ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra De Emprendimiento Empresarial Unisimon


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 5

RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA: Librería Y Papelería Simón Bolívar

IMAGEN CORPORATIVA

SLOGAN: Leer te ayuda a crecer….!

1. Descripción del Negocio

El rol de este negocio consiste básicamente en la venta de libros, útiles escolares y de oficina así como la prestación de servicios relacionados.

2. Tipo de Mercado

Básicamente hablamos de una librería pequeña/mediana lo cual hace que el cliente potencial para la misma sea el consumidor detallista. Tu cliente será el niño, el joven escolar, la mamá, la secretaria o cualquier persona que trabaje en una oficina cercana.

3. Mercado Objetivo

El producto estará dirigido principalmente a aquellas personas que circulan por los alrededores de tu negocio de librería siendo tu producto especialmente útil y dirigido para:

Escolares y padres de los escolares

Jóvenes universitarios

Personas oficinistas

Personas en general

4. Ventajas de una Librería y Papelería

Puedes comenzar con un negocio pequeño e ir creciendo gradualmente

Requiere una inversión mínima para iniciar

Si bien hay épocas bajas, en general este negocio tiene demanda alta a lo largo de todo el año

Es un negocio ideal para atraer escolares y oficinistas

El producto suele ser noble y de consumo regular

Tiene alto potencial por la ubicación geográfica de la misma

5. Servicios Complementarios Recomendados

Fotocopiado

Aplicaciones y reducciones

Encuadernados

Levantados de texto

Acceso a Internet

Impresiones Laser

Impresiones en color

6. Análisis de Competencia

Se realiza una investigación visual y encubierta en los alrededores cercanos para identificar los posibles negocios de tipo similar al nuestro. Se recomienda un estimado de 3 km. a la redonda para obtener información sobre la clase de negocio, tipo de atención, horarios, surtido de producto y elementos potenciales observados para determinar las ventajas y desventajas de la competencia.

7. Ubicación Física del Negocio

El local debe tener acceso directo a la calle o estar ubicado en un centro comercial con las siguientes medidas recomendadas para el local son de un mínimo de:

30m2 - 50m2 para una librería pequeña y

50m2 a 100m2 para una librería mediana

Se debe considerar a la hora de elegir el local el tráfico de personas que circulan por el lugar pues esto es determinante para el éxito del negocio, la forma del local, si se adecua para la colocación de estantes y el estado en general en que se encuentra el mismo o si requiere inversión en remozamiento.

8. Horarios

Se recomiendan los siguientes horarios de atención al público:

Lunes a viernes de 07:00 a 19:00 horas

Sábados y domingos por las tardes de 14:00 a 18:00 horas

Se debe considerar la posibilidad de requerimientos de horarios especiales si el negocio está ubicado en centros comercial.

9. Manejo y Operación del Negocio

El negocio será atendido inicialmente por su propietario(a) durante con apoyo de algunos colaboradores durante ciertos períodos de tiempo y especialmente los fines de semana.

El propietario será el responsable de tomar las decisiones en general y supervisará la adecuada operación la papelería debiendo considerar como una de sus funciones el visitar el negocio los sábados y/o domingos para asegurar que el mismo marcha en orden.

Adicionalmente, mientras el negocio crece o se abren otras sucursales, el propietario funcionará como administrador debiendo cuidar aspectos importantes como: compras de producto (inventario), control y pagos de servicios, administración de todos los aspectos contables que incluye pagos de impuestos y facturación, pagos de local, salario(s), etc.

10. Riesgos Latentes

Se deben considerar dentro de este plan, los riesgos posibles que se puedan presentar en la operación del negocio, que estén a la visa y que básicamente se resumen en:

Baja clientela: si no se elige adecuadamente la ubicación del local o si las condiciones de acceso al mismo no son las adecuadas.

Inseguridad por delincuencia: dependiendo de las condiciones del sector, ubicación del negocio y los horarios de atención.

Pocas ventas: si no se manejan adecuadamente los precios, los inventarios de productos y el surtido para que el cliente encuentre lo que busca.

Pocas ventas: si la atención brindada por el personal dependiente es deficiente.

Riesgos financieros: si no se administraran correctamente las finanzas del negocio.

11. Equipo y Mobiliario

Fotocopiadora

2 Computadoras de escritorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com