ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificadora De Titulos Valores


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.296 Palabras (14 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 14

el fin de escoger la que se ajuste mejIntroducción 2

Una breve historia 3

Clasificadora de riesgo o clasificadora: 3

¿Qué es la calificación de riesgo y para qué sirve? 3

Clasificadoras de Riesgo 5

Las categorías en que se clasifican las emisiones son las siguientes: 5

Central de Custodia de Valores 6

INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS 6

Valores negociados en la Bolsa Nacional de Valores 7

Títulos emitidos por el Sector Público 8

Títulos emitidos por Bancos Comerciales Estatales 10

Títulos emitidos por el Sector Privado 10

Introducción

A modo introductorio podemos decir que a nivel teórico la clasificación de títulos valores puede definirse como el proceso de evaluar los valores representativos de deuda o de capital de un determinado emisor, a partir de un conjunto de información cuantitativa y cualitativa proporcionada por el emisor, generando una opinión acerca de la calidad de dichos valores. Tales opiniones se expresan a través de categorías predefinidas referentes a la probabilidad de pago en caso de instrumentos de deuda o de capacidad para mantener el valor de lo invertido en el caso de instrumentos de capital. No representan garantías de pago y no se refieren al emisor como un todo.

Una breve historia

La calificación de valores tuvo su origen a finales del siglo pasado en Estados Unidos con la consolidación de un sistema de información crediticia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras de ese país.

A comienzos de este siglo, con el desarrollo de la industria ferroviaria y con la importancia que obtuvo la emisión de bonos para su financiamiento, se crearon nuevas empresas calificadoras para estudiar la calidad de estos instrumentos. Sobre la base de estas circunstancias varias de las firmas hoy más importantes en los Estados Unidos, dieron sus primeros pasos en el campo de la evaluación de riesgo. En efecto Poor’s Publishing Co. publicó su primera calificación en 1916, Standard Statistics Bureau inicia operaciones en 1922 y Fitch Publishing Co. lo hizo en 1924.

Sólo hasta 1972 se funda la primera agencia calificadora por fuera de los Estados Unidos: Canadian Bond Rating Services en Montereal, Canadá. En Japón esta labor se inicia en 1979 con la conversión del servicio de información sobre bonos del diario Nikon Keizai Shimbun en una sociedad de esta naturaleza. En Europa la primera de estas firmas surgió en España en 1985: Renta 4 S.A.

En América Latina la primera calificadora de valores se autorizó en Chile en 1988 y el segundo país de la región en donde se constituyó fue en México, en enero de 1990.

Clasificadora de riesgo o clasificadora: Sociedad anónima que tiene por objeto exclusivo categorizar valores pudiendo realizar actividades complementarias de acuerdo a las disposiciones de carácter general que establezca la comisión.

¿Qué es la calificación de riesgo y para qué sirve?

La calificación es una opinión de una entidad independiente especializada en estudios de riesgo, sobre la calidad crediticia de una emisión de títulos. De esta manera las sociedades calificadores de valores promueven la eficiencia y estabilidad en el mercado de valores. La evaluación se realiza sobre la capacidad de la entidad emisora de cumplir puntualmente los compromisos financieros derivados de la emisión. Cabe señalar que tal opinión se concibe sobre la calidad crediticia de la deuda de un emisor más no de la empresa y no puede interpretarse como una garantía de pago.

La evaluación del riesgo crediticio se basa en el análisis de la interrelación de los elementos tanto cualitativos como cuantitativa que mayormente afectan o pueden afectar el cumplimiento de los compromisos financieros adquiridos por un emisor. Entre los cualitativos se encuentran factores tales como: entorno macroeconómico, sector en que desarrolla su actividad, posición competitiva a nivel nacional e internacional, planes y estrategias, calidad de la administración, innovaciones tecnológicas oportunidades de mercado y políticas de control y auditoría. La calificación también implica el análisis cualitativo que evalúa aspectos contables, financieros, de mercado, proyecciones, flujos de ingresos y egresos, productividad, proveedores, clientes, entre otros.

La calificación de riesgo ofrece grandes ventajas para el desarrollo del mercado de valores, entre las que se cuentan:

• Contribuye a una mayor transparencia y uso de la información en el mercado de títulos de deuda.

• Se crea una cultura de riesgo en la inversión diferente a la rentabilidad y a la liquidez.

• Brinda una mayor eficiencia al mercado al posibilitarse fijar la rentabilidad de los títulos en función del riesgo implícito de los mismos.

• Facilita a los inversionistas institucionales diseñar portafolios de inversión balanceados de acuerdo con el riesgo.

• Permite a los inversionistas involucrar fácilmente el factor riesgo en la toma de decisiones y tener un parámetro de comparación del mismo entre alternativas similares de inversión. Dicha posibilidad es aún más importante cuando al mercado acuden un gran número de emisores y por ello, los inversionistas se encuentran en una virtual imposibilidad física de analizar pormenorizadamente a cada uno de ellos.

• Posibilita la ampliación del número de emisores e inversionistas que acuden al mercado público. En efecto, un emisor que no ha acudido al mercado por temor a no colocar sus títulos o a tener que pagar un alto rendimiento para poder hacerlo, al resultar bien calificado puede obtener mejores condiciones financieras para la financiación a través de oferta pública de nuevos títulos o para la consecución de otro tipo de crédito, al paso que mejora la proyección de la imagen de la empresa favoreciendo su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com