ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra De Derecho Penal 1


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  11.855 Palabras (48 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 48

CATEDRA DE DERECHO PENAL 1

INTRODUCCIÓN.

NECESIDAD DEL DERECHO PENAL.

Todos los intereses que el Derecho intenta proteger son de importancia incalculable; sin embargo, de entre ellos hay algunos cuya tutela debe ser asegurada a toda costa, por ser fundamentales en determinado tiempo y lugar para garantizar la supervivencia misma del orden social. Para lograr tal fin, el Estado estará naturalmente, facultado y obligado a la vez, de los medios adecuados, originándose así la necesidad y la justificación del Derecho Penal que, por su naturaleza esencialmente punitiva, es capaz de crear y conservar el orden social,

UNIDAD 1 DERECHO PENAL.

1.1DENOMINACIÓN.

La denominación de Derecho Penal no ha sido siempre la misma, ha variado en el tiempo y en el espacio, evidentemente condicionada por la evolución histórica del pensamiento jurídico penal imperante, al Derecho Penal suele denominársele de la siguiente manera:

a) Durante la época del Derecho Romano y en la Edad Media se le conocía como IUS POENALE E IUS CRIMINALE.

b) La iglesia identificó al delito-pena como pecado-penitencia. Y en Alemania en un primer momento se le denominó PEINLICHE RECHT.

c) En la propia Alemania, pero ya en una etapa superior, se le llamó CRIMINAL RECHT.

d) A partir del Iluminismo europeo del siglo XVIII, se le nombró Derecho Penal tomando como estandarte el principio de Legalidad.

e) En el siglo XIX, el positivismo jurídico le llamó DERECHO CRIMINAL. Donde se destaca un interés muy importante en el delincuente y no tanto en la norma jurídica. También se le señaló como DERECHO DE LA DEFENSA SOCIAL, toda vez que se pregonaba la protección de los criminales. En este momento surgen los conceptos de MEDIDAS DE SEGURIDAD, México no quedo exento de esta influencia y prueba de ello lo es el Código Penal de 1929.

En síntesis se observa que:

1) Que en los países de formación jurídica occidental europea, a la que pertenece México, se habla preferentemente de Derecho Penal.

2) En los países anglosajones de habla inglesa, se utiliza con más frecuencia la expresión CRIMINAL LAW.

En México, también existe diversidad de opiniones, unos le llaman DERECHO DE LA DEFENSA SOCIAL, como es el caso del Estado de Puebla, aunque la mayoría le sigue llamando derecho Penal.

1.2 CONCEPTO

Desde el primer punto de vista, el Derecho Penal es la rama del Derecho Público interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.

Los Juristas reconocidos nos permiten conocer sus versiones de lo que debe de comprender el concepto de Derecho Penal, tales como:

CUELLO CALON

“Conjunto de leyes que determinan los delitos y la penas que el poder social impone al delincuente”.

FRANZ VON LISZT

“Conjunto de reglas establecidas por el Estado, que asocian al crimen como hecho a la pena como su legitima consecuencia”.

EDMUNDO MEZGER

“Conjunto de reglas que regulan el poder punitivo del Estado, conectando el delito, cono presupuesto, la pena cono su consecuencia jurídica”.

RAUL CARRANCA Y TRUJILLO

“El Derecho Penal objetivamente considerado, es el conjunto de leyes mediante las cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación”.

GUSTAVO MALO CAMACHO

“Normas y reglas jurídicas que previenen los delitos, establecen las bases para individualizar las penas a los responsables y fijan las penas y medidas de seguridad”.

LUIS JIMÉNEZ DE ASUA

“Conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo los conceptos de delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo y asociando a la infracción la norma una pena finalista o medida de seguridad”

REINHART MAURACH

“Conjunto de normas jurídicas que asocian los efectos jurídicos exclusivos del Derecho Penal a un determinado comportamiento humano, el delito”.

GUIUSEPPE MAGUIORE

“El sistema de normas jurídicas, en fuerza de las cuales el autor de un delito es sometido a una pérdida o disminución de sus derechos personales”.

CELESTINO PORTE PETIT

“Debe entenderse como el conjunto de normas jurídicas que prohíben determinadas conductas o hechos u ordena ciertas acciones bajo amenaza de una sanción”.

FRANCISCO PAVON VASCONCELOS

“Conjunto de normas jurídicas, de Derecho Público Interno, que definen los delitos y señalan las penas y/o medidas de seguridad para lograr la permanencia del orden social”.

Todos los conceptos antes mencionados, representan la concepción del Derecho Penal a lo largo de varios siglos, tanto de Europa como de América Latina y del propio México resultando como punto de coincidencia, los siguientes puntos de regulación: EL DELITO, EL DELINCUENTE, LA PENA (actualmente sanciones), y LAS MEDIDAD DE SEGURIDAD.

1.3 OBJETO DEL DERECHO PENAL.

El objeto de atención del Derecho Penal, entendido en este sentido objetivo, sería entonces lanorma jurídico-penal, cuya estructura se compone de un presupuesto y de una consecuencia. El presupuesto está formado, bien por una infracción penal (delito o falta) o bien por un estadopeligroso; la consecuencia (o sanción) lo estaría, bien por una pena, o bien por una medida de seguridad. La pena que se define como "una privación de bienes jurídicos prevista en la ley y que seimpone por los órganos jurisdiccionales a la persona responsable de un hecho delictivo". La pena esuna especie del género sanción jurídica pero es la más grave de las sanciones del ordenamiento jurídico.

1.2 FINALIDAD DEL DERECHO PENAL.

Algunos bienes o cosas del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.5 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com