ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLABORATIVO 1 METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

APRENDIZAJE AUTÓNOMO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

Metodología del Trabajo Académico

Grupo

Tutor Virtual:

FECHA

COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

En esta primera unidad, cuyo tema principal es el aprendizaje, se tienen en cuenta las capacidades que debe tener un estudiante para enfrentarse a un sistema de estudio a distancia, el cual incluye una amplia gama de tareas intelectuales. Estas capacidades son cruciales debido a las habituales actividades de forma individual.

Cuando incluimos en nuestros proyectos de vida estudios de programas a distancia, además de asumir las dificultades convencionales, debemos enfrentarnos a los que genera este sistema como son nuevas técnicas de estudio, dificultades de aprendizaje, calidad del sistema y la autorregulación del mismo.

OBJETIVOS

• Dimensionar con exactitud las exigencias del sistema para estudiar a distancia.

• Aprender a planear y organizar el cómo se ejecutara el trabajo académico.

• Sostener los procesos de aprendizaje tanto independientes como colaborativos.

• Identificar las técnicas y herramientas para la comprensión y la composición de textos haciendo un correcto uso de las mismas.

• Auto-regular y autoevaluar el desempeño académico de forma honesta y critica.

UNIDAD 1. APRENDIZAJE AUTONOMO

Capítulo 1. TRABAJO ACADEMICO A DISTANCIA

Aprendizaje Independiente:

“La educación a distancia se centra en el aprendizaje y desde él diseña el currículo. Entiende además el aprendizaje no como simple asimilación de conocimientos sino como ejercicio metódico, como formación de habilidades para adquirir conocimientos y para descubrirlos, construirlos, modificarlos y aplicarlos”

El trabajo académico a distancia está representado en dos variables muy enlazadas entre sí que permiten darle la eficacia que la caracteriza: variable estructural, variable de interacción.

Por medio de un proceso autorregulado de aprendizaje el profesional en formación podrá alcanzar sus metas académicas, teniendo en cuenta:

• Facilidad o dificultad para estudiar independientemente.

• Interés por lo que estudia.

• Decisión de sostenerse y triunfar en la nueva experiencia de formación profesional.

• La capacidad para fijarse objetivos y crear un plan de trabajo académico a corto o largo plazo.

El aprendizaje independiente no es más que el proceso que hace el estudiante, de manera voluntaria y consciente, para sus estudios a distancia.

Dentro de este proceso es fundamental establecer rutinas académicas personales y encuentros responsables y eficaces con compañeros y tutores.

La marcada diferencia entre este proceso a distancia y el convencional es que el estudiante a distancia es el motor y el eje del aprendizaje.

La motivación intrínseca del estudiante es el garante de su permanencia.

Podemos partir de la diferencia entre estudiar y aprender.

ESTUDIAR APRENDER

Actividad intencional que requiere Esfuerzo, gusto, capacidades cognitivas, afecto y voluntad, esperando un resultado o producto. Siendo así el Estudio un trabajo intenso, estructurado, coherente, organizado, el cual sirve para construir un pensamiento, producir ideas y pensar activamente.

Actividad interna que se produce cuando se procesa mentalmente información diversa o de la misma naturaleza. Su resultado se refleja en la actuación, representación de ideas, sentimientos, conductas, valores, actitudes y práctica.

Aprendizaje Colaborativo:

Es el proceso donde se conjugan la diversidad de conceptos y procesos, lo cual implica la posibilidad de aceptar, analizar y extraer lo más importante de los aportes de los demás, es poder criticar las ideas de otros pero no las personas que exponen sus ideas. De allí que podamos concertar y visualizar objetivos comunes, poder dividir el trabajo y concretar de manera constructiva la participación de todos.

El objetivo más importante del trabajo colaborativo es proporcionar herramientas que nos permitan aprender a trabajar en equipo con el fin de lograr una meta en común.

Su finalidad radica en preparar al estudiante para el trabajar en equipo en el campo profesional.

La clave de este aprendizaje se fundamenta en la responsabilidad al momento de hacer los aportes y el saber escoger la o las ideas de una forma crítica con estos aportes más no con los compañeros.

Aprendizaje desde la conectividad:

Este moderno sistema, cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje, respetando y dando espacios para condiciones personales y laborales, se ha convertido en una herramienta académica de gran valor, la cual permite al estudiante ser competitivo en la sociedad del conocimiento.

El aprendizaje desde la conectividad nos permite generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com