ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Del Trabajo Académico Colaborativo 1


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD 6

TRABAJO COLABORATIVO 1

GRUPO 90002

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Octubre de 2013

INTRODUCCION

En este trabajo podremos ver no solo los principales conceptos de Aprendizaje independiente, colaborativo, desde la conectividad, inter-aprendizaje y la evaluación de procesos o productos de aprendizaje. También la la autoevaluación realizada sobre las dificultades presentadas ante la elaboración y presentación del trabajo. El comparativo de las técnicas de comprensión de textos.

Por otra parte tendremos nuestra primera experiencia en un trabajo colaborativo, descubriremos nuestras fortalezas para trabajar en equipo y daremos una muestra de nuestra capacidad de enfrentar problemas comunicativos.

OBJETIVOS

 Dominar plenamente todos los temas de la Unidad 1.

 Identificar los procesos del trabajo académico a distancia.

 Conocer el concepto de Aprendizaje Autónomo

 Aprender sobre el aprendizaje independiente, colaborativo y el interaprendizaje

 Acercarnos al Aprendizaje desde la conectividad.

 Aprender la importancia y evolución de los procesos evaluativos.

 Entender las técnicas y herramientas para la comprensión de textos

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

Podemos decir que el aprendizaje implica una actividad interna que hace que se procese la información, esto conlleva a la actuación desarrollo del pensamiento, ideas y sentimientos.

De ahí se desarrollaron el modelo conductista que demuestra que el aprendizaje está ligado a estímulos externos que pueden ser textos audiovisuales después de esto viene el procesamiento mental que hace que podamos entender y por ultimo dar respuesta a lo aprendido.

Luego viene el modelo cognitivista que tiene que ver como se aprende, esto defiende el hecho de que se puede enseñar a pensar, de ahí se deriva el aprender a hacer.

Después de esto podemos ver la importancia de tener un aprendizaje previo al trabajo académico y la motivación que conllevo realizar un estudio a distancia, que mueve al individuo a realizar una carrera de esta metodología.

Efectivamente hay una motivación interna y externa que hace que el individuo logre sacar adelante una carrera de tal responsabilidad como lo son las carreras a distancia, en mi caso mi motivación extrínseca son mis hijos y la intrínseca mi deseo por superarme día a día en mi área del conocimiento y laboral.

En las teorías de la motivación. Podemos ver la conductual que hace parte de la recompensa que tenemos al esforzarnos por aprender, la humanista que se relaciona con la autoestima, la cognitivista que hace que olvidemos algo importante pero que genera un bienestar y una actitud de responsabilidad hacia lo elegido, social que hace que pueda dar resultados laborales o comunitarios.

En la motivación del aprender debe existir un deseo, una planeación, concentrarse en la meta, generar conciencia, búsqueda activa de información, reflexión, realimentación, y por último la satisfacción.

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo es, un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo, Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.

El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.

En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito, del mismo. Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar, Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo

El aprendizaje colaborativo se basa en premisas fundamentales: una de ellas consiste en llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo.

Otra premisa esencial para el aprendizaje colaborativo es la voluntad de hacer o actividad directa de cada miembro del grupo, lo cual es fundamental porque el aprendizaje colaborativo se basa en la actividad de cada uno de los miembros. Es, en primera instancia, aprendizaje activo que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo colaboran en la construcción del conocimiento y contribuyen al aprendizaje de todos. Los alumnos asumen roles desde múltiples perspectivas que representan diferentes pensamientos, ideas o pre saberes, y el conocimiento se aprende en contextos reales para ser aplicado en situaciones cotidianas.

APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com