ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Mariana Fernanda Vaca Gaviña

Matrícula: 2780253

Nombre del curso: 

Fundamentos de Administración

Nombre del profesor:

Juan Manuel Rodríguez Castellano

Módulo:

Ética y la toma de decisiones

Actividad:

Tarea 1. Aportación inicial del caso

Fecha: 16 de Junio de 2015

Bibliografía:

Título: ¿Educar bien o ser rentables?

Propuesta 1

  • Selección del profesorado exhaustivo y mas completo basado en 5 elementos claves de contratación
  • Prestaciones laborales
  • Sueldos competitivos
  • Instalaciones equipadas

Propuesta 2

  • Ahorro en inversión, infraestructura y sueldo
  • Eliminar prestaciones
  • Sueldo Competitivo
  • Selección de personal no tan complejo y sin ser tan exhaustivos

  1. Aspectos Positivos Propuesta 1:
  • Cuando tenemos una mejor selección de personal las vacantes se llenan con la persona indicada y mas preparada para el puesto, cuando ofreces sueldos competitivos y prestaciones laborales atractivas, eso te lleva a tener retención del personal, a competir con las demás instituciones académicas de tu tipo y al tener empleado bien pagados y bien seleccionados la empresa paga menos en los proceso de selección ya que se reducen los costos del tener una vacante abierta.
  1. Aspectos Positivos Propuesta 2:
  • Al tener un ahorro en costos, infraestructura y nomina, puedes ser ejemplo de mejores practicas para las demás instituciones educativas al saber maximizar recursos minimizando costos. El no tener un proceso de selección de personal complicado y exhaustivo te ahorra tiempo de las personas involucradas en el proceso de selección.

  1. Aspectos Negativos Propuesta 1:
  • Cuando ofreces prestaciones laborales como empresa tienes que ser cauteloso al ver ¿Qué? y ¿Cuánto? Ofreces a los empleados ya que desde los cambios de ley que se han hecho estos últimos años ya muchas cosas no pueden ser deducibles para la empresa y entonces estarás pagando mas
  1. Aspectos Negativos Propuesta 2:
  • Cuando no haces un proceso de selección adecuando, no ofreces prestaciones laborales ni sueldos competitivos, tienes la desventaja que el personal que contrates se vaya fácilmente en cuanto encuentre algo mejor y estar pagando finiquitos de salida se vuelve caro para la empresa.

PROCESO DE TOMA DECISIONES

  • Identificación de un problema
  1. El problema es, como plantear al corporativo el equilibrio entre ser una escuela competitiva y estar entre las instituciones con buen nivel académico y tener un ahorro en infraestructura sin descuidar el talento humano.

  • Identificación de los criterios de decisión
  1. ¿Qué es lo mejor para la empresa?
  2. ¿a dónde queremos llegar?
  3. ¿Qué tenemos que hacer para cumplir nuestro objetivo?

  • Asignación de prioridades a los criterios
  1. Ya que sabemos cual es el objetivo común de la escuela ahora podemos marcar prioridades para la toma de decisiones
  • Desarrollo de alternativas
  1. Tenemos que buscar una institución educativa preocupada por el nivel académico maximizando recursos y reduciendo costos, hacer un plan donde se haga un proceso de contratación adecuado en el cual si se tenga los 5 elementos y ofreciendo las prestaciones laborales de acuerdo a el puesto y grado académico que tengan los aspirantes.
  • Análisis de alternativas
  1. Creo que una de las alternativas para tener ingresos extras y mantener el nivel educativo que debería ser el objetivo ya que el negocio ahí es  la educación , seria tener algún negocio interno que genere un ingreso fijo, como las cafeterías, los pequeños módulos expedidores de comida, las clases extra curriculares, y la venta de útiles escolares
  2. También se podrían reducir costos implementando un tabulador de sueldos y salarios que vaya ligado a los beneficios de los trabajadores y es ahí cuando también se llega a un ahorro ya que no le das lo mismo a toda tu plantilla.

C) Mi recomendación es convertir la escuela en un negocio rentable que significa que se esta siendo productivo. El target de la escuela es educación en eso nos tenemos que enfocar en como buscar talento humano que pueda educar de una manera innovadora y creativa, yo trabajo en el área de recursos humanos de una escuela y mi trabajo es buscar talento que deje huella en los alumnos. Tenemos que encontrar talento que este dispuesto a moldear mentes y crear sed de conocimiento. Nosotros en el colegio donde laboró implementamos una serie de cosas rentables para tener ganancias adicionales y así poder mantener las prestaciones a los trabajadores, hicimos ferias de libros donde el material que se ocupa durante el ciclo escolar y que este en buenas condiciones, se vende, también el equipo de computo que ya tiene mas de 4 años y esta para ser reemplazado se vende a los empleados y se recupera parte de la inversión a un precio de depreciación. Creo que el tener sueldo y prestaciones competitivas ayudan a tener mejor retención del personal, también si tienes un buen filtro contrataras personas que desean hacer carrera dentro de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (970.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com