ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Embarazo


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

CASO CLINICO

Embarazo ectópico cervical tratado con metotrexate

SOLÍS H, RAMOS P, JEFFERSON L.

Resumen

Se presenta los casos de dos pacientes con embarazo ectópico cervical, con deseo de preservación de la fertilidad, tratados exitosamente con metotrexate (MTX) en dosis única de 50 mg/m2. Se discute los hallazgos, así como el tratamiento y la evolución.

Summary

We report two cases of cervical pregnancy with desire of childbearing capacity preservation. Both patients were sucessfully treated with 50 mg-m2 single dose methotrexate therapy, free of complications.

Caso Nº1

Paciente de 28 años, que ingresó el 28-06-96, con un tiempo de enfermedad de 2 semanas, caracterizado por sangrado vaginal sin dolor y retraso menstrual. Niega otras molestias.

Tuvo la menarquia a los 11 a. y su régimen catamenial era de 2/30. La fecha de su última regla fue el 15/05/96, por lo que se calculó un retraso menstrual de 6 semanas. Era grávida 4, PARA 1021. Presentaba dismenorrea en sus ciclos. Su primer embarazo terminó por aborto espontáneo. Hace 10 años le diagnosticaron pólipo cervical, el que fue tratado con legrado, luego del cual tuvo amenorrea, por síndrome de Asherman y volvió a ser intervenida con legrado uterino. No hay otros antecedentes de importancia.

Al examen ginecológico, los hallazgos anormales fueron un cérvix posterior, orificios cerrados, móvil , algo doloroso, impresionaba algo grueso, y al espéculo se veía epitelizado, algo cianótico, con el orificio externo entreabierto, evidenciándose escaso sangrado cervical. Después de este tacto vaginal, se hizo restricción de tactos debido al riesgo de sangrado; asimismo se indicó reposo absoluto.

El informe de la ecografía transvaginal describía un útero de tamaño normal, cavidad uterina vacía y una masa heterogénea de 6 x 4 x 2 cm en cérvix con imagen anecoica. Anexos. Sin alteraciones significativas. Además se tomó una b-hCG el 28/06/96 que resultó en 1380 mUl/mL.

Con todo este cuadro clínico y exámenes auxiliares se diagnosticó embarazo ectópico cervical, y se propuso el esquema de tratamiento con metotrexate, a razón de 50 mg/m2. Previo al inicio del tratamiento se evaluó parámetros de la función hepática, renal y hematológicos. El 04/07 se le administró MTX 80 mg IM, sin ninguna otra medicación adicional. Se hizo una b-hCG ese mismo día, cuyo valor fue 241 mUI/mL. Durante las primeras 24 horas se hizo un monitoreo de funciones vitales, no encontrándose reacciones adversas. Los días siguientes se hizo dosaje de b-hCG de control, mostrando:

08/07/96 171 mUI/mL

10/07/96 120 mUI/mL

El equipo de manejo interpretó que estos resultados indicaban resolución de la enfermedad, pero se decidió hacer un legrado cervical a los 5 días de aplicada la dosis de MTX. Durante dicho procedimiento se extrajo restos endocervicales y hubo regular cantidad de sangrado, realizándose presión para cohibir la hemorragia. Una semana después de la aplicación del metotrexate se tomó análisis para la evaluación de la función hepática, renal y hermatológica, sin hallar mayores alteraciones.

El resultado del estudio anátomo - patológico indicó vellosidades coriales y decidua.

La paciente estuvo hospitalizada hasta el 15/07 (18 días). Al alta, el examen ecográfico mostraba un cervix de 38 x 34 mm. Actualmente ha reiniciado sus ciclos menstruales en forma normal y tiene expectativa de salir gestando.

Caso Nº 2

Paciente de 41años, que ingresa el 25/07/96, con un tiempo de enfermedad de 8 días caracterizado por dolor hipogástrico tipo cólico y sangrado con moco en escasa cantidad.

Tuvo la menarquia a los 12a. y su régimen catamenial era 3/27. La fecha de última regla había sido el 30/05/ 96, y se calculó un retraso menstrual de 7ss. En el año 1978 tuvo un aborto provocado, de 4 semanas de gestación y desde aquella fecha no volvió a gestar. Otros antecedentes eran que en el año 1981 fue operada de peritonitis, con adecuada evolución post-operatoria, y en 1988 cirugía de meniscos. El resto de antecedentes no era contributorio.

Al examen ginecológico, fueron hallazgos anormales un cérvix anterior, orificios cerrados, engrosado, muy blando, aumentado de tamaño, 5 cm de longitud y 4 cm de diámetro. Después de este tacto vaginal se hizo restricción de tactos debido al riesgo de sangrado; asimismo se indicó reposo absoluto.

El informe de ecografía transvaginal mostraba un útero de 10 crn, aumentado de volumen. Había presencia de saco gestacional en canal cervical de 26 mm de diámetro, con eco embrionario en su interior. Cavidad uterina vacía, endometrio engrosado. Anexos. Sin alteraciones significativas. Tenue banda de líquido retrouterino. Conclusión: Saco gestacional en canal cervical puede corresponder a embarazo ectópico cervical.

La b-hCG del 27/07/96 resultó 950 mUI/mL.

Con todo este cuadro clínico y exámenes auxiliares se diagnosticó embarazo ectópico cervical, y se propuso el esquema de tratamiento con metotrexate, a razón de 50 mg/m2.

Previo al inicio del tratamiento se evaluó parámetros de la función hepática, renal y

hematológicos. El 27/07 se le administró MTX 80 mg IM. Durante las primeras 24 horas se hizo un monitoreo de funciones vitales, no encontrándose reacciones adversas.

Posterior a la administración del metotrexate se hizo el seguimiento de b-hCG el 31/07/96:272 mUI/mL, y el 03/08/96: 100 mUl/mL. Asimismo se hizo controles ecográficos que evidenciaron desaparición del saco gestacional. Una semana después de la aplicación MTX se tomó análisis para la evaluación de la función hepática, renal y hematológica, sin encontrar mayores alteraciones. Estuvo hospitalizada hasta el 07/08(13 días). La paciente en la actualidad ha reiniciado sus ciclos menstruales y está buscando embarazo.

Discusión

Diagnóstico

Ambas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com