ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Embarazo


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  24.382 Palabras (98 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 98

INTRODUCCION

Las infecciones respiratorias son frecuentes y están en la lista de las diez primeras causas de morbimortalidad en el país, por lo que la enfermera debe de estar preparada para ofrecer cuidados de calidad y oportuno, ya que las patologías respiratorias pueden desencadenar alteraciones en otros órganos, y de igual manera en este caso de una embarazada alteraciones en el desarrollo fetal.

La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales, las vías respiratorias que llevan oxígeno hacia los pulmones. La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y a menudo reaparece. Esta comienza como una infección respiratoria viral que afecta la nariz, los senos paranasales y la garganta, y luego se propaga hacia los pulmones causando tos con mucosidad, dificultar para respirar, jadeo y presión en el pecho.

La bronquitis crónica es un tipo de EPOC donde los bronquios inflamados generan una secreción mucosa abundante. Esto produce tos y dificulta la entrada y la salida de aire de los pulmones. El fumar cigarrillos es la causa más común. Respirar otro tipo de humo y polvo por un período prolongado también puede causar bronquitis crónica. El tratamiento ayudará con los síntomas, pero la bronquitis crónica es una enfermedad a largo plazo que reaparece y nunca desaparece completamente.

El presente es un estudio de caso tiene como objetivo general la aplicación del proceso de atención de enfermería a una paciente de la unidad de Ginecobstetricia con un diagnóstico de Bronquitis y síndrome Anémico, identificando por medio de la valoración y la realización de diagnósticos de enfermería las acciones que debe realizar la enfermera para ofrecer cuidados de calidad que satisfagan las necesidades y resuelvan los problemas que afectan a las usuarias que presentan esta clase de infección respiratoria y orientar a la misma para que realice estos cuidados en casa. En la parte de la valoración se aplicaron dos técnicas: en primer lugar un instrumento de recolección de datos (Entrevista/ datos subjetivos aportados por el usuario) y en segundo lugar, se realizó un examen físico (datos subjetivos). Dichos datos se utilizaron para la formulación de los diagnósticos de enfermería luego de detectados los problemas presentes y los posibles problemas, para de esta manera poder planificar y ejecutar las actividades necesarias para contribuir al mejoramiento del estado del usuario.

Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso. Por tanto, fue necesario establecer una interacción con la usuaria, para que así, trabajando conjuntamente con el Personal de Enfermería se pudieran lograr los objetivos propuestos.

El modelo conceptual de enfermería que se aplicara en el caso es el de Dorothea Orem que comprende los sistemas de enfermería: El sistema de enfermería totalmente compensatorio se utiliza cuando la agencia de autocuidado del paciente es tan limitada que el bienestar del paciente depende de otros.

En este orden de ideas el caso quedo estructurado por cuatro capítulos los cuales se anuncian a continuación: El capítulo I; se refiere al objetivo general y específicos, resumen del caso, fundamentos de anatomía y fisiología, fundamentos fisiopatológicos y tratamiento médico. Capítulo II; destaca el modelo conceptual de Dorotea Orem y porque se considera que su teoría se relaciona con el caso. Capítulo III; representa la historia de salud, cuadro de dominios alterados, cuadros analíticos, planes de cuidados y plan de egreso. Y finalmente, el capítulo IV; determina las conclusiones del caso y sus recomendaciones, así mismo como anexos se reflejan referencias bibliografías, historia de salud, exámenes de diagnóstico, hoja de tratamiento, fichas farmacológicas y SOAPE.

CAPITULO I

MARCO TEÓRICO

Objetivos de la Investigación

General

Aplicar proceso de enfermería a gestante de 25 años de edad con diagnóstico de 19 semanas de embarazo y Bronquitis, hospitalizada en la unidad de Ginecoobstetricia del Hospital “Dr. José Maria Carabaño Tosta”. Basando el cuidado bajo la teorizante de Dorotea Orem

Específicos

1. Valorar a través de los datos subjetivos y objetivos recopilados y la anamnesis

2. Formular diagnósticos de enfermería estableciendo prioridades y necesidades.

3. Planificar acciones de enfermería priorizando necesidades en el lactante.

4. Ejecutar acciones de enfermería con el propósito de lograr elevar su máximo bienestar y lograr su recuperación.

5. Evaluar los resultados, una vez que han sido aplicadas las acciones de enfermería planificadas.

Resumen del caso

Se trata de gestante de 25 años de edad, natural y procedente de la localidad, con embarazo de 19 semanas, quien ingresa a la emergencia obstétrica en fecha 30 de Julio del 2012, con dolor abdominal, tos constante, expulsión escasa de flema, tiraje intercostal y aleteo nasal, hipertermia 39°C, dificultad para respirar, donde es valorado por residente de guardia, quien indica nebuloterapia, Salbutamol 20 gotas con 3 cc de solución 0,9% cada 6 horas y Budosenida 20 gotas en 3 cc de solución 0,9% cada 8 horas, tratamiento a base de Bisolvon 1 amp. cada 6 horas, no cediendo el cuadro de dificultad respiratoria, se le realizan rayos x de tórax, y exámenes paraclínicos, es valorado por adjunto de guardia quien decide su ingreso bajo una impresión diagnostica de Embarazo de 19 semanas + Bronquitis, es ingresado a la Unidad de Ginecobstetricia, manteniéndose las indicaciones medicas anteriores y se le suma el tratamiento Unasyn 1,5 gr cada 12 horas.

IDx: 19 semanas de embarazo y Bronquitis

Fundamento Anatómico y Fisiológico

Anatomía y Fisiología Pulmonar

Debe mencionarse que el Diccionario Interactivo Encarta (2009) señala que “El objetivo fundamental de la respiración es suministrar oxígeno a las células corporales y retirar el exceso de dióxido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (166.5 Kb)  
Leer 97 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com