ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico Jon


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dificultades de Aprendizaje I

Apellidos:

08/05/2021

Nombre:

Actividad: Caso práctico Jon

Objetivos

  • Elaborar una propuesta de intervención (elaboración de una actividad con todos sus apartados), concreta para favorecer la inclusión en el aula de Jon.

  • Ser capaz de traducir las necesidades específicas de apoyo educativo el aula ordinaria.

Descripción de la actividad

Para realizar esta actividad deberás desarrollar una propuesta de intervención educativa para favorecer la inclusión de Jon en el aula ordinaria. Se debe tener en cuenta la importancia de que la intervención propuesta tenga una utilidad práctica y que esté basada en las necesidades del alumno.

En primer lugar, incluirás una justificación (dos o tres párrafos iniciales) donde explicarás, resumidamente, el caso (qué es lo que le ocurre a Jon) y las bases psicopedagógicas de la propuesta de intervención.

Deberás especificar un objetivo general y varios objetivos específicos de aprendizaje, los materiales necesarios para llevarla a cabo, la actividad a realizar en el aula y los criterios de observación/evaluación.


Descripción del caso de Jon

Deberás escoger la alternativa en función del Grado que estés cursando: infantil o primaria. En el caso del Grado en Pedagogía, podrás elegir la etapa educativa en la que deseas centrarte en función de tus preferencias personales.

  • Jon es un niño de 4 años, está en el segundo curso del segundo ciclo de educación infantil, el curso está avanzado, está en el segundo trimestre; la maestra, Laura, lo conoce del curso pasado, y detectó algunos aspectos sobre Jon en el aula que trató con los padres en una reunión.
  • Jon es un niño de 6 años, está en primero de educación primaria, el curso está avanzado, está en el segundo trimestre; la maestra, Laura, ha detectado unas dificultades en el aula desde el primer trimestre, y ha realizado una reunión con la familia para describir los aspectos que ha detectado de Jon.

En dicha reunión se describieron los siguientes aspectos (se empieza describiendo las impresiones de los padres y luego las observaciones de la maestra):

«En casa los padres manifiestan que presenta dificultades para dormir, tiene pesadillas muy recurrentes, casi todos los días; además, presenta dificultades en la gestión de la frustración, sobre todo, cuando pierde en el juego o no es el primero. Es bastante callado y no se expresa bien, no pronuncia bien las letras y es poco expresivo. En lo que respecta al aula, Laura comenta que efectivamente es muy callado, que le cuesta expresarse y manifiesta problemas para nombrar los objetos, las frases que utiliza son de estructura sencilla, apena usa nexos, artículos o determinantes. No suele pedir explicaciones de las cosas, no suele utilizar el «por qué», como hacen la gran mayoría de sus compañeros y le cuesta expresar sus opiniones. Duda sobre si las cosas le saldrán bien y le cuesta empezar a realizar las actividades del aula, suele mostrar una actitud apática. Tiende a permanecer aislado, en soledad o presenta conductas de retraimiento y timidez. No suele relacionarse con los demás compañeros del grupo-clase».

Criterios de evaluación

  • Se valorará la adecuada descripción de las dificultades que presenta Jon, debidamente justificadas.
  • Se valorará la adecuada planificación de la actividad práctica, debe de tener los siguientes apartados: objetivo general, objetivos específicos, desarrollo de la actividad, materiales y criterios de observación o evaluación.
  • Se valorará la viabilidad para ponerla en práctica en un aula.
  • Se valorará la originalidad de la actividad.
  • Cita y referencia las fuentes bibliográficas utilizadas cumpliendo con la normativa APA. Cuida el formato y el estilo de redacción de tal manera que sea elegante y sin errores. Se adecúa la forma de expresión habitual en el ámbito académico.
  • Corrección ortográfica:
  • Penalización de -0,25 puntos por cada cinco faltas de acentuación.
  • Penalización de - 0,10 puntos por cada falta ortográfica

Extensión máxima: 4 páginas, fuente Calibri 12 e interlineado 1,5 (sin contar la portada y las referencias bibliográficas).

CASO PRÁCTICO JON

[pic 1]

Justificación

Jon tiene 6 años, está en primero de primaria y presenta diferentes dificultades.

Por un lado, la familia expresa que tiene pesadillas prácticamente a diario, y que presenta dificultades en la gestión de la frustración, con lo que nos encontramos con dificultades para dormir y problemas de gestión emocional que deberemos trabajar tanto en el aula como en casa.

Tanto la familia como la maestra coinciden en que no tiene mucha confianza en si mismo, ya que duda sobre si las cosas le saldrán bien, es tímido y esto le lleva a tener poca relación con el resto de los compañeros.

Por otro lado, si escuchamos a la maestra, detectamos que tiene dificultades de lenguaje, de expresión y de comunicación, ya que utiliza frases con estructuras sencillas para su edad, y con dificultad de nombrar diferentes objetos, sin pedir muchas explicaciones como el resto de los compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com