ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE CASO (2)

“Jesús es alumno del tercer grado de primaria de la IE. N° 007 Manuel Prado de Amazonas, quien asiste a la escuela a exigencia de su  papá, quien todos los días lo regaña para que se aliste; en el aula se sienta a escuchar a la profesora, observa que los materiales están guardados en el estante con llave, por lo que nunca le sirve para aprender y se aburre de copiar de la pizarra; cuando va al quiosco escolar, hay compañeros que le quitan lo que compró, así mismo hacen una  larga cola para entrar a los baños que siempre están sucios. Lleva a la casa muchísima tarea. La mamá conversa con el director y este no le da respuesta satisfactoria para mejorar esta situación. La mamá está pensando en cambiarlo de colegio.”

“Félix, tiene 10 años de edad, cursa el 5to grado de educación primaria en la Institución Educativa No  6585, de la Localidad de Vicus, que se encuentra a 6 kilómetros de su caserío. Él espera siempre con ansiedad los días lunes para empezar la jornada escolar y todos los días despierta temprano para ayudar en las labores agropecuarias y poder asistir a tiempo a la escuela. Su desempeño escolar es positivo y se siente a gusto con los logros alcanzados cada día.

CASO 1-MONITOREO

En el marco de la planificación del monitoreo y acompañamiento a las I.E. de su jurisdicción, un especialista de UGEL fue a visitar una escuela rural. Al llegar a la I.E. se dirigió a la Dirección del colegio para conversar sobre la implementación de los compromisos de gestión escolar.

Luego del saludo al Director, le solicitó que le socialice el Plan Anual de Trabajo. El director muy entusiasta proporcionó al especialista el documento, así como otros que tenía a la mano, su PEI y PCI de la institución. Se estableció un diálogo entre el especialista y el Director:

ESPECIALISTA (E)

  • (E) ¡Su PAT no explicita el planteamiento de metas de aprendizaje! ¿Cuántos estudiantes a nivel de toda su institución: primaria y secundaria se encuentran en un nivel satisfactorio de su rendimiento? ¿Qué acciones están desarrollando para mejorar el rendimiento de los estudiantes que tienen bajos resultados?

El director se quedó callado por un momento y luego respondió:

DIRECTOR (D)

  • (D) No pudimos plantear metas de aprendizaje para todos los grados, porque los resultados de la evaluación censal por niveles de inicio, proceso y satisfactorio solo se remitió para el 2do grado de primaria de nuestra institución.

El especialista interrumpió indicando:

  • (E) Pero el planteamiento de metas de aprendizaje, es en relación de los resultados de aprendizaje del año anterior. Acuérdese que para el planteamiento de las metas de la I.E. cada docente debe tomar en cuenta los resultados de evaluación de aprendizajes del año anterior. Esa es una tarea que deben desarrollar cada grado en el nivel de primaria y cada docente en el nivel de secundaria. Los resultados de la evaluación censal solo son referenciales para toda la institución educativa.
  • (D) Sucede profesor que estamos algo confundidos. En la capacitación nos dijeron que debemos plantearnos metas de aprendizaje en la programación anual y también en el PAT. Esas son nuestras dudas, no sabemos si se refieren a lo mismo.

Luego de haber conversado en un promedio de 30 minutos sobre el PAT. El director de la I.E. le manifestó al especialista su malestar indicando que existe un grupo de docentes muy reacios a todos los cambios y han generado un problema en la institución. Manifestó que tiene a los docentes divididos y esa situación no ayuda al cumplimiento de los compromisos.

El especialista solicitó al Director una reunión media hora antes de la salida con todo el cuerpo docente. El director convocó a todos los docentes. Asimismo, pidió que lo acompañe a uno de los salones del nivel primaria para desarrollar la observación en el aula.

Luego de la jornada del día, todos los docentes de la I.E. estuvieron presentes en la reunión. El director aperturó la reunión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (347 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com