ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso teaming


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 9

Caso 5

Teaming: Unir a muchos por muy poco para mucho

Análisis FODA

Fortalezas

Debilidades

  • Crecimiento continuo tanto en recursos económicos, tecnológicos y humanos en Teaming
  • Combina Responsabilidad Social y Solidaridad

·          

  • Altos gastos mensuales generados
  • Falta de control en cuanto a gastos

Oportunidades

Amenazas

  • Expandir Teaming a Estados Unidos y difundir a nivel mundial
  • Lograr estabilidad de proyecto
  • Imagen de Teaming se torne comercial y pierda esencia
  • Baja percepción en lugares nuevos

Análisis Cualitativo

Teaming:

Teaming es una exitosa plataforma online que recauda microdonaciones para más de 1.500 causas sociales. A diferencia de otras iniciativas similares, las donaciones que recogen van íntegramente a proyectos seleccionados por las empresas, financiando la plataforma por donaciones directas, patrocinadores y anunciantes.

Jil Van Eyle fundador de la iniciativa, que surgió a raíz del problema que vivió su hija que nació con hidrocefalia, se planteó dar el salto a Estados Unidos para alcanzar una dimensión global. Sin embargo, los socios institucionales del proyecto (Grupo Intercom y la consultora Everis) se estaban preguntando si este crecimiento no era algo precipitado, por lo que se preguntaron si hacía falta revisar la gestión del proyecto. Planteando en este caso la idea solidaria de Jil Van Eyle, así como cuestiones claves sobre el crecimiento y la financiación de proyectos.

[pic 1]

Aprender de las adversidades

La actitud generosa de la gente que conoció a causa de la enfermedad de su hija, empujo a Jil a crear un proyecto solidario. El objetivo inicial del proyecto era recaudar fondos para el centro de día donde atendían a su hija. Para ello, se dirigió a empresarios y directivos en busca de cuantiosas contribuciones, pero no obtuvo resultados. Entonces, cambió de estrategia e intentó lograr la misma cantidad mediante la suma de pequeñas aportaciones de los empleados de las mismas empresas.

La unión hace la fuerza

Jil concibió un sistema de microdonaciones agrupando un equipo de empleados dispuestos a apoyar una causa solidaria que hubieran acordado entre todos, llamandolo "Teaming".

El concepto de las microdonaciones no era nuevo, pero sí lo era la manera de desarrollarlo:

[pic 2]

Un golpe de suerte

Jil Van Eyle concibió Teaming como una iniciativa libre, abierta a la participación y sin intermediarios ni intereses económicos de por medio. Para difundirla, lanzó la página web teaming.info, donde se recogían los puntos básicos para organizar un equipo solidario. Pero no lograba captar más de unas pocas visitas al mes y topaba con cierta desconfianza y escepticismo.

Su situación familiar le llevó a trasladarse a Barcelona, donde se convirtió en el asistente de Frank Rijkaard, recién nombrado entrenador del F.C. Barcelona. Cuando tuvo suficiente confianza, le habló de su proyecto y Rijkaard se ofreció a ayudarlo.

El apoyo mediático de Rijkaard primero y el de Shakira después fue decisivo. La web empezó a recibir visitas de todo el mundo, se tradujo a 12 idiomas y el número de grupos solidarios pasó de 50 a 400.

La apuesta online

En 2010, entró en escena Antonio González-Barros, presidente del Grupo Intercom, que ofreció a Van Eyle los recursos técnicos necesarios para desarrollar una plataforma virtual online con la que impulsar el proyecto.

A través de la web la idea podría extenderse, apoyando causas que en muchos casos eran pequeños proyectos de entorno más cercano. A través de la futura página web se gestionan los pagos de las donaciones y se cobraría a los anunciantes y empresas que quisieran escribir sobre casos de éxito, obras sociales o proyectos solidarios.

Para trasladar íntegramente el dinero de los donantes al destinatario, necesitaban un banco dispuesto a no cobrar comisiones por las transferencias y ahí entró Banca Cívica, que hizo viable el sistema de donaciones online (desde 2012 es Banco Sabadell la entidad financiera que respalda el proyecto).

Sólo faltaba un inversor que respaldara la expansión de Teaming, el trabajo fue difícil y al final la  consultora Everis respaldo el Teaming Online.

Intercom y Everis invirtieron 600.000 euros en la Fundación Teaming, que se constituyó en 2011. Everis desarrolló un plan focalizado en el crecimiento y la internacionalización que contemplaba el lanzamiento de la plataforma web y su crecimiento hasta convertirse en referencia mundial para las iniciativas de donación. Una de las líneas de ingresos prevista era convertir la propia Fundación en destinataria de aportaciones voluntarias.

En enero de 2012, Intercom, Everis y Banca Cívica lanzaron www.teaming.net. Hasta esa fecha, Teaming recaudaba fondos a través de más de 1.500 grupos en España, Latinoamérica, Europa y Japón. Medio año después, Jil viajó a Silicon Valley para explorar una posible expansión. Teaming seguía creciendo, pero también se habían disparado los costes, sobre todo de personal, y no se materializaron los patrocinios que su fundador daba por seguros.

Con ese escenario, Antonio González Barros y los socios de Everis empezaban a plantearse si ese crecimiento estaba siendo precipitado y si hacía falta revisar la gestión y corregir algunos aspectos del proyecto.

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

https://www.teaming.net/que-es-teaming

Análisis Cuantitativo

Actualmente Teaming cuenta  con los siguientes grupos por país:

España

5238

Francia

69

Italia

33

Alemania

23

Reino Unido

15

Bélgica

12

Holanda

9

Rumanía

8

Portugal

5

Bulgaria

3

Suiza

3

Estonia

2

Chipre

1

Irlanda

1

Finlandia

1

Noruega

1

Eslovaquia

1

Suecia

1

Otros

33

 [pic 7]

Como podemos observar el 96% de los grupos existentes son españoles, y solo un 4% pertenece al resto del planeta, lo cual no es nada alentador para querer realizar una expansión hacia Estados Unidos, debido a que la actividad se encuentra muy arraigada solo en su país de origen, y no ha logrado captar la atención de países incluso con similares cultura, idioma, ingresos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com