ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cervecerias del sur


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  4.906 Palabras (20 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 20

  1. Índice

1.        Índice        1

2.        Resumen Ejecutivo        2

3.        Introducción        2

4.        Antecedentes Generales del Proyecto        2

4.1.        Descripción de la empresa        2

4.2.        Diagnóstico de la situación actual        5

4.3.        Justificación y definición del Problema        6

4.4.        Delimitación del Problema        7

5.        Objetivos        7

5.1.        Objetivo General        7

5.2.        Objetivos Específicos        7

6.        Metodología y Planificación        7

6.1.        Metodológica aplicada        7

6.2.        Planificación        8

7.        Ejecución y Control del Proyecto        8

7.1.        Marco Conceptual        8

7.2.        Desarrollo de Investigación        9

8.        Evaluación del Resultado Final        10

8.1.        Elaboración de Propuesta        10

8.2.        Presupuesto de la propuesta        12

Conclusiones y Reflexiones        16

Bibliografía        16

  1. Resumen Ejecutivo

El presente trabajo preparado para el Taller de Marketing Integral presenta un análisis sobre la logística aplicada a la distribución de la empresa micro cervecera Valbier.  

La marca Valbier,  productora y distribuidora de la cerveza del  mismo nombre se encuentra ubicada en la región de los Ríos, específicamente en la comuna de Valdivia, la cual destaca nacional e internacionalmente por la alta calidad de sus cervezas siendo una de sus principales virtudes el  agua con la que se utiliza como  materia prima que destaca por la alta pureza.

Nuestro propósito será presentar una estrategia que optimice la distribución de los productos dentro de la región.  

  1. Introducción

El mercado contemporáneo exige industrias capaces de competir en un mundo globalizado, donde la adaptación al cambio y la satisfacción de los clientes son los principales factores para poder sobrevivir, ya que sólo quedarán en carrera aquellas industrias que sepan utilizar muy bien las herramientas que le permiten mejorar sus procesos, trabajar de forma eficiente y eficaz, y atender a las necesidades más estrictas de sus clientes, para así lograr la fidelización de estos con las empresas proveedoras.

Este trabajo de análisis empieza con un diagnóstico de la Cervecería Valbier, en el cual se explicará el proceso de distribución en la cadena de abastecimiento, además se describirá las diversas herramientas y filosofías de la mejora de procesos, las cuales servirán para presentar la propuesta de mejora más adecuada, según el caso. Se presenta el estudio de la empresa; aquí se analizan los problemas actuales presentados en el área de distribución de la compañía en mención. Todo este análisis se hace con el objetivo de plantear una propuesta de mejora para dichos problemas.

En los siguientes capítulos se presenta la propuesta de mejora planteada, se explica detalladamente esta,  se delimitan los objetivos, la metodología, ejecución del proyecto y la evaluación de los resultados. Esta propuesta tiene la finalidad de incrementar la eficiencia de los despachos y la reducción de los costos en la distribución de los productos a sus diversos clientes a nivel regional.

Finalmente, en el último capítulo, se muestran las conclusiones y algunas recomendaciones adicionales para la empresa.

  1. Antecedentes Generales del Proyecto

  1. Descripción de la empresa

Todo partió cuando dos de los socios decidieron aprender a fabricar buena cerveza casera para compartir con los amigos. Para ello, se fueron a capacitar a la hermana república de Argentina, país con gran desarrollo de la cerveza artesanal y, de vuelta, decidieron diseñar y construir en conjunto una “mini planta cervecera” que les permitía elaborar 20 litros de cerveza en cada producción.

Probaron con diferentes tipos de recetas hasta llegar a la que más les gustaba, la Red Ale, una fórmula originaria de Irlanda que entrega una cerveza de fermentación alta, de un ligero color rojo y aroma afrutado. La empezaron a fabricar los fines de semana y a entregar a familiares y a amigos. Tan buena recepción tuvo la cerveza, que pensaron en dar forma al proyecto y empezar a comercializar el producto.

Así surge CERVECERIA VALBIER. En conjunto con otros socios, aunaron esfuerzos y diseñaron una planta cervecera, localizada en la ciudad de Valdivia, Toda una apuesta que supuso muchas horas de dedicación puesto que fue diseñada y supervisada íntegramente por los socios.

Actualmente, VALBIER produce y comercializa: RED ALE, BLACK ALE y PALE ALE.

SECTOR INDUSTRIAL

  • Sector secundario, producción.
  • Elaboración  de bebidas, malteadas, cervezas y maltas.                        
  • Suministro de Vapor y Agua Caliente

  • Empresa PYME: Pequeña

El sector cervecero representa en Chile el 0,5% del PIB y se presenta como un sector consolidado debido a que se explotan tecnologías maduras, intensivas en capital y con una demanda en crecimiento constante. En resumen, el sector se encuentra en la etapa de Madurez caracterizada por un alto nivel de competencia, la que puede explicarse por los siguientes motivos: Gran número de marcas competidoras. Nivel de ventas con  crecimiento. Este hecho se ve reflejado en que el crecimiento anual promedio del sector es del 7 % aproximadamente. Intensa competencia en precios, con diferencias entre los productos cada vez más sutiles. Como consecuencia del punto anterior, se realizan fuertes inversiones en promoción y publicidad, teniendo como objetivo la diferenciación y la preservación de la lealtad a la marca. En cifras, el consumo de cerveza en Chile alcanzó en el año 2016 los 538 millones de litros con un volumen de ventas cercano a los 500 millones de dólares. El incremento del consumo per cápita ha sido sorprendente en los últimos años, pasando de 25,5 litros per cápita en el 2012, a 33 litros per cápita en el 2016. Todo indica que su consumo continuará en aumento: según proyecciones de “The Global Beer Report” el crecimiento anual promedio para el período 2016-2017 será de un 6%, por lo que la penetración del año 2018 debiera llegar a 36,3 litros per cápita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (158.4 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com