ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico Jon


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  4.652 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo: Caso práctico Jon

Para realizar esta actividad deberás desarrollar una propuesta de intervención educativa para favorecer la inclusión de Jon en el aula ordinaria. Se debe tener en cuenta la importancia de que la intervención propuesta tenga una utilidad práctica y que esté basada en las necesidades del alumno.

En primer lugar, incluirás una justificación (dos o tres párrafos iniciales) donde explicarás resumidamente el caso y las bases psicopedagógicas de la propuesta.

Deberás especificar objetivos generales y específicos de aprendizaje, los materiales necesarios para llevarla a cabo, las actividades y los criterios de observación/evaluación.

Accede al informe de valoración cualitativa a través del aula virtual

Objetivos

  • Elaborar una propuesta de intervención concreta para favorecer la inclusión efectiva en el aula de Jon.

  • Ser capaz de traducir necesidades educativas especiales a respuestas educativas en la práctica del aula.

Criterios de evaluación

Se valorará la adecuada planificación de la actividad práctica, su originalidad y su viabilidad en el aula ordinaria para Jon y para todo el grupo-clase.

Está prohibido plagiar. Si utilizas algún contenido de fuentes concretas debes mencionar dichas fuentes y nunca copiar los contenidos, en todo caso, adaptarlos.

Extensión máxima: 1 página, fuente Calibri 12 e interlineado 1,5

La propuesta de intervención educativa que desarrollaré a continuación, va dirigida a Jon, un niño de 6 años que cursa primero de primaria y que presenta distintas dificultades de aprendizaje, emocionales y en las relaciones sociales.

Mi propuesta se basa en la confección de un horario escolar que incluye las asignaturas, sus franjas horarias (números), los días de la semana (fin de semana incluido aunque no sea lectivo) y las posibles actividades extraescolares que realice el alumno, de modo que se trabajen conceptos que el alumno ya debería conocer. Se utilizarán imágenes y colores codificados para ayudar a la comprensión de los nombres y su significado y a disminuir los problemas cognitivos. Al mismo tiempo, el horario ayudará al alumno en su organización diaria y a establecer rutinas. Al margen, mediante la explicación de la actividad, se pretende que emplee en su discurso frases de estructura más compleja, por ejemplo incluyendo nexos, y mejorar la fluidez verbal. Asimismo, se busca potenciar la seguridad y la autoestima del niño frente a sus compañeros, ya que le ayudará en sus relaciones sociales. Por último, considero importante la colaboración familia-escuela, por lo que durante la intervención, los padres estarán al corriente de la actividad y serán parte de ella con la búsqueda de material y con la preparación de la exposición.

Los objetivos generales de la propuesta son: mejorar las habilidades verbales y ampliar su vocabulario con la adquisición de conocimientos propios de su edad. Mientras que los específicos son: aprender los días de la semana y los números, progresar en la organización y trabajar la capacidad cognitiva con ayudas visuales.

El procedimiento de intervención se realizará en el área de Plástica y en la aula ordinaria con el profesor correspondiente, empleando tres sesiones consecutivas de una duración de 50 minutos. Participarán todos los alumnos con tal de favorecer la inclusión de Jon y será necesario disponer de cartulinas din-A3, lápices de colores, plastidecors, tijeras y pegamento. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (150.7 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com