ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra De Derecho Penal


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  38.655 Palabras (155 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 155

CATEDRA DE DERECHO PENAL

DERECHO PENAL II PARTE ESPECIAL

PROFESOR SR. HUMBERTO MUÑOZ HORMENT

ABOGADO (Universidad Católica)

MAGISTER EN DERECHO PENAL (U. de Chile)

BIBLIOGRAFIA BASICA:

Parte Especial:

- Etcheberry, Alfredo; DERECHO PENAL. Es un libro antiguo (1ª ed. 1967), pero bueno y completo. Se recomienda.

- Bustos Juan, Grisolía Francisco, Politoff Sergio – (Son tres autores) DERECHO PENAL CHILENO. Sólo existe un tomo, que trata de los delitos contra la vida y la integridad corporal. Es muy bueno, pero antiguo. No hay versión actualizada.

- Garrido Montt, Mario (ExPresidente de la Corte Suprema ); DERECHO PENAL,

Es un trabajo adecuado en su extensión y en su complejidad a un curso de grado como es éste. Es una obra moderna y actualizada. Recomendable.

- Politoff Sergio, Matus, Jean Pierre y M.Cecilia Ramirez . Obra editada por la Universidad de Talca y en última edición por la Editorial Jurídica de Chile. Muy moderna. Excelente. Muy adecuado a nuestro curso.

- Con todo, hay problemas actuales que sólo se verán en clases y que no están tratados en ningún libro. Por lo que siempre lo mejor es venir a clases y tomar sus propios apuntes.

DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL

LOS DELITOS

I. CONTENIDO GENERAL DE LA MATERIA

El año pasado se estudió la teoría del delito, pero en abstracto. Este año, se concretará. Esta vez se trata de estudiar cada uno de los delitos en particular. El propósito de la parte especial es estudiar cuáles son los delitos que establece el legislador, en particular ; estudiar el catálogo de delitos

templados en nuestro código penal o, mejor aún, en nuestro ordenamiento jurídico, pues algunos delitos están contemplados leyes penales especiales y no en el código penal.

1.1 En este análisis, servirán 2 elementos orientadores:

1º El Bien Jurídico Protegido: Lo que quiso proteger el Legislador, porque según sea el bien jurídico, se va a interpretar el tipo. El bien o interés que el legislador quiere proteger ilumina el análisis del tipo correspondiente.

2º La Tipicidad: Cuáles son y cómo están descritos los delitos

EL BIEN JURÍDICO PROTEGIDO

1. ¿QUÉ ES UN BIEN JURIDICO?

- Son bienes o intereses protegidos por el derecho. El derecho no los crea ; es la vida la que los crea ; pero el derecho los protege. Y el delincuente los vulnera, los lesiona, o al menos, los pone en peligro.

- Von Liszt: Son los intereses tutelados por el derecho.

2.¿CUÁLES SON LOS BIENES JURIDICOS PROTEGIDOS mas IMPORTANTES?

1º LA VIDA HUMANA: En la vida humana se distingue:

Vida humana dependiente: Vida de la criatura que está por nacer. Cuando se atenta contra esta vida estamos en presencia el delito de ABORTO.

Vida Humana Independiente: Vida de ser humano ya nacido, autónomo, separado completamente de su madre. Y es persona desde el punto de vista jurídico. Quien atenta contra esta vida autónoma, independiente , comete HOMICIDIO.

La vida humana es determinante, para otros bienes jurídicos protegidos porque si, por ejemplo, pensamos en la PROPIEDAD ésta no tendría sentido sin la protección jurídica de la

ida humana.

2º INTEGRIDAD CORPORAL Y LA SALUD: La salud adquiere relevancia cuando estamos enfermos.

3º LA LIBERTAD: En todos sus sentidos : libertad ambulatoria o de movimiento , libertad sexual, libertad de pensamiento , etc.

4º LA PROPIEDAD:

5º EL HONOR: Se había perdido, pero se ha recuperado. Es un concepto muy intrínseco a los chilenos por su doble origen étnico: Mapuche - Español

6º LA INTIMIDAD: Tan vulnerado hoy en día. Se trata de que otros no se metan en la esfera privada. Yo tengo derecho a excluir a quienes interfieren o ingresan en mi esfera privada o de intimidad. La intimidad existe para todos nosotros y no solo para los personajes públicos o famosos. Esto es importante tenerlo claro.

7º LA FE PÚBLICA: Es bien jurídico de trascendencia. Si pensamos en un ejemplo: es importante que un notario diga la verdad o cualquier otro ministro de fe. Del mismo modo es importante la autenticidad de determinados signos o documentos.

8º LA PROBIDAD FUNCIONARIA: Es importante porque su efecto contrario es la corrupción.

[ ] ¿La Vida o la Libertad?: Hay quienes postulan, muy modernamente (en la post modernidad) que la libertad estaría por sobre la vida, entonces deviene fundamento para, por ejemplo, sostener y legitimar el aborto (Así, por ejemplo en: España, Italia, Francia, Holanda) También es el fundamento de la posibilidad de la eutanasia y eugenesia.

* Prof. HM no comparte en absoluto este orden, porque a título de la libertad se hace cualquier cosa.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS DELITOS?

ENDO AL BIEN JURÍDICO: Eso es lo que hace el Código Penal. A ese esquema obedece el mensaje. Dice: El Código ha tomado la organización misma de la sociedad (véase mensaje del CP)

- Seguridad exterior

- Seguridad interior (sociedad)

- La familia, el individuo (aislado)

Por tanto, el Código sigue el criterio del Bien Jurídico

DIVISION DE LOS DELITOS EN EL CODIGO:

- Libro I : Parte General

- Libro II : Parte Especial: Los Crímenes y Simples delitos. Estos encabezan cada título con la formula: “Contra”, seguido del “Tipo”

- Libro III : Aquí están las faltas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (236.8 Kb)  
Leer 154 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com