ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico Jon


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dificultades de Aprendizaje I

Apellidos: Sastre Benestar

10/05/2021

Nombre: Pau

Actividad: Caso práctico Jon

En primer lugar podríamos apreciar, que Jon, gracias a la descripción que da Laura, acerca de las dificultades que presenta éste para hacer frases de estructura compleja, ya que dice no usar nexos artículos o determinantes, aparentemente podríamos apreciar un problema de trastorno del lenguaje a nivel morfosintáctico. También se podría deducir otro presunto problema de trastorno del lenguaje, pero esta vez a nivel semántico ya que Jon presenta dificultades para nombrar objetos. Por último también se podría observar otro aparente problema de trastorno del lenguaje, en esta ocasión a nivel fonológico ya que este alumno tampoco pronuncia bien algunas letras.

Para todos estos problemas relacionados con el TEL (Trastorno Específico del Leguaje), también denominado disfasia es de utilidad seguir una serie de recomendaciones tales como, hablarle con claridad y a una velocidad moderada, pronunciar todas las sílabas de las palabras, reforzar cualquier emisión oral y no unir la sílaba final de una palabra con la inicial de la siguiente.

En cuanto a otros posibles problemas detectados en la reunión como la mala gestión de la frustración por parte de Jon a la hora de no asimilar una derrota, sus dudas acerca de la realización de las tareas por miedo a no hacerlas correctamente y sus conductas de retraimiento y timidez que lo llevan a no relacionarse de manera habitual con los demás compañeros puede que se deban, por una parte a sus problemas comunicativos y lingüísticos enunciados anteriormente y que tengan como consecuencia una mala gestión de sus emociones por falta de autoestima.

Tanto en este caso, como en la búsqueda del problema que presenta el alumno a la hora de dormir y tener pesadillas recurrentes es necesario solicitar la ayuda de un profesional en este ámbito. En las Islas Baleares, en caso de ser un colegio público, la maestra, Laura, debería dirigirse al psicólogo de zona que es un especialista asignado para diferentes colegios de un mismo municipio para solicitar un informe y obtener así el problema de fondo más concreto. En caso de que fuera en un colegio privado o concertado, en esta comunidad autónoma, lo más habitual es que haya un especialista por centro.

Seria de conveniencia, para intentar resolver estos problemas seria de conveniencia realizar una serie de pautas tales como utilizar sistemas de facilitación y ayuda, no forzarle a repetir palabras o expresiones mal estructuradas en situaciones de grupo, proporcionarle el tiempo necesario para comprender el mensaje y elaborar la respuesta y resaltar las cualidades positivas de Jon en otros aspectos evitando así que interiorice una imagen negativa de sí mismo.

Para poner en prácticas estas pautas a para mejorar la autoestima de Jon realizaremos varias actividades en grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com