ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico De Embarazo Ectopico


Enviado por   •  7 de Febrero de 2013  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  2.767 Visitas

Página 1 de 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder popular para la educación superior

Colegio universitario de los teques “Cecilio acosta”

Programa nacional de enfermería integral “misión sucre”

Caicara del Orinoco_estado Bolívar

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA APLICADO A USUARIA J.O CON DX. EMBARAZO ECTOPICO INGRESADA EN EL SERVICIO DE OBSTETRICIA DEL HOSPITAL “DR. ARNOLDO GABALDON” UTILIZANDO LA TEORIA DE DOROTHEA OREM. CAICARA DEL ORINOCO ESTADO BOLIVAR JULIO 2011

LICDA. PARTICIPANTE:

MIRIAN BRITO MILADRI PERÉZ

CAICARA DEL ORINOCO ENERO 2012

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo general

Ejecutar el proceso de atención de enfermería a la usuaria J.O.con DX. Embarazo Ectópico ingresada en el servicio de obstetricia del Hospital Dr., Arnoldo Gabaldon, Basado en la Teoría de Dorothea Orem. Caicara del Orinoco, Estado Bolívar.

Objetivos Específicos

 Realizar valoración de Datos.

 Explicar patología de Embarazo Ectópico.

 Analizar teoría de Dorothea Orem

 Ejecutar las acciones de enfermería indispensable para brindarles mayor calidad de atención al Paciente.

 Evaluar los resultados obtenidos luego de la ejecución de los cuidados de Enfermería.

Capítulo I

PRESENTACION DEL CASO

Planteamiento y Formulación del Problema

Scheffer (2003) señala que aunque la mayoría de los embarazos transcurren con normalidad, puede surgir en algunos ciertas complicaciones que ocurren a menudo y proporciona peligro de muerte, es el embarazo ectópico o extra-uterino, en cual el ovulo fecundado se implanta fuera del útero, ya sea en el abdomen o en una trompa de Falopio.

Según Mendizábal (2002) el embarazo ectópico, es una Patología que no es muy frecuente. En Venezuela .Actualmente 8 de cada 100.000 embarazos es Ectópico.

En nuestros Estado las cifras son muy bajas pero sin embargo en este municipio se encuentra esta complicación en la cual las usuarias no saben como Reaccionar ante esta Patología. Debido el déficit de conocimiento impartido.

Por tal motivo es importante un personales de enfermería que sepa orientar a las usuarias que Ingresen con esta Patología con la Finalidad de Ayudar a Recuperar la Alteración del Patrón emocional que presentan cuando conocen que tiene que ser Intervenidas Quirúrgicamente para sí logar un mejor Bienestar de Salud.

TEORIA UTILIZADA

(Dorothea Orem)

La mayor contribución a la enfermería es una concisa definición de enfermería y la introducción de los términos y cuidados básicos .En este caso clínico sobre embarazo Ectópico se relacionan con la teoría de Orem, ya que esta se basa fundamentalmente en las necesidades del ser humano en relación auto-cuidados .toda usuaria con la patología de embarazo ectópico necesita y requiere de auto-cuidado proporcionado por enfermería.

La teorista Dorothea Orem propone tres sistemas de cuidados de enfermerías que son los siguientes

Orem define el objetivo de la enfermería como:”ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por si mismo los auto cuidados para conservar la salud, la vida y recuperarse de la enfermedad.

 Sistema de compensación total: que se aplica durante la administración de de medicamentos.

 Sistema educativo de apoyo: se aplica durante la aplicación de todos los aspectos relacionados con en el embarazo ectópico brindándole apoyo emocional y Psicológicos.

 Sistemas de compensación Parcial: en el Embarazo ectópico se debe orientar a la usuaria sobre el riesgo que corre su vida.

Análisis relacionado la teoría con el problema de salud de la usuaria.

Sustentando entonces en esta teorista se reconoce que la usuaria requiere de los tres sistemas de auto-cuidado ya que su patología se resuelve quirúrgicamente, en este caso debe ser orientada sobre la intervención, calmarle la ansiedad que le puede generar saber que va ser operado, luego va a requerir cuidados cuando salga del quirófano y orientación de sus cuidados posterior a la operación.

Capítulo II.

Marco Teórico

Embarazo Ectópico es un trastorno común que ocurre en uno de cada 100 embarazos y puede ser mortal tiene lugar cuando el Ovulo fertilizado se implanta fuera de la cavidad uterina. A medida que avanza el embarazo provoca dolor y hemorragias si no recibe tratamiento pronto puede romper la trompa y causar una hemorragia abdominal lo cual puede producir un fallo Cardiovascular en la madre y con ello la muerte es un embarazo anormal que ocurre por fuera de la matriz (útero) el bebe no puede sobre vivir en estos casos.

Algunos embarazos ectópicos pueden deberse a:

 Defectos congénitos en las trompas de Falopio.

 Complicaciones de una apendicitis

 Endometriosis.

 Cicatrización causada por una cirugía pélvica previa.

Síntomas

 Dolor abdominal en un lado: este puede ser persistente y agudo, pero puede que no sea en el lado del ectópico.

 Dolor en los Hombros: esto puedo ocurrir debido a una hemorragia interna que irrite el Diafragma.

 Prueba del embarazo: esta prueba puede ser positiva, pero no siempre. A veces puede ser necesario hacer análisis de sangre más especializados para confirmarlos.

 Sangrado poco Comun:puede que la Mujer no sepa

 que está embarazada y tenga un periodo fuera de lo normal. Puede que tenga un DIU/T de cobre o espiral, puede que sangre de lo normal y por más tiempo

 El periodo falta o viene tarde: puede que sospeche el embarazo y este experimentado los síntomas del mismo por ejemplo: Náuseas, Dolor de Pechos o Hinchazón en el abdomen, pero no esté sangrando.

 Problema de Vejiga o Intestinos: le duele cuando hay movimientos de Intestinos o cuando va al servicio.

 Colapso: pueda que se sienta un poco mareada o se desmaye y a manudo esto va acompañado de que una sensación de que algo va mal.

Causas

La causa de lo común de un embarazo ectópico es tener las trompas de Falopio dañadas causando Obstrucción o estrechamineto.Tambienpodria ver un problema con las paredes de las trompas las cuales normalmente deberían contraerse y hacer flotar el Ovulo Fertilizado hasta el Útero .Enfermedades como la apendicitis o una infección pélvica puede dañar las trompas, creando curvas o adhegerencias, retrasando así la travesía del Ovulo y permitiéndole que se implante en la trompa. En la mayoría de los casos sin embargo no se sabe por qué se implantan en las trompas.

Consecuencias

En muchos casos el embrión ectópico muere rápidamente y es absorbido antes que falte el periodo o después de pequeños

Síntomas o indicios de dolor o hemorragias. En estos casos el embarazo ectópico raramente se diagnóstica y se cree que se ha tenido lugar un Aborto espontaneo. En esta circunstancia o hay que hacer nada.

Si el embrión no muere, la fina pared de la trompa se ensanchara provocando dolor en el abdomen bajo. Puede que haya sangrado vaginal en este punto. A medida que el embarazo progresa, la trompa puede romperse, causando hemorragias abdominal severa, dolor y colapso.

Antes que esto ocurra se pueda diagnosticar el embarazo ectópico a través de análisis de sangre, los cuales revelan que las hormonas propias del embarazo no están creciendo tan rápido como deberían.

Causas e Incidencias y Factores de Riesgo

Un embarazo ectópico es causado frecuentemente por una afección que obstruye o retarda el paso de un ovulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero posiblemente causado por una Obstrucción física en la trompa.

La mayoría de los casos son el resultado de una cicatrización provocada por:

 Embarazo ectópico previo.

 Infección previa.

 Cirugía de las trompas de Falopio

Tratamientos

Los embarazos ectópicos no pueden continuar hasta el nacimiento(a termino) y se tiene que extraer las células en desarrollo para salvar la vida de la madre. La usuaria necesitara ayuda médica urgente si el área del embarazo ectópico presenta ruptura, lo cual puede llevar a que se presente un Shock, que es una situación de emergencia el tratamiento para el shock puede incluir:

 Transfusión sanguínea.

 Líquidos por vía intravenosa.

 Mantenerse caliente.

 Oxigeno.

 Elevar las piernas.

Complicaciones

La complicación más común es la ruptura con sangrado interno que lleva a que se presenta shock, pero rara vez se presente la muerte por esta causa.

En el 10 a 15% de las mujeres que han experimentado un embarazo ectópico se presenta infertilidad.

Situaciones que se requieren asistencia médica

Si se presentan síntomas de embarazo ectópico (especialmente dolor en la parte baja del abdomen o sangrado vaginal anormal), se debe consultar con el médico. Una mujer puede tener un embarazo ectópico si puede quedar embarazada (fértil) y si es sexualmente activa, incluso si emplea anticonceptivos.

Prevención

Es probable que la mayoría de las formas de embarazos ectópicos que ocurren por fuera de las trompas de Falopio no sean prevenibles Sin embargo, un embarazo tubarico (el típico de embarazo más común de embarazo ectópico) puede en algunos casos prevenirse, evitando aquellos trastornos que podrían ocasionar cicatrización en las trompas de Falopio.

Capítulo III

Fase Metodológica

Identificación básica de la usuaria

Nombre y Apellido: M.C.

Edad: 20 Años

Nacionalidad: venezolana

Fecha de Nacimiento: 04-06-1991

Lugar de Nacimiento: Caicara del Orinoco

Dirección Actual: Barrió Las Delicias

Fecha de Ingreso: 21-07-2011

Ocupación: Secretaria

Estado Civil: concubina

Motivo de Ingresos. Dolor en parte baja del Abdomen, sangrado vaginal abundante, causado por un Embarazo ectópico.

Resumen del Caso: Se trata de usuaria de 20años de edad natural y procedente de la localidad la cual ingresa a este centro asistencial por presentar embarazo de 8 semanas de gestación según eco realizado con hemorragia uterina abundante y dolor en la parte baja del abdomen, es evaluada por el médico residente de guardia la cual ingresa con DX. Embarazo ectópico.

Datos Subjetivos

Antecedentes personales: menarquía a los 11 años, ciclos 28 /5 días.

Primigesta: no padece de ninguna enfermedad.

Ante cedentes familiares:

Madre viva aparentemente sana.

Padre vivo diabético con tratamientos

Hermanos sanos aparentemente

Patrones funciónales:

Conocimientos y percepción de la salud: Manifiesta tener conocimiento del tipo de embarazo que presenta.

Nutrición y metabolismo: Refiere consumir dietas completas y toma agua aproximadamente 10 vasos diarios.

Eliminación: La usuaria manifiesta defecar 2 veces al día y diuresis es normal.

Actividad y ejercicio: los del hogar mas los trabajos de la oficina.

Reposo y Sueño: La usuaria manifiesta sentirse agotada ya que no descansa nada y duerme tarde en la noche y se despierta temprano.

Auto percepción auto concepción: Manifiesta sentirse deprimida por no poder conservar su bebe.

Rol y Relaciones: Vive con su conyugue y mantiene buenas Relaciones.

Sexualidad y Reproducción: Buenas relaciones sexuales sin reproducciones anteriores.

Adaptación al Estrés. La usuaria dice no sentir estrés que lo único que deseaba era tener su hijo.

Valores y Creencias Católica: Manifiesta asistir a misa todos los domingos.

Datos Objetivos:

Descripción de los constantes vitales

Temperatura 37ºC Pulso 70 P.P.M. Resp: 18 R.P.M

T.A.:100/60 mmhg Talla: 1.56 Cm Peso: 55 K.G

Valoración Céfalo-Caudal

Piel: Blanca Hidratada

Cabeza: Normal sin tumoraciones aparentes.

Cabello y Cuero cabelludo: poco cabello negro pero bien implantado.

Cara: Dentro de los límites normales.

Ojos. Simétricos Esclerótica Blanca.

Oído: simétricos pabellón auricular bien implantado conducto externo permeable.

Boca y labios: Dentro de los límites Normales.

Nariz: Fosas nasales permeables sin lesiones.

Cuello: COM Movilidad activa.

Extremidad superior: Simétricos Normales.

Tórax: Simétrico respiratorio normal, Cardiaco normal.

Mamas: Simétricas sin tumoraciones presentes.

Abdomen: Globoso con mucho dolor a la palpación.

Genitales: De aspecto de configuración normal, con presencia de sangre.

Miembros Inferiores: Normales

Evolución Neurológica

Estado mental (alerta) responde al interrogatorio.

Orientación: Orientada en tiempos espacios y personas.

ELABORACION DEL PAE

El proceso de atención de enfermería es un método que identifica la secuencia de acontecimientos, dividida en cinco partes, que las enfermeras (o) realizan con cada paciente en el diagnostico y tratamiento de las respuestas humanas valoración, diagnostico, planificación, intervención y evolución. Son las actividades comprendidas en el proceso de enfermería.

El objetivo principal del proceso de atención de enfermería es proporcionar un sistema dentro del cual se pueden cubrir las necesidades individuales del paciente, familia y comunidad.

Etapas del proceso de atención de enfermería.

*valoración: Es la primera fase del proceso de enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno .son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.

*Diagnostico de enfermería: Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de enfermería.

*planificación: Se desarrollan las estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la salud.

*Ejecución: Es la realización puesta en práctica de los cuidados programados.

*Evaluación: comparar las respuestas de las personas determinar si se han conseguido los objetivos establecidos.

Introducción

La utilización del proceso de atención de enfermería en una usuaria con diagnostico medico, de embarazo ectópico, basando la atención en el desarrollo del plan de atención de enfermería para la resolución de los problemas o necesidades de la usuaria

En este sentido los profesionales de la salud, establecen las acciones con fundamentos de teorías, como es el caso de esta investigación que tomo como marco de referencia a Dorothea orem quien considera al usuario como un individuo que necesita ayuda emocional y psicológica para conseguir independencia. Proporcionando una guía para dirigir las actividades de enfermería, señalando la importancia del cuidado terapéutico y la fase educativa de apoyó en donde se pondrá de manifiesto la restauración de la salud del individuo.

Soape

Nombre: M.C.

Fecha de ingreso: 21/7/2011

Paciente femenina de 20 años de edad procedente de la localidad.

S: Manifiesta sentirse nerviosa no quiere perder a su bebe.

O: se observa quejarse del dolor en la parte baja del abdomen y el sangrado vaginal abundante.

A: alteración del aparato reproductor femenino R/C embarazo ectópico M/P hemorragia vaginal.

P: brindarle apoyo emocional y psicológico a la usuaria control signos vitales, revisar los exámenes de laboratorio, realizar higiene, verificar que el tratamiento indicado se cumpla.

E: se logra satisfactoriamente la intervención quirúrgica en la cual se logra eliminar la hemorragia

PROBLEMAS Y NECESIDADES

PROBLEMAS NECESIDADES

Dolor abdominal Intervención quirúrgica

Hemorragia vaginal Disminución de sangrado

preocupación Tranquilizarla, que todo estará bien.

Diagnósticos de enfermería

Alteración malestar físico, R/C intervención quirúrgica M/P dolor abdominal.

Alteración del aparato reproductor femenino, R/C embarazo ectópico M/P hemorragia vaginal.

Alteración del patrón, R/P la preocupación, no quiere perder a su bebe.

PLAN DE ATENCION DE ENFERMERIA

Diagnostico de enfermería: Alteración del patrón/C la preocupación no quiere perder su bebe

Objetivo Acciones de enfermería Razonamiento científico Evaluación

Lograr calmar la preocupación de la usuaria que presenta no querer perder a su bebe *Enfermera usuaria *Para conocer los datos objetivos y subjetivos de la usuaria

Fue satisfactorio se logro tranquilizar la usuaria el apoyo emocional y psicológico la ayudaron a sentirse mejor.

*Revisión de historia clínica *para conocer ordenes y solicitudes del médico tratante y cumplirlas

*cumplir tratamiento previa orden medica. *Para mejorar el caso clínico

*brindarle apoyo emocional y psicológico. *Para que la usuaria se sienta segura

...

Descargar como  txt (17.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt