ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaboraivo 2


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO FASE 2

MICROECONOMÍA

ELABORADO POR

LILIANA MARCELA SILVA

COD.

MARY LUZ PULIDO

COD. 1.123.085.702

JEFFERSON GUZMAN

COD. 1122650242

TUTOR

GERMAN GUANIZO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ACACIAS META

JUNIO DE 2014

INTRODUCCIÓN

El enfoque microeconómico integral como actividad generadora de conocimiento debe ser la génesis de toda diligencia desarrollada por cualquier profesional en formación; por esto sobra recalcar la importancia que este tema tiene en nuestra carrera y en nuestra vida laboral.

No podríamos hoy en día pensar en iniciar cualquier actividad de emprendimiento sin el apoyo que brinda dicha disciplina en los diversos sectores corporativos. Veremos de manera gráfica, una síntesis de los tipos de mercado según el número de compradores y vendedores y también los tipos de costos de producción.

Este trabajo es también nuestra segunda experiencia colaborativa y demuestra lo enriquecedor que puede llegar a ser el trabajar en esta modalidad; nos permite ver, que a pesar de estar separados por grandes distancias, es posible intercambiar ideas y posturas similares o contrarias pero al final constructivas para todo el grupo de trabajo.

RESUMEN

La microeconomía es la disciplina de la economía que se encarga de describir y analizar el comportamiento económico de las unidades individuales y analizar el comportamiento económico de las unidades propietarios de recursos y sociedades comerciales en una economía de libre empresa. El objetivo de la teoría microeconómica es predecir con la mayor exactitud posible dicho comportamiento, explicando que el resultado es unaconsecuencia lógica de unos supuestos basados en observaciones previas. Los agentes económicos presentan diversas necesidades, cuya satisfacción se halla limitada por la disponibilidad de factores de producción (capital, trabajo y materias primas). La Microeconomía pretende determinar cómo seasignan estos recursos para satisfacer las diferentes necesidades, que pueden ser básicas (alimento, vestido, techo) o más sofisticadas, de índole estética, espiritual o material.

Algunos elementos indispensables de la microeconomía son:

COSTOS DE PRODUCCIÓN: (también llamados costos de operación), gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento.

CURVA ISOCUANTA: igual o lo mismo; una curva isocuanta es el lugar geométrico que describe todas las combinaciones posibles de las cantidades de dos inputs o factores productivos variables que siguiendo una determinada tecnología le permiten obtener a la empresa una misma cantidad de producto.

CURVA ISOCOSTOS: expresa las diferentes combinaciones de capital y trabajo que una empresa puede adquirir, dados el desembolso total ( DT ) de la empresa, y los precios de los factores. La pendiente de un isocosto se obtiene mediante P L / P K , donde P L es el precio del trabajo y P K es el precio del capital.

CLASIFICACION MERCADO

COMPETENCIA PERFECTA: Competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas, las cuales realizan la oferta y venta de un producto (son oferentes) en un mercado determinado, en el cual también existen unos personas o empresas, denominadas consumidores o demandantes, las cuales, según sus preferencias y necesidades, les compran o demandan esos productos a los oferentes. Existen dos tipos de competencia: la competencia perfecta y la competencia imperfecta.

MONOPOLIO: Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com