ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO JON


Enviado por   •  6 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dificultades de Aprendizaje I

Apellidos: Bruna Mur

3/10/2021

Nombre: Rebeca

Actividad: Caso práctico Jon

Objetivos

  • Elaborar una propuesta de intervención (elaboración de una actividad con todos sus apartados), concreta para favorecer la inclusión en el aula de Jon.

  • Ser capaz de traducir las necesidades específicas de apoyo educativo el aula ordinaria.

Descripción de la actividad

Para realizar esta actividad deberás desarrollar una propuesta de intervención educativa para favorecer la inclusión de Jon en el aula ordinaria. Se debe tener en cuenta la importancia de que la intervención propuesta tenga una utilidad práctica y que esté basada en las necesidades del alumno.

En primer lugar, incluirás una justificación (dos o tres párrafos iniciales) donde explicarás, resumidamente, el caso (qué es lo que le ocurre a Jon) y las bases psicopedagógicas de la propuesta de intervención.

Deberás especificar un objetivo general y varios objetivos específicos de aprendizaje, los materiales necesarios para llevarla a cabo, la actividad a realizar en el aula y los criterios de observación/evaluación.


Descripción del caso de Jon

Deberás escoger la alternativa en función del Grado que estés cursando: infantil o primaria. En el caso del Grado en Pedagogía, podrás elegir la etapa educativa en la que deseas centrarte en función de tus preferencias personales.

  • Jon es un niño de 4 años, está en el segundo curso del segundo ciclo de educación infantil, el curso está avanzado, está en el segundo trimestre; la maestra, Laura, lo conoce del curso pasado, y detectó algunos aspectos sobre Jon en el aula que trató con los padres en una reunión.
  • Jon es un niño de 6 años, está en primero de educación primaria, el curso está avanzado, está en el segundo trimestre; la maestra, Laura, ha detectado unas dificultades en el aula desde el primer trimestre, y ha realizado una reunión con la familia para describir los aspectos que ha detectado de Jon.

En dicha reunión se describieron los siguientes aspectos (se empieza describiendo las impresiones de los padres y luego las observaciones de la maestra):

«En casa los padres manifiestan que presenta dificultades para dormir, tiene pesadillas muy recurrentes, casi todos los días; además, presenta dificultades en la gestión de la frustración, sobre todo, cuando pierde en el juego o no es el primero. Es bastante callado y no se expresa bien, no pronuncia bien las letras y es poco expresivo. En lo que respecta al aula, Laura comenta que efectivamente es muy callado, que le cuesta expresarse y manifiesta problemas para nombrar los objetos, las frases que utiliza son de estructura sencilla, apena usa nexos, artículos o determinantes. No suele pedir explicaciones de las cosas, no suele utilizar el «por qué», como hacen la gran mayoría de sus compañeros y le cuesta expresar sus opiniones. Duda sobre si las cosas le saldrán bien y le cuesta empezar a realizar las actividades del aula, suele mostrar una actitud apática. Tiende a permanecer aislado, en soledad o presenta conductas de retraimiento y timidez. No suele relacionarse con los demás compañeros del grupo-clase».

Criterios de evaluación

  • Se valorará la adecuada descripción de las dificultades que presenta Jon, debidamente justificadas.
  • Se valorará la adecuada planificación de la actividad práctica, debe de tener los siguientes apartados: objetivo general, objetivos específicos, desarrollo de la actividad, materiales y criterios de observación o evaluación.
  • Se valorará la viabilidad para ponerla en práctica en un aula.
  • Se valorará la originalidad de la actividad.
  • Cita y referencia las fuentes bibliográficas utilizadas cumpliendo con la normativa APA. Cuida el formato y el estilo de redacción de tal manera que sea elegante y sin errores. Se adecúa la forma de expresión habitual en el ámbito académico.
  • Corrección ortográfica:
  • Penalización de -0,25 puntos por cada cinco faltas de acentuación.
  • Penalización de - 0,10 puntos por cada falta ortográfica

Extensión máxima: 4 páginas, fuente Calibri 12 e interlineado 1,5 (sin contar la portada y las referencias bibliográficas).

CASO PRÁCTICO JON

[pic 1]

Rebeca Bruna Mur

Dificultades de Aprendizaje I: Caso práctico Jon

Ana Madrigal.

2021-2022

JUSTIFICACIÓN

Jon es un niño de 4 años que cursa el segundo curso del segundo ciclo de educación infantil. Jon presenta diferentes problemas: es un niño callado, que no se expresa bien, no pronuncia bien las letras, es poco expresivo, presenta problemas para nombrar los objetos, las frases que utiliza presentan una estructura sencilla, casi no utiliza nexos, no pide explicaciones ni utiliza el “porqué” como sus compañeros, le cuesta expresar sus opiniones, le cuesta empezar a realizar las actividades (actitud apática), se aísla y no se relaciona con sus compañeros.

Dicho esto, y viendo lo que ha observado tanto la familia como la profesora del aula, creo que sería beneficioso para Jon realizar actividades en grupo, trabajar las emociones y aprender nuevo vocabulario y conceptos. En esta actividad tendrán que compartir material, trabajar en grupo y ayudarse los unos a los otros. Es una actividad para que se conozcan mejor entre ellos, para aprender sus emocionas y saber cómo gestionarlas.

OBJETIVO GENERAL

  • Gestionar sus emociones, fomentar la relación entre los compañeros y ampliar el vocabulario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar las seis emociones básicas.
  • Relacionar cada emoción con su color.
  • Prestar atención a la explicación del cuento.
  • Participar en la actividad.
  • Reconocer las emociones propias y de los demás.
  • Colocar cada dibujo en la emoción y color correspondiente.
  • Identificar el objeto de los dibujos.
  • Repetir el nombre de los objetos de los dibujos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Empezaremos la actividad leyéndoles el cuento “El monstruo de colores” acompañado de los seis muñecos que simbolizan cada emoción y el color que le corresponde (la calma le corresponde el color verde, la rabia le corresponde el color rojo, la tristeza le corresponde el color azul, el miedo le corresponde el color negro, el amor le corresponde el color rosa y la alegría le corresponde el color amarillo). Empezaremos la primera parte de la actividad, que consistirá en que la profesora colocará en el suelo seis botes de diferentes colores, cada bote simbolizará una emoción y la profesora irá sacando de una bolsita dibujos de diferentes cosas que estarán relacionadas con cada emoción. Los niños deberán ir colocando los dibujos que se parezcan a cada emoción, por ejemplo, el sol lo deberán colocar en el bote amarillo porque se parece a la alegría.

Esta actividad la harán de manera conjunta y ayudándose los unos a los otros, también deberán ir repitiendo los nombres de las cosas que se vayan poniendo en cada bote.
La segunda parte de la actividad consiste en dar a cada niño una ficha dividida en tres partes: hoy me siento (deberán escoger una de las seis emociones), dibujo mi cara y mi emoción es de color (deberán pintar la marca de la pintura correspondiente a como se sienten).
La tercera y última parte de la actividad consistirá en dar a cada niño un memory de las emociones del monstruo de colores, para realizar esta actividad haremos parejas, cada niño tendrá su memory individual. La actividad consistirá en que un niño de cada pareja saque una carta de una emoción (ejemplo el monstruo azul que representa la tristeza) entonces el otro niño de cada pareja deberá colocar la carta del monstruo azul.
Al acabar la actividad del memory cada niño se lo podrá llevar a casa.

Una propuesta que haría para que se trabajara cada día al acabar la clase sería la del emocionómetro, con una base de cartón haremos un rectángulo largo, en el que pondremos encima a los diferentes monstruos de colores con el color correspondiente a cada emoción. Les daremos a cada niño una pinza con su foto, la cual podrán decorar como a ellos les guste. La mini actividad consistirá en que cada niño colocará su pinza en la emoción que sienta hoy y explique por qué se siente así.

MATERIALES

  • Cuento “El monstruo de colores”.
  • Seis muñecos de colores.
  • Botecitos de plástico con tapas.
  • Fieltro para hacer las tapas de los botes.
  • Dibujos de los objetos, cosas que se relacionen con cada emoción.
  • Fichas y colores.
  • Memory del monstruo de colores.

TEMPORALIZACIÓN

Para realizar está actividad deberíamos disponer de 1h o 1’5h para poder llevarla correctamente a cabo.

EVALUACIÓN

La evaluación en Educación Infantil normalmente se realiza mediante la observación. Se realiza por ítems observables, los cuales van estrechamente relacionados con los objetivos i nos ayudan a determinar si los niños alcanzan o no los objetivos que hemos planteado.  El instrumento con el que voy a realizar la evaluación de las actividades será mediante la lista de cotejo, una tabla con doble entrada en la columna de la izquierda anotaré los objetivos observables y en la columna de la derecha en la parte superior la escala de puntuación.

ÍTEM

SIEMPRE

BASTANTE

A VECES

CASI NUNCA

NUNCA

Identifica las emociones

Relaciona cada emoción con el color correspondiente

Esta atento mientras se lee el cuento

Participa en la actividad

Reconoce las emociones propias

Reconoce las emociones de los compañeros

Repite el nombre de los objetos de los dibujos.

CONCLUSIÓN/

COMENTARIO PERSONAL

Personalmente creo que realizando esta actividad ayudará a Jon a sociabilizar más con sus compañeros de clase, le ayudará a que poco a poco sea cada vez más expresivo, a ampliar su vocabulario, al hecho de tener que repetir las palabras poco a poco vaya mejorando su pronunciación, le ayudaremos a que en las actividades tenga motivación para realizar las actividades.

También ayudará a Jon la actividad que he propuesto en hacer cada día antes de irse a casa a que poco a poco le cueste menos expresarse delante de los compañeros y a tener iniciativa para participar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (758.3 Kb)   docx (912.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com