ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Metodologia Del Trabajo Academico-unad


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  1.743 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS

• Identificar las diferencias entre las distintas clases de aprendizaje con la finalidad de catalogarlos según corresponda en independiente, colaborativo, de la conectividad y el interaprendizaje.

• Reconocer las clases de técnicas y herramientas para la producción de texto e identificar la importancia de la aplicación de las mismas dentro de la vida estudiantil.

• Apropiarse de la temática a desarrollar de la unidad 1 con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en escenarios que lo requieran.

SINTESIS DE LA UNIDAD UNO”APRENDIZAJE AUTONOMO”

1. TRABAJO ACADEMICO A DISTANCIA

1.1APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

El estudio es una actividad intelectual que requiere esfuerzo, gusto, capacidades cognitivas, afecto y voluntad, se define también como un trabajo intenso, estructurado coherente y organizado que sirve para construir el pensamiento. Producir ideas y pensar activamente.

Aprendizaje implica otras delimitaciones. Este se puede definir como la actividad interna que vive un sujeto cuando procesa mentalmente información de diversa o de la misma naturaleza, cuyo resultado mediante la actuación representada en ideas, sentimientos, conductas, valores etc.

Modelo conductista el cual explica que el aprendizaje comienza con la recepción de estímulos del medio en la estructura mental del sujeto, esto estímulos pueden ser formales y sistemáticamente preparados, como los textos, módulos audiovisuales o pueden ser estímulos informales del medio natural o social, ejemplo como la conversación cotidiana, la observación personal etc. El pensamiento mental del los estímulos, el aprendizaje está constituido por la elaboración de respuestas a los estímulos en la estructura mental del sujeto.

El cognoscitivista: el cerebro no es una caja negra sellada por el contrario es una caja transparente que puede ser observada y si puede observarse, puede también intervenirse y perfeccionarse, los congnoscitivistas defienden la posibilidad de enseñar a pensar, de afinar los procesos mentales mediante el trabajo consciente y sistemático para desarrollar las habilidades de pensamiento y perfeccionar, mediante las mismas, los procesos mentales naturales.

Las estrategias cognoscitivas se tipifican por los siguientes atributos:

• Son actividades consientes que emprende el sujeto

• Están orientadas hacia un objetivo o meta de aprendizaje

• Se organizan como una secuencia de acciones

• Se asumen como el saber hacer

1.2 APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo es un proceso de socialización en el cual los modelos mentales se van estructurando coherentemente para determinar la manera de pensar, sentir y actuar.

Este aprendizaje aunque es un fenómeno individual se da en un marco social de relaciones, interrelaciones y de ayuda que implican un afecto mutuo, con la capacidad de dar cuenta de los actos y la aceptación del otro con sus creencias, personalidad y su compromiso.

Se tiene presente que el hombre es un ser social, que vive en relación con otros, y los grupos son las formas de expresión que se establecen entre las personas para sobrevivir, crecer y desarrollarse. A si es como el aprendizaje colaborativo se presenta como una alternativa en el uso compartido del conocimiento, en el derecho de todos a aprender de todos y en el valor de los sentimientos. Esto nos permite descubrir el valor de trabajar juntos, privilegia en el grupo el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico y creativo.

Por lo tanto el aprendizaje colaborativo se puede considerar como un modelo educativo innovador que propone formas distintas de organizar lo que sucede en el aula, esto conlleva a una motivación de cada uno de los participantes de grupo a esforzarnos al máximo y a disfrutar del trabajo en grupo.

1.1 APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD

Con el influjo de la tecnología al campo de la educación y del aprendizaje; hoy se habla de manera genérica del aprendizaje desde la conectividad; ¿qué es y cuál es su meta?; en la educación a distancia, los estudiantes somos conscientes que dadas las circunstancias y la naturaleza de este tipo de aprendizaje, el esfuerzo mayor debe corresponder al estudiante, y la educación virtual, es nuestra mejor aliada, entre otras cosas porque es posible acceder a más fuentes de información a través del internet, de compartir con otros grupos de estudiantes nuestras impresiones y opiniones y, recibir sus sugerencias; en este tipo de aprendizaje paradójicamente se entremezclan el trabajo independiente (búsqueda de información) y el trabajo colaborativo (compartir información); se requiere para este tipo de aprendizaje una instrucción básica en el uso de las TICs, disponer de ellas y hacer un uso racional y equilibrado de las mismas. Me atrevería a pensar que el aprendizaje desde la conectividad es un espacio ideal para compartir nuestros saberes y para darnos cuenta de la complejidad y diversidad de conocimientos, ideas y saberes existentes.

1.4 INTERAPRENDIZAJE

El estudiante no construye saberes solo y desde su propia iniciativa, requiere de la mediación de otros, El profesor, que en el caso de el sistema de educación a distancia el tutor es el encargado de desarrollar adecuadas mediaciones pedagógicas.

Una tutoría se puede denominar como la orientación a un estudiante o a un grupo, que el tutor puede realizar.

En la UNAD existen dos enfoques distintos: Orientación del trabajo académico (consejero); y el otro para la apropiación interdisciplinar (tutor), los cuales ejercen su misión mediante los diferentes encuentros, o a través de medios escritos, audiovisuales, tics.

Partiendo que todo proceso educativo se centra en la comunicación, la educación a distancia tiene como una de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com