ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos practicos sobre contratacion


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Trabajo: Casos prácticos sobre contratación

En esta actividad debes resolver los cinco casos que se plantean sobre contratación. Debes razonar todas tus respuestas y ajustarte a la legalidad vigente.

  • María Pérez, de treinta años y licenciada en ADE, lleva trabajando tres años en una consultora de Madrid con un contrato de prácticas. ¿Esta situación cumple la legalidad vigente? ¿Y si fuese un contrato para la formación? Justifica tu respuesta.

        Según la legalidad vigente, la duración máxima de un contrato de prácticas es de dos años, por este motivo están incumpliendo la ley. En el caso de que fuera un contrato de formación, es posible alargarlo hasta los tres años, sería el fin del periodo de prácticas para María Pérez. Por otro lado, el contrato de prácticas requiere una titulación universitaria o de formación profesional; la consultora de Madrid cumple este requisito.

  • Juana Rodríguez, trabajadora del departamento de Contabilidad de una multinacional del sector de las telecomunicaciones, comienza un periodo de baja médica por riesgo de embarazo. La empresa contrata a un trabajador para sustituirla. La modalidad de contratación empleada fue un contrato de obra y servicio, porque entiende que va a estar en la empresa durante un tiempo determinado pero no se sabe la duración exacta. Comenta qué opinas sobre este tipo de contratación. ¿El contrato de obra y servicio puede formalizarse de palabra? ¿Qué repercusiones tendría el mantenimiento de la forma señalada?

        La contratación debe formalizarse por escrito; solamente pueden formalizarse de palabra los contratos eventuales por circunstancias de producción cuya duración sea igual o inferior a cuatro semanas y el contrato indefinido ordinario. Puede haber casos excepcionales pero en el caso de los contratos de obra y servicios deben realizarse por escrito.

        En el caso de Juana Rodríguez, el contrato utilizado debería ser un contrato por interinidad por sustitución; el contratado va a sustituir temporalmente a un trabajador que tiene el derecho de reserva del puesto. El contrato debe ser por escrito y constar el motivo de la sustitución y el trabajo a realizar.

  • Una consultora de formación precisa contratar a un informático/a para realizar labores de mantenimiento de las redes de la oficina y resolver las incidencias informáticas. ¿Cuál sería la modalidad de contratación más idónea? 

        En este caso la modalidad adecuada sería el contrato de obra y servicio ya que el informático va prestar un servicio con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa durante un tiempo incierto. El contrato se realizaría por escrito y con una duración de tres años prorrogable 12 meses más.

  • Una empresa de veinticinco empleados ha contratado a Juan, de veinticinco años, que estaba cobrando mil euros por la prestación de desempleo y le restaban cinco meses para su finalización. ¿Qué tipo de contrato le interesa firmar a la empresa? Calcula las posibles bonificaciones para la empresa.

        A la empresa le interesa un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores. La empresa puede firmar un contrato de este tipo ya que tiene menos de cincuenta trabajadores y tendrá una bonificación por contratar a Juan por tener entre dieciséis y treinta años y estar cobrando la prestación de desempleo. Además, por el primer contrato de este tipo la empresa tendrá una reducción fiscal de 3000 euros, podrá deducir el 50 % de la cantidad de desempleo que le queda por cobrar y Juan puede cobrar el 25% de la prestación junto al salario. Para ello, la empresa debe mantener a Juan durante tres años salvo algunas excepciones. No siendo suficiente, la empresa tiene bonificaciones a la seguridad social con este modelo de contratación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (62.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com