ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Uniminuto


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Luz Dalia Méndez Guayara

ID: 469658

Sociología 2do Semestre

CUARENTA AÑOS DE LA SOCIOLOGIA EN COLOMBIA

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Bogotá D.C Mayo 23

CUARENTA AÑOS DE SOCIOLOGIA EN COLOMBIA

En el artículo publicado en el año de 1999, se pone en conocimiento la lucha de la sociología por ser reconocida, y aplicada en la investigación de los comportamientos de la sociedad.

Tras cuarenta años de lucha, se presenta un proceso lento con muchas caídas y pocos avances en lo académico, económico y cultural, se veía la sociología Colombiana, relacionada básicamente a lo político y al desarrollo del estado, debido a la inversión que este poder hacia o aportaba a ella, de esta forma aparece y se consolida la sociología, quedando en un estancamiento a diferencia de otros países de Latinoamérica que con sus proyectos e investigaciones habían obtenido ya muchos logros, en medio de la coyuntura política del frente nacional, es decir la formula de alteración y equilibrio del poder que se pacto entre los partidos, para concluir con la violencia que caracterizo la época, lo cual favoreció las reformas y fomento la educación.

Los precursores del siglo XX, logran que la sociología sea una rama de la filosofía y se da un proyecto modernizante patrocinado por el estado, que permiten formalizar esquemas interpretativos y normativos reales a los poderes consagrados.

Se crea la COMISION COROGRAFICA, en el año de 1849, se presenta un debate intelectual como la caracterización de la sociedad colombiana a fin de siglo, luego de esto y bajo la participación de algunos precursores se planteo la necesidad de la sociología para la comprensión de la sociedad, y el diseño de ideología política, y el aporte de bases para un buen gobierno., a pesar de estos cambios sigue la sociología estancada y sin cambio relativamente grandes.

En 1978 se da el renacer de la disciplina, gracias al ICFES, que propicio un proceso de reorganización gremial y profesional, para esto la lucha ya llevaba 20 años, esto renovó los esfuerzos para la conformación de una comunidad científica-sociológica e hizo conciencia sobre la expansión cuantitativa y regional de la profesión, a partir de esto se empezó a desencadenar una serie de cambios y aportes donde aparecieron organizaciones, gremiales y la participación de universidades en la creación dirigidos a la investigación social.

Se amplia y se diversifican los temas dados en la década de los 80, abarcando todo las consecuencias que podían tener los problemas de la sociedad.

La IPA (Investigación –acción participativa), se inicio en Colombia a partir de las practicas investigativas en Colombia. En las ultimas de sus versiones se observa una mayor apertura a la confrontación y coexistencia de paradigmas alternativos.

COMENTARIOS

La sociología en Colombia empezó cuando el presidente Rafael Núñez promueve por primera vez, la cátedra en el país en 1880, llevo un largo periodo de tiempo avanzar con esta ciencia, pues siempre se presentaron inconvenientes a la hora de darle el énfasis en las universidades.

El estado siempre se vio interesado en integrar a nivel profesional, esto lo veía necesario, debido a la época tan difícil por el que estaba pasando el país con el frente nacional y el periodo de la republica, eran momentos muy difíciles de cambios sociales y se veía la necesidad de implementar esta área en la vida universitaria para empezar con investigaciones que ayudaran a mejorar la situación que se presentaba en el momento.

Pero después de esto el interés por la sociología se fue desapareciendo, dejándola relegada y olvidada durante mucho tiempo.

Pero aun algunos precursores, tenían fe en el proyecto, y quisieron sacar adelante ese proyecto, de integrar la sociología a la vida universitaria a pesar de todos los tropiezos que había tenido.

En el siglo XX, se empezó a dar a conocer la sociología como ciencia, con estudios y metodologías propias, dejando de ser una simple ayudante de otras carreras, y a pesar de esto de ya ser aceptada como una ciencia, no deja de ser una disciplina con menos avances, a pesar de todo lo que ha logrado con el transcurrir de los años y el esfuerzo de muchas personas por lograr darle un mejor estatus.

Se supone que en la actualidad la sociología toma cada vez más fuerza, en las facultades de derecho en Colombia y su crecimiento es mayor por el numero de concentraciones de investigación de la materia cuyo objeto es estudiar el efecto que tiene el derecho en el comportamiento social en nuestro país.

Sigo pensando que esta materia no debería ser suplente de ninguna otra disciplina, debería ser desarrollada de forma que sea independiente, que tenga su único enfoque en la sociedad, colombiana que tiene tantos problemas, y tantas falencias.

CONCLUSIONES.

La sociología a pesar de abarcar temas tan importantes como son la investigación y el desarrollo de la sociedad, aun en nuestros días no tiene la importancia que debería.

Sigue siendo de contrapeso la parte política que en nuestro país es la menos interesada por qué estudios de esta índole se realicen con éxito, porque es más interesante para ellos tener un pueblo con muchos problemas y conflictos que no puedan dirigir la mirada, hacia donde radica el problema realmente.

Nuestro país necesita ser estudiada y evaluada cada día, estamos destruyéndonos unos con otros, y el estado que es el encargado de brindar la tranquilidad y una vida justa, hace totalmente lo contrario.

¿ de qué sirve estudiar, y realizar investigaciones que nunca van a tener un apoyo real?, cuando las pocas personas que quieren defender un pensamiento o desarrollar algo a menudo son, apartadas, o simplemente no son tenidas en cuenta, y eso que somos un estado social de derecho, según la constitución política de Colombia.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt