ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DELL


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  1.715 Visitas

Página 1 de 5

ELIZABETH RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

BERENICE VARGAS JUÁREZ

CHRISTIAN ANTONIO VALDEZ LÓPEZ

EDUARDO CASTRO

CASO PRACTICO 1

CASO DELL

ANTECEDENTES

Michael Dell es considerado como uno de los héroes míticos de la industria de las computadoras personales y se le ha catalogado como “Quintaesencia del empresario estadounidense” o “El tipo más innovador dentro de la comercialización de computadoras de la década”. Fue el Director más joven que jamás haya dirigido una compañía ubicada dentro del rango de las 500 más importantes de la revista Fortune.

En 1984, a la edad de 21 años Michael Dell fundó Dell Computer con una visión y conceptos simples: 1) Omitir a los distribuidores y a los agentes intermediarios con lo que se eliminaban los márgenes de ganancias de los revendedores y 2) Construir por encargo del cliente para reducir en gran medida los costos y los riesgos asociados con la necesidad de contar con grandes inventarios de partes, componentes y productos terminados.

Michael Dell a la edad de 13 años manejo un negocio de intercambio de estampillas, con el cual llego a acumular hasta 2000 dólares mensuales.

A los 16 años de edad, vendió suscripciones para el Houston Post, a los 17 años se compro su primer BMW.

En 1983, se inscribió en la University of Texas como estudiante al curso de la carrera de Medicina, pero se encontró inmerso en el mundo de la computación e inicio la venta de componentes de computadoras personales entre sus compañeros de dormitorio. Para lo cual, compraba a los agentes intermediarios de IBM chips de memoria y controladores de discos al costo. En 1984 Dell abandono la Universidad y formo una compañía de PC´s.

En 1988 era propietario de casi 16 por ciento de las acciones de Dell Computer con un aproximado de 10 mil millones de dólares.

PERFIL EJECUTIVO

Su proeza se baso en una combinación entre conocimiento técnico y experiencia en marketing, líder carismático con instinto para motivar a las personas.

Ayuda que apenas tenga 36 años de edad, pero carga en su espalda una empresa global que factura 32 mil millones de dólares al año.

Tenía 20 años cuando decidió despedirse de sus padres, subió dos computadoras a su auto viejo, y se dirigió a la ciudad de Austin, Texas.

Desde su dormitorio y con mil dólares de inversión, arranca sin percatarse, una de las empresas más influyentes del mundo. Michael Dell puede considerarse muchas cosas, por lo menos tres: 1) Emprendedor, 2) Revolucionario, y 3) Rompe-paradigmas.

1) Emprendedor porque llegando a Austin a estudiar a la Universidad de Texas, montó su negocio en el dormitorio -pobre roomate- y se puso a vender computadoras a la orden.

Este concepto, que hoy en día suena sencillo, en el año de 1984 sólo lo hubiera podido visualizar un auténtico emprendedor, que incluso hasta dejó sus estudios para meterse de lleno al negocio.

2) Revolucionario porque decide que el canal de distribución tradicional para vender computadoras (mayoristas y tiendas de menudeo) es ineficiente, caro y que no agregaba valor.

Le echó números a lo que costaban las piezas de la computadora, en ese tiempo menos de $500 dlls, y no podía entender por qué se vendían hasta en $3,000 dlls.

También detectó la lentitud con la que cualquier avance tecnológico tardaba en llegar hasta el consumidor final y que en promedio tardaba hasta un año debido al canal de ventas tradicional: grande y lleno de complejidades.

Otra ventana mas de oportunidad

De ahí la resolución de su modelo directo: la gente escoge la potencia del RAM, la memoria del disco duro, el tamaño de la pantalla, y otras especificaciones; entonces se ensambla y se envía. Ah, antes que nada la cobra.

A lo largo de su arranque como emprendedor, como a muchos otros revolucionarios, le llamaron loco en más de una ocasión: no vas a tener éxito, las computadoras no se venden así, no tienes marca, no hay demanda, etc.

Hoy en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com