotipo, quedando solo la imagen, para poder vender otros productos aunque no tenga que ver con el café.

Según la matriz de Ansoff podemos clasificar estas estrategias como de diversificación al tratarse de un producto “nuevo”, la experiencia Starbucks, en un mercado “nuevo” el de los coffee shops.

Mientras tanto los clientes de Starbucks siguen obsesionados con su marca

5

Análisis del entorno legal, geográfico, político, económico de la India y la decisión de entrar en este mercado.

Pellentesque venenatis.

La india es el segundo país más poblado del mundo, un sistema político democrático, crecimiento en medio del PIB, costes laborales más bajos que en los países asiáticos con los que se compara y una fuerza laboral angloparlante y cualificada, estas son las razones para que la India se encuentre entre los destinos mundiales más actrativos por la inversión a largo plazo.

La India se encuentra entre las 10 potencias económicas más importantes del mundo. Después de experimentar un fuerte crecimiento en 2010, el país atravesó en 2011 un período marcado por la estancación del crecimiento. En 2012, el crecimiento económico, previsto en un 7,4% por el FMI, debería crecer en respuesta al dinamismo de la demanda interna.

En término cultural, está marcada por un alto grado de sincretismo y pluralismo. Los indios han logrado conservar sus tradiciones previamente establecidas, mientras que absorben nuevas costumbres, tradiciones e ideas de los invasores y los inmigrantes, al mismo tiempo que extienden su influencia cultural a otras partes de Asia, principalmente Indochina y el Extremo Oriente.

La gastronomía de la India se caracteriza por una gran variedad de estilos regionales y el uso sofisticado de hierbas y especias. Los alimentos básicos son elaborados con arroz (especialmente en el sur y el este) y trigo (predominantemente en el norte). Las especias como la pimienta negra, que ahora son consumidos en todo el mundo, son originalmente nativas al subcontinente indio. El pimiento, que fue introducido por los portugueses, también es muy utilizado en la cocina India.

En la India el té ha sido durante mucho tiempo la bebida preferida. Pero, una creciente población próspera y urbana, con gustos occidentales, está consumiendo cada vez más este producto. No obstante, Starburcks ajustará el menú para satisfacer los gustos de este mercado, incluyendo los tés. No obstante la penetración completa en este mercado sería difícil, ya que una buena parte de la población se mantiene en el umbral de pobreza y con unos precios sobre el café muy bajo.

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt