ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 De Metodologia Del Trabajo Academico


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El curso de Metodología del Trabajo Académico busca a través de la realización de este foro de trabajo colaborativo “Aprendizaje Autónomo” que el estudiante de la UNAD, genere nuevas estrategias que le permitan, trabajar en equipo, proceso estructurado en el cuál se planifican actividades individuales, grupales y de socialización en el aula, con el fin de que este mismo aplique las estrategias correspondientes las cuales logren el buen desarrollo intelectual del estudiante.

A si mismo los alumnos adquieran las herramientas y técnicas para estudiar, generando una actitud responsable y comprometida, donde cada uno de los estudiantes deberá comprender que hace parte de un equipo y que tiene sus funciones y responsabilidades; reflexionando e identificando las necesidades que tenemos y logrando un aprendizaje autónomo, asumiendo la cualidad de la planificación y dirección de nuestro conocimiento; Apoyado siempre de de sus compañeros de grupo colaborativo y de su Tutor el cual debe motivar permanentemente el proceso de participación a través de la retroalimentación adecuada de los temas.

OBJETIVOS

GENERAL

• Hacer que el estudiante mejore sus habilidades académicas para garantizar el éxito en los estudios superiores a distancia, aprendiendo a trabajar en equipo y logrando así una conciencia general de lo que hace parte del aprendizaje autónomo como son los procesos cognitivos, meta cognitivos y motivacionales que faciliten este proceso.

ESPECIFICOS

• Motivar al estudiante a generar estrategias y técnicas eficaces de aprendizaje que le permitan concentrar la atención y el esfuerzo, procesar la información de manera profunda y supervisar su grado de comprensión.

• Concientizar en el estudiante que el desempeño eficiente de su rol depende del como único gestor de su propio conocimiento durante este proceso académico que es la Educación a Distancia.

SINTESIS UNIDAD APRENDIZAJE AUTONOMO

Capítulo 1. TRABAJO ACADEMICO A DISTANCIA

La base del trabajo académico a distancia es el aprendizaje, no como asimilación de saberes sino como ejercicio metódico de conseguir conocimientos para complementarlos Construirlos modificarlos y aplicarlos.

En la educación a distancia implica autonomía, responsabilidad, confianza, trabajo individual, colaborativo e independencia de los estudiantes, siendo el aprehendiente el principal protagonista y autorregulador de su tiempo y motivación para lograr sus metas académicas

Para lograr sus metas académicas se debe apoyar en el aprendizaje independiente y colaborativo; Primero definamos aprendizaje: actividad mental que procesa información de diferentes partes cuyo resultado se manifiesta en las acciones del sujeto.

1.1 En el aprendizaje independiente

Se conocen dos modelos, el conductista, se compone de estímulos preparados o formales (textos, módulos, ayudas audiovisuales y de mas) los del medio ambiente o informales, (vivencias cotidianas. Charlas espontáneas entré otras)

Modelo cognoscitivista muy parecido al modelo conductista pero con una gran diferencia, se puede enseñar a pensar mediante el trabajo consciente y sistemático para desarrollar las habilidades del pensamiento.

La motivación para aprender es activada cuando las metas son un reto personal, el sujeto se concentra en la meta y en la forma para alcanzarla.

Para realizar un buen trabajo académico a distancia debemos tener o adquirir hábitos de lectura. Son seis según este módulo:

* Lectura fonética

* Decodificación primaria

* Decodificación secundaria

* Decodificación terciaria

* Lectura categorial

* Lectura meta semántica

Debemos autoevaluarnos para saber en cuál de esas seis categorías nos encontramos y de ser necesario mejorarlo para llegar al de lectura meta semántica que trata de la actividad intelectual que identifica la lógica interna del texto.

Aprendizaje autónomo el individuo pone en ejecución estrategias cognitivas y meta cognitivas, este proceso está regido por principios de acción reconocimiento de experiencias de aprendizaje previos.

A todas aquellas operaciones mentales de las que es consiente el estudiante se le llaman actividades meta cognitivas que le permiten conocer como conocemos y para lograrlo se necesitan las siguientes acciones: La selección de procedimientos, la autorregulación,

la autoevaluación y

la reflexión.

1.2 El aprendizaje colaborativo:

Es mucho más complejo que el aprender autónomamente ya que en contraste intervienen varios factores e individuos como lo son los tutores, asesores y compañeros, donde prima la responsabilidad individual y grupal, la confianza en personas que quizás nunca llegaremos a ver cara a cara, de esta forma la educación a distancia pretende integrar a la comunidad estudiantil creando una sociedad de profesionales colaborativos.

1.3 Aprendizaje desde la conectividad:

Gracias al desarrollo de la nuevas tecnologías se desarrollado un nuevo método de aprendizaje como la educación virtual y dentro de ella la universidad que cuenta con cuatro elementos: auto aprendizaje, tele aprendizaje, aprendizaje a distancia y el intercambio social.

El tiempo, distancia, espacio a perdido valor para la educación y actualización permanentes, sus ventajas son:

Espacios virtuales donde pueda participar las personas sin limitaciones de ubicación. La integración de comunidades sin importar la posición geográfica con la creación de comunidad virtual. De esta manera se favorece la adaptación que es el conocimiento del proceso formativo. La autonomía intelectual. Optimización e intervención oportuna, de especialista en otras zonas. Estimulación que mejora la capacidad para mejorar problemas

La forma de estudiar a cambiado gracias a esta herramientas se puede interactuar consultar analizar y resolver dudadas debatir conocimientos. Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com