ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso documentado embarazo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

Caso documentado embarazo

¿Cuándo comienza el embarazo? con la concepción, que ocurre alrededor de 14 días antes del siguiente periodo menstrual programado de la mujer.

¿Cuándo dura el embarazo? A partir de la concepción, el embarazo dura en promedio 38 semanas o 266 días. Sin embargo con mayor frecuencia se establece en 40 semanas (280 días), porque se mide a partir del primer día de la fecha de la última menstruación.

¿Cuál es la importancia de la alimentación correcta en una mujer? Una alimentación adecuada en la muer desde que es niña permitirá un desarrollo somático adecuado en diversos aspectos, entre los cuales estaría el de permitir un buen parto.

¿Qué produce la deficiencia de zinc? reduce la producción de espermatozoides

¿Qué produce la subnutrición en mujeres adolescentes? retrasa la menarquia e instauración del ciclo menstrual irregular afectándose así la ovulación y una adecuada maduración sexual, necesaria para una normal función reproductora

Cambios fisiológicos durante el embarazo:

Aspectos Digestivos:

o Disminución de la secreción salival

o Reducción del tono muscular del estómago.

o Disminución de la motilidad intestinal incrementándose el tiempo del tránsito lo que mejora la absorción de determinados nutrimentos.

o Incremento de la absorción de agua en el colon.

Aspectos renales:

o Aumento del flujo plasmático renal y de la fracción de filtración.

o crementos de progesterona y renina, que produce retención de iones y de agua (4-6 litros) lo cual genera un aumento del volumen extracelular.

Aspectos cardiocirculatorios: existe una adaptación debido a la existencia de un nuevo lecho vascular, la placenta, a la que derivan de 500 a 1000 mL/min de sangre.

Aspectos respiratorios:

o La progesterona tiene un efecto directo sobre el centro respiratorio, aumentando el esfuerzo ventilatorio y, por tanto, la ventilación pulmonar.

o Aumento progresivo del consumo de oxígeno hasta incrementarse en 33 mL/min al final de la gestación.

Aspectos fisiológicos del medio interno:

o Aumento del volumen plasmático

o Aumento de la masa eritrocitaria y de la cantidad de hemoglobina en aproximadamente un 20%, con un máximo valor alrededor del momento del parto.

o Aumento del número de leucocitos.

¿Cuál es la función de la gonadotropina coriónica? Evitar la involución normal del cuerpo amarillo ovárico al final del ciclo sexual femenino (previo a la gestación), haciendo que aumente la secreción de estrógenos y progesterona y posee una actividad inmunodepresora

¿Cuál es la función principal de la Somatotropina coriónica? También denominada inicialmente lactógeno placentario, por su efecto tipo prolactina en el desarrollo de mamas y lactancia, es la hormona placentaria secretada en mayores cantidades y con una formación importante para garantizar el aporte de sustratos energéticos desde la madre al feto

¿Con que se asocia la somatotropina coriónica durante el embarazo? Como esta hormona es antagonista de la insulina, es responsable del estado diabético asociado al embarazo.

¿Cómo actúa la Somatotropina coriónica en la glándula mamaria? Es de acción lacto génica, en la glándula mamaria estimula la proliferación celular.

¿Funciones de la Relaxina? capacidad para relajar los ligamentos pélvicos, favorece la degradación de colágeno y promueve la ruptura de las membranas fetales a término.

¿Función de los estrógenos? promover el crecimiento del útero, de las glándulas mamarias y de los genitales externos femeninos, además, por su efecto mineral corticoide, aumentan la retención de líquido, que es el responsable de la hipovolemia de la gestación.

¿Dónde se secreta mayormente la Progesterona y cuál es su función? se secreta en grandes cantidades por la placenta. Desempeña un importante papel en las primeras etapas de la nutrición del embrión, también posee una determinada capacidad para controlar en parte la división celular en el embrión en desarrollo y prepara a las mamas para la lactancia.

Hormonas de otras glándulas endócrinas:

1. Glucocorticoides: facilitan liberación de aminoácidos de tejidos para el feto.

2. Aldosterona: aumenta la reabsorción renal de sodio

3. Tiroxina y triyodotironina: aumentan el metabolismo basal

4. Parathormona: favorece resorción de calcio a partir del hueso materno y mantiene homeostasis cálcica.

5. Hormona D3: influye en una mejor absorción del calcio alimentario.

Primeros dos trimestres de gestación: aumento niveles de insulina

Tercer trimestre: resistencia materna a la insulina debido a la secreción placentaria de somatotropina coriónica. (Diabetes gestacional)

Aspectos metabólicos:

1. Primer fase gestacional (2 primeros trimestres): 10% crecimiento fetal, aumento depósitos maternos. (Fase anabólica)

2. Segunda fase gestacional (3er trimestre): 90% crecimiento fetal, aumento de la disponibilidad de glucosa, grasa y aminoácidos. (Fase catabólica)

Nutrición fetal: se lleva a cabo a través de la placenta la cual realiza una selección en el paso de las sustancias durante el intercambio materno-fetal de las mismas. La placenta utiliza 30 a 40% de la glucosa liberada por la circulación materna.

Evolución ponderal en gestación:

Recomendaciones para aumento de peso en el embarazo

Peso antes del embarazo

(IMC) Kg/m2 Aumento de peso recomendado

Kg.

Peso bajo < 18.5 kg/m2 12.7-18.2

Peso normal 18.5 - 24.9 11.4 - 15.9

Sobrepeso 25-29.9 6.8 – 11.4

Obesidad >30 Menos de 6.8

Embarazo Gemelar 15.9 – 20. 5

Ingestas recomendadas en la gestación

Las necesidades nutricionales se aumentan desde el primer trimestre del embarazo y no solo en el tercer trimestre ya que durante el primer trimestre de gestación se establece la organogénesis embrionaria del feto y la madre aumenta la concentración de diversos nutrimentos.

• Energía:

o <90% abajo del peso deseable: 36-40 kcal/kg

o 100-120% del peso deseable: 30 kcal/kg

o >120% arriba del peso deseable: 24 kcal/kg

• ¿Para qué es necesaria la vitamina A? Es necesaria para el crecimiento, diferenciación celular y normal desarrollo del feto, y los requerimientos fetales son cubiertos por transferencia desde el plasma materno.

• ¿Cuál es la ingesta recomendada de vitamina A? Las ingestas recomendadas para mujeres de 18- 50 años en periodo: No gestantes son de 700mg; Gestante 770mg; Lactante 1300 mg.

• ¿Cuál es la ingesta recomendada de vitamina K? Las ingestas recomendadas para mujeres de 18- 50 años en periodo: No gestantes son de 90mg; Gestante 90mg; Lactante 90 mg. En edades menores re recomiendan 75 mg.

• ¿Para qué se recomienda vitamina C en el embarazo? Para evitar pérdidas del pool corporal materno durante la gestación.

• ¿Cuál es la ingesta recomendada de vitamina C? Las ingestas recomendadas para mujeres de 18- 50 años en periodo: No gestantes son de 75mg; Gestante 85mg; Lactante 120 mg.

• ¿Cuál es la ingesta recomendada de vitamina B1 y B2? Las ingestas recomendadas para mujeres de 18- 50 años en periodo: B1; No gestantes son de 1.1mg; Gestante 1.4mg; Lactante 1.4 mg. Y la vitamina B2: No gestantes son de 1.1mg; Gestante 1.4mg; Lactante 1.6 mg

• ¿Cuál es la ingesta recomendada de vitamina Niacina B3? Las ingestas recomendadas para mujeres de 18- 50 años en periodo: No gestantes son de 14mg Gestante 18mg; Lactante 17 mg. Y ingesta recomendada suplementaria de 4 mg/día para todas las edades.

• ¿Cuál es la ingesta recomendada de vitamina Folato B9? Es de 200 mg/día, sobre los 400 mg/día que es lo recomendado. Periodo: No gestantes son de 400mg Gestante 600mg; Lactante 500 mg.

• ¿Cuál es la ingesta recomendada de vitamina Cobalamina B12? Las ingestas recomendadas para mujeres de 18- 50 años en periodo: No gestantes son de 2.4mg Gestante 2.6mg; Lactante 2.8 mg.

• ¿Cuáles son los minerales más importantes en el embarazo? Calcio y Hierro

• ¿Por qué el Calcio se aumenta un 50%? La absorción del calcio aumenta de modo importante en el período gestacional la cifran ese aumento en un 50% hacia la mitad de la gestación.

• ¿Cuál es la ingesta recomendada de calcio? Las ingestas recomendadas para mujeres de 18- 50 años en periodo: No gestantes son de 1000mg Gestante 1000mg; Lactante 1000mg.

• ¿Cuál es la ingesta recomendada de Hierro? Las ingestas recomendadas para mujeres de 18- 50 años en periodo: No gestantes son de 18mg Gestante 27mg; Lactante 9mg. Por lo que la cantidad adicional es de 12 y 9 mg, respectivamente.

• ¿Cuál es la ingesta recomendada de Zinc? Las ingestas recomendadas para mujeres de 18- 50 años en periodo: No gestantes son de 8mg Gestante 11mg; Lactante 12mg.

• ¿Cuál es la ingesta recomendada de yodo? Las ingestas recomendadas para mujeres de 18- 50 años en periodo: No gestantes son de 150mg Gestante 220mg; Lactante 290mg.

• ¿Cuál es la ingesta recomendada de sodio? Las ingestas recomendadas para mujeres de 18- 50 años en periodo: No gestantes son de 1,5mg Gestante 1,5mg; Lactante 1,5mg.

• Cuál es la ingesta recomendada de ptasio? Las ingestas recomendadas para mujeres de 18- 50 años en periodo: No gestantes son de 4,7mg Gestante 4,7mg; Lactante 5,1mg.

• ¿Cuál es el periodo crítico en una mujer embarazada? El primer trimestre

• ¿Cuáles son las dos hormonas principales que controlan la lactancia? Son la prolactina y la oxitocina.

Calorías

El requerimiento calórico en cada persona dependerá del cuerpo y el nivel de ejercicios que realice diariamente. Recuerde que el peso corporal se basa en quemar todas las calorías que se ingieran.

El promedio de calorías que debe ingerir una mujer de edad fértil (entre 15 y 45 años), con actividad física moderada y un peso de unos 55-60 kgs es de 2500 cal al día. Al aumentar la actividad física o disminuirla los niveles deben bajar o subir, así una mujer muy sedentaria deberá reducir la proporción a 20-22 calorías por kilo de peso y una persona muy activa necesitará unas 35 calorías por kilo de peso. Los niveles también aumentan en la adolescencia y el embarazo y disminuyen en la menopausia.

Aproximadamente podemos sugerir unas 2500 calorías entre los 15 y 51 años, 2700 entre los 12 y los 15 años y 2200 después de los 51 años. Las mujeres embarazadas necesitan 300 calorías más en promedio por día para llevar adelante el embarazo y unas 500 más para las mamás en periodo de lactancia.

Proteínas

A pesar de la moda de las dietas altas en proteínas nuestras necesidades diarias son en realidad muy modestas. Solo 0,33 gramos por kilo de peso corporal, es decir un promedio de 30-40 grs por día para una persona sana. Las proteínas deben proporcionar el 15% de las calorías diarias alrededor de 8 onzas de pollo o 6 onzas de atún en conserva. Un exceso de proteínas en la dieta puede aumentar la pérdida de calcio en la orina, aumentando el riesgo de osteoporosis y cálculos en los riñones. Las mujeres embarazadas deben subir la cantidad de proteínas a 70 grs por día.

Hidratos de Carbono

Deben proporcionar el 45%-65% de las calorías diarias para los hombres y mujeres. La mayoría de las calorías deben provenir de los hidratos de carbono complejos ( ricos en fibra), de los alimentos no refinados, como los cereales de salvado, de granos enteros, como el arroz integral, frijoles y otras legumbres y de las frutas y verduras. Estos carbohidratos se digieren y se absorben gradualmente, por lo que elevan el azúcar en la sangre poco a poco y no provocan una gran liberación de insulina.

Elevan los niveles de HDL, colesterol bueno, que previene la obesidad, diabetes y las enfermedades del corazón. Algunos estudios han demostrado que la fibra puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon. Las mujeres necesitan 25 gramos de fibra por día.

Grasa

El consumo de grasas totales debe mantenerse por debajo del 30% de las calorías diarias. Dado que la grasa tiene el mayor valor calórico de los alimentos (9 calorías por gramos), mantener el consumo en un nivel más bajo (20%-25%) es apropiado cuando el peso es un problema.

Es importante reducir lo más posible el consumo de ácidos grasos trans, presentes en margarinas en barra, alimentos fritos y horneados comercialmente y bocadillos)

Se deben incluir grasas insaturadas en la dieta. Estas grasas, como el ácido graso Omega 3 y Omega 6 se encuentran presente en los pescados azules, el aceite de canola y de linaza, las semillas de girasol, el germen de trigo, las nueces, soja, sésamo, maiz y sus aceites.

Las grasas insaturadas son necesarias para el crecimiento y el desarrollo, así como para mantener una buena salud.

Calcio

El calcio es muy importante en la dieta de las mujeres. Una dieta rica en calcio puede disminuir el riesgo de padecer osteoporosis. Una mujer necesita incluir al menos 1000 mg de calcio por día, y si está embarazada esa cifra se eleva a 1300 mg por día.

Hierro

No hay duda que las mujeres necesitan más hierros que los hombres, porque pierden hierro con cada periodo menstrual. Después de la menopausia, la brecha se cierra. La dosis diaria recomendada de hierro para las mujeres antes de la menopausia es de 18 mg al día y de 27 mg si está embarazada.

Vitaminas

Las vitaminas cumplen diferentes funciones dentro del funcionamiento del organismo y son esenciales dentro de nuestra alimentación, las mujeres necesitamos 600-700 mg al día de Vitamina A, 65-75mg al día de Vitamina C, 1mg al día de Vitamina B1 y B2, 12-14mg al día de Vitamina B3, y 400 mg de Ácido Fólico. Estos niveles suben considerablemente durante el embarazo, periodo en el cual los médicos suelen recetar algún complemento nutricional para completar la demanda de nutrientes

...

Descargar como  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt