ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso IKEA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  1.455 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cómo ha tenido tanto éxito IKEA con productos y una selección de productos relativamente estandarizados en un negocio de fuertes influencias? ¿Constituyeron las adaptaciones en el mercado norteamericano una refutación de la estrategia?

La Industria europea de muebles, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por un marcado sello en el estilo, la distinción, la sobriedad y el buen gusto, siendo un referente a nivel mundial por la gran cantidad de diseñadores famosos que ha producido el viejo mundo. Sin embrago a pesar de todos los pergaminos que la industria europea de muebles pueda exhibir, nunca ha sido un negocio que pretenda hacer del slogan “precios bajos”, su máxima, siendo un fiel reflejo de que la exclusividad y el estilo se pagan caro.

Ante esta falta de alternativa de poder optar por estilo a un precio razonable es que nace IKEA, una empresa fundada en Suecia en 1943, con un concepto: “Ofrecer una gran variedad de muebles para el hogar, de buen diseño y función, a precios bajos para que la mayoría de las personas los pueda adquirir”

El éxito de IKEA se ha debido a su estrategia de materialización de su misión a través de diseños con un estilo agradable y con precios para un amplio segmento social, entendiendo que los nuevos mercados donde se ha instalado, ya sea con fabricas o tiendas de venta, le demandan a la empresa productos de calidad a precios adecuados a su capacidad financiera.

IKEA además ha creado valor en la sociedades en las que se ha establecido ya sea con asociaciones y capacitación de sus fabricantes-proveedores y clientes, ofreciéndoles un estilo de vida de calidad, e integrándolos como “potenciales socios” proveedores de ideas para ampliar la oferta de productos y modificar los existentes ya que en algunos países los mismos productos pueden tener una percepción de uso diferente.

En resumen podemos entender que mientras la estandarización le permita mantener un nivel de economía de escala (para mantener precios relativamente accesibles para el mercado potencial) y que los mercados perciban que sus requerimientos son satisfechos con esos productos, IKEA seguirá en su afán de derribar muros con respecto a que el estilo, la distinción, la sobriedad y el buen gusto no pueden tener un precio accesible

Con respecto a la experiencia en el mercado americano esta debe verse no sólo desde el punto de vista de los cambios o modificaciones que se debieron hacer a los productos, rompiendo en cierto grado con los niveles de estandarización global, sino que también se debe ver como el hecho de que IKEA estudió su mercado objetivo y se adaptó sobre la marcha realizando los cambios necesarios para lograr el éxito, sin la necesidad de que esa nueva estrategia se haya considerado como una traición a su estandarización.

De la lectura podemos observar que la experiencia en el mercado americano ha enriquecido la visión de IKEA del negocio y su funcionalidad, con diseño modernos que se adaptan a las diferencias culturales americanas y sus exigencias. De este mercado IKEA ha tomado ideas para modificar productos en el mercado europeo y otros mercados con niveles de aceptación bastante grandes.

Finalmente podemos concluir que aunque en algunos casos los productos comercializados en Europa no satisficieron los gustos americanos, de ninguna manera refutan la estandarización global de IKEA, principalmente comprendida por la experiencia europea, (un mercado con una percepción cultural con similitudes en cuanto a la funcionalidad de los hogares y su equipamiento) pero diferente al americano.

2. ¿Qué características de las “personas jóvenes de todas las edades” son universales, de modo que una estrategia regional/global las pueda aprovechar?

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com